Filosofía en español 
Filosofía en español

Formas de la conciencia social

no figura

Diccionario filosófico marxista · 1946

no figura

Diccionario filosófico abreviado · 1959

Formas de la conciencia social

Distintas formas del reflejo, en la conciencia del hombre, del mundo objetivo y del ser social; ese reflejo constituye la base apoyándose en la cual dichas formas surgen en el proceso de la actividad práctica. La conciencia social existe y se manifiesta en las formas, de la ideología política, de la conciencia jurídica, de la moral, de la religión, de la ciencia, del arte y de la filosofía. La diversidad de las formas de la cenciencia social está determinada por la riqueza y diversidad del mundo objetivo mismo: la naturaleza y la sociedad. Las distintas formas de la conciencia reflejan los distintos dominios y aspectos de la realidad (por ejemplo, las ideas políticas reflejan las relaciones entre las clases, naciones y Estados, sirven de base a los programas políticos que se plasman en la actuación de las clases y grupos sociales; en la ciencia, se entra en conocimiento de las leyes de la naturaleza y de la sociedad, &c.). Cada forma de la conciencia posee un objeto peculiar de reflejo y se caracteriza, asimismo, por su forma especial de reflejar (por ejemplo, concepto científico, norma moral, imagen artística, dogma religioso). Pero la riqueza y la complejidad del mundo objetivo sólo crea la posibilidad de que aparezcan distintas formas de conciencia social. Tal posibilidad se convierte en realidad sobre la base de la necesidad social concreta. Así, la ciencia nace únicamente cuando la simple acumulación de experiencia y de conocimientos empíricos resulta insuficiente para el avance de la producción social; las concepciones e ideas políticas y jurídicas surgieron, al aparecer las clases y el Estado, para fundamentar y consolidar las relaciones de dominio y subordinación, &c. En cada formación económico-social, todas las formas de la conciencia están concatenadas entre sí, y en su conjunto constituyen la vida espiritual de una sociedad determinada. La peculiaridad de las necesidades sociales que dan origen a tales o cuales formas de conciencia social, determina asimismo el papel histórico concreto que tales formas desempeñan en la vida y desarrollo de la sociedad. Por ejemplo, la formación comunista surge, existe y se desarrolla sobre la base del conocimiento y de la aplicación consciente de las leyes objetivas. Por esto ya en su fase inferior, bajo el socialismo, empieza a desaparecer la religión; en la fase superior, las supervivencias religiosas quedarán plenamente superadas. Al mismo tiempo, ocurren transformaciones esenciales en la vida espiritual de la sociedad en su conjunto. Con la victoria del comunismo, dejará de existir la necesidad de una ideología política y jurídica, y tales ideologías desaparecerán. En cambio alcanzarán su florecimiento formas de la conciencia social como la ética, la ciencia, el arte y la filosofía, las cuales no sólo permitirán satisfacer las múltiples necesidades sociales, sino que además, al formar la imagen espiritual de cada persona, serán la condición necesaria para que el hombre pueda desarrollarse plenamente, para que pueda aplicarse en su actividad creadora, para que cada ser humano pueda desplegar toda la riqueza de las aptitudes, inclinaciones y hábitos individuales, una vida plena. La formación del nuevo hombre tal como se precisa en el programa del P.C.U.S., incluye la concepción científica del mundo, la educación moral, cultural, técnica y estética, lo cual atestigua el inmenso papel que desempeñan las correspondientes formas de la conciencia social (Ser social y conciencia social).

Diccionario filosófico · 1965:193-194

Formas de la conciencia social

Distintas formas de reflejo en la conciencia de los hombres del mundo objetivo y del ser social, sobre cuya base surgen dichas formas en el proceso de la actividad práctica. La conciencia social existe y se manifiesta en formas de ideología política, conciencia jurídica, moral, religión, ciencia, criterios artísticos, arte y filosofía. A diferencia del reflejo directo de la realidad en la conciencia cotidiana, las formas de la conciencia social constituyen una conciencia más o menos sistematizada, mediatizada por el reflejo teórico o artístico metafórico de la realidad. Las formas de la conciencia social se diferencian entre sí por el objeto y la forma de reflejo, por las funciones sociales y la originalidad de las leyes del desarrollo. La variedad de las formas de la conciencia social se determina por la riqueza y variedad del mundo objetivo mismo: la naturaleza y la sociedad. Las distintas formas de la conciencia social reflejan los diversos campos y aspectos de la realidad (por ejemplo, las ideas políticas reflejan las relaciones entre las clases, las naciones y los Estados y constituyen la base de los programas políticos que se realizan en las acciones de las clases y los grupos sociales; en la ciencia se conocen las leyes concretas de la naturaleza y la sociedad; en la religión se refleja fantásticamente el hecho de que los hombres dependen de las fuerzas naturales y, luego, también de las sociales, que dominan sobre ellos, &c.). Poseyendo un peculiar objeto de reflejo, cada una de las formas de la conciencia se caracteriza también por un modo especial de reflejo (por ejemplo, el concepto científico, la norma moral, la imagen artística, el dogma religioso). Pero la riqueza y la complejidad del mundo objetivo sólo crean la posibilidad de la aparición de las diversas formas de la conciencia social. Esta posibilidad se realiza sobre la base de la necesidad social concreta. Así, la ciencia surge tan sólo cuando la simple acumulación de experiencias y conocimientos empíricos resulta insuficiente para el desarrollo de la producción social; las concepciones e ideas políticas y jurídicas surgen al aparecer las clases y el Estado para fundamentar y consolidar las relaciones de dominio y sometimiento, &c. En cada formación socio-económica, todas las formas de conciencia están interconectadas y constituyen en su conjunto la vida espiritual de una sociedad concreta. La peculiaridad de la necesidad social, que engendra unas u otras formas de la conciencia social, determina también el papel histórico concreto que las mismas desempeñan en la vida y desarrollo de la sociedad. Con el triunfo del comunismo al dejar de ser necesarias la ideología política y jurídica se extinguirán. En cambio, florecerán tales formas de la conciencia social como la moral, la ciencia, el arte y la filosofía que, además de satisfacer las múltiples necesidades sociales, educarán al individuo en el aspecto espiritual y constituirán de ese modo una condición de su desarrollo integral y actividad creadora.

Diccionario de filosofía · 1984:185-186