Filosofía en español 
Filosofía en español

Fenomenología

no figura

Diccionario filosófico marxista · 1946

Fenomenología

1) En la filosofía de Hegel (ver), concepción idealista que presenta falsamente la evolución histórica de la conciencia humana como si, a partir de la percepción sensorial inmediata hasta el “conocimiento absoluto”, esta evolución fuera el autodesarrollo del espíritu que adquiere conciencia de sí; 2) teoría idealista subjetiva reaccionaria, fundada por el filósofo alemán Husserl (1859-1938), en boga en la filosofía burguesa de la época del imperialismo. Husserl definió la fenomenología como la ciencia filosófica fundamental, que trata de los fenómenos de la conciencia en su relación con los objetos. Por “conciencia”, esta teoría entiende no la conciencia social real, ni siquiera la conciencia real de un individuo pensante, sino una conciencia trascendental “pura”, separada del hombre, de su actividad psíquica y con mayor razón, del medio social. Por “objetos”, entiende no las cosas reales, concretas, y sus reflejos en la conciencia, sino los objetos “ideales”, extraños al mundo material, a las cosas sensibles, concretas. Como afirman sus partidarios, la fenomenología es una ciencia sin premisas, independiente de la experiencia sensible y anterior a las nociones lógicas, y se funda en la descripción y el análisis de los “datos inmediatos” de la conciencia pura, en una intuición intelectual que permite “revelar la esencia” de los objetos ideales. Tales son el objeto y el método anticientífico de la fenomenología, que da rienda suelta a prestidigitaciones verbales absolutamente escolásticas y vacías de sentido. El objeto principal de esta filosofía decadente es el de provocar confusión en la mente humana, para apartarla de los problemas candentes de la vida y de la ciencia, de los métodos sensatos y fecundos del pensamiento teórico. La fenomenología de Husserl ha servido de base filosófica al existencialismo (ver). La sede de la “Sociedad Fenomenológica Internacional” se encuentra en Nueva York. Allí se organiza a los adeptos a esta teoría para la lucha contra la influencia creciente de las ideas avanzadas del materialismo filosófico marxista.

Diccionario filosófico abreviado · 1959:184

Fenomenología

(del griego φαινόμενoν: fenómeno, y λóγος: doctrina, tratado). Corriente idealista subjetiva fundada por Husserl; ha ejercido una gran influencia sobre la filosofía burguesa contemporánea. El concepto central de la fenomenología –la «intencionalidad» de la conciencia (su orientación hacia el objeto)– está destinado a sustentar el principio idealista subjetivo de que «no hay objeto sin sujeto». Los requisitos básicos del método fenomenológico son: 1) la reducción fenomenológica, es decir, abstenerse de formular juicios de cualquier clase que conciernan a la realidad objetiva y que rebasen los límites de la experiencia «pura» (o sea, subjetiva); 2) la reducción trascendental, es decir, el ver al propio sujeto del conocimiento no como un ser real, empírico, social y psicofisiológico, sino como conciencia pura trascendental. Las ideas de la fenomenología han servido de base filosófica al existencialismo (Max Scheler, Heidegger). Algunos filósofos burgueses (Sartre, Merleau-Ponty) oponen la fenomenología al materialismo dialéctico. Hay filósofos católicos (Edith Stein, Van Breda) que sintetizan fenomenología y neotomismo. Las conclusiones abiertamente idealistas e irracionalistas de la fenomenología han provocado una oposición en el seno mismo de la escuela fenomenológica, cuya ala izquierda procura mantener separada del existencialismo a la fenomenología, conservando sólo el imaginario «elemento racional» de la misma (Farber, en parte Roman Ingarden). El centro teórico de la corriente fenomenológica se encuentra en el archivo de Husserl, adjunto a la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica).

Diccionario filosófico · 1965:171

Fenomenología

Corriente idealista subjetiva, fundada por Husserl y sus discípulos (L. Landgrebe, E. Fink y otros), que ejerció una gran influencia sobre la filosofía burguesa moderna. El concepto central de la fenomenología –"intencionalidad” de la conciencia (su orientación al objeto)– está destinado a afirmar el principio idealista subjetivo de que “no hay objeto sin sujeto”. La filosofía se opone al conocimiento de hechos reales. Las ideas de la fenomenología constituyeron la base filosófica del existencialismo (Heidegger, Sartre). En el cauce de la fenomenología fueron formuladas las doctrinas de M. Scheler y de Merleau-Ponty. Los filósofos católicos –H. Van Breda y otros– sintetizan la fenomenología con el neotomismo. Las conclusiones idealistas de la fenomenología provocaron oposición en el seno de la escuela fenomenológica misma, cuya ala izquierda trata de protegerla frente al subjetivismo, el irracionalismo y el existencialismo, conservando tan sólo su imaginario “núcleo racional” (M. Farber, que se inclina al “naturalismo” materialista, y, en parte, R. Ingarden). Los centros teóricos de la corriente fenomenológica son el archivo de Husserl en la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica) y la Sociedad Fenomenológica Internacional, que edita la revista Filosofía e Investigaciones fenomenológicas (Buffalo, Estado de Nueva York, EE. UU., desde 1940).

Diccionario de filosofía · 1984:165