Filosofía en español 
Filosofía en español

Filosofía de la identidad

no figura

Diccionario filosófico marxista · 1946

no figura

Diccionario filosófico abreviado · 1959

Filosofía de la identidad

Concepción filosófica que resuelve el problema de la correlación entre el pensar y el ser, entre el espíritu y la naturaleza, partiendo del reconocimiento de su identidad absoluta. Su principio básico se halla diametralmente opuesto al de los sistemas dualistas (Dualismo). La filosofa de la identidad, como concepción filosófica determinada está unida [181] al nombre de Schelling, quien, intentando superar el dualismo de los sistemas de Kant y de Fichte, presentó un nuevo principio inicial de la filosofía monista: el de la identidad absoluta entre lo subjetivo y lo objetivo, entre lo ideal y lo real. El principio de la identidad del pensar y del ser figura, asimismo, en la base del sistema hegeliano, mas Hegel desarrolla este principio de otra manera, pues concebía la identidad misma dialécticamente: no como algo absoluto e inmóvil, como una unidad indeterminada que se opone indiferentemente a la multiplicidad del ser, sino como la idea lógica que se desarrolla por sí misma y cuya determinación y diferenciación se encuentran en ella misma como su forma inmanente infinita. La particularidad específica de la filosofía de la identidad y la que la diferencia de otras concepciones idealistas objetivas no estriba en el reconocimiento de la identidad entre el pensar y el ser, sino en la concepción metafísica de dicha identidad. La filosofía de la identidad, que representa uno de los intentos de resolver el problema básico de la filosofía, suprime el problema disolviendo las diferencias entre espíritu y naturaleza, entre el pensar y el ser, en el seno de la substancia absoluta e inmóvil. En la historia de la filosofía, Parménides y Spinoza expusieron concepciones próximas a la filosofía schellingiana de la identidad. En nuestros días, algunas escuelas del neotomismo propagan las ideas de la identidad metafísica entre el pensar y el ser. La filosofía monista auténticamente científica es la filosofía marxista, que funda su monismo partiendo de las ideas de unidad material y desarrollo del mundo.

Diccionario filosófico · 1965:180-181

Filosofía de la identidad

Concepción filosófica que resuelve el problema de la correlación entre el pensamiento y el ser y entre el espíritu y la naturaleza, arrancando del reconocimiento de su identidad absoluta. El principio fundamental de la filosofía de la identidad es diametralmente opuesto al de los sistemas dualistas (Dualismo). La filosofía de la identidad, como concepción filosófica, se vincula históricamente con el nombre de Schelling, que intentó superar el dualismo de los sistemas kantiano y fichteano, promoviendo un principio de partida nuevo de la filosofía monista: identidad absoluta entre lo subjetivo y lo objetivo, entre lo ideal y lo real. El principio de la identidad entre el pensamiento y el ser también constituye la base del sistema de Hegel, pero éste lo realiza a su manera, pues entiende la identidad misma de modo dialéctico: no como lo absoluto inmóvil, como unidad imprecisa opuesta indiferentemente a la diversidad del mundo real, sino como idea lógica en autodesarrollo, cuya determinabilidad y diferencias se encuentran en ella misma como su forma inmanente infinita. Un rasgo específico de la filosofía de la identidad, que la distingue de otras concepciones idealistas objetivas, consiste en que ella no simplemente reconoce la identidad entre el pensamiento y el ser, sino que la concibe de modo metafísico. Siendo un intento de resolver el problema fundamental de la filosofía, la filosofía de la identidad lo elimina de hecho, diluyendo las diferencias entre el espíritu y la naturaleza, entre el pensamiento y el ser en el seno de la substancia absoluta inmóvil. Actualmente, las ideas de la identidad metafísica entre el pensamiento y el ser las predican algunas escuelas del neotomismo. Una filosofía auténticamente científica es la filosofía marxista que fundamenta su monismo partiendo de las ideas de la unidad material y el desarrollo del mundo.

Diccionario de filosofía · 1984:174-175