Filosofía en español 
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La función del trabajo en la humanización del mono

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Diccionario filosófico marxista · 1946

La función del trabajo en la humanización del mono

Obra inconclusa de F. Engels en la que expone las conclusiones marxistas acerca del origen y la evolución del hombre. Fue escrita en 1876 y publicada por primera vez en 1896.

Darwin (ver) había demostrado el origen animal del hombre y resuelto este problema desde el punto de vista biológico. Pero esta solución era incompleta e insuficiente, pues el aspecto sociológico de la cuestión no había sido puesto en claro. Apoyándose en el principio del origen animal del hombre establecido por la ciencia de vanguardia, Engels concentra su atención en las leyes sociales que condicionan ese proceso. El trabajo –rasgo distintivo del hombre– tal es el factor esencial en la transformación del mono en hombre. “El hombre se ha creado a sí mismo por medio del trabajo” (Engels, Dialéctica de la naturaleza, Ed. rusa). Para que esta transformación fuera posible, eran necesarias ciertas condiciones, entre ellas la erección y la liberación de los miembros anteriores de los antepasados simiescos del hombre. Pero esos miembros anteriores sólo estaban en condiciones de efectuar las operaciones más simples. Sólo se transformaron en manos humanas gracias a las necesidades que fueron perfeccionándolas durante milenios. Así, la mano no es únicamente el órgano del trabajo, sino que también es su producto. El desarrollo de la mano tuvo una gran influencia sobre todo el organismo. El lenguaje humano debe su aparición a los trabajos en cuya ejecución los hombres sintieron la necesidad de comunicarse.

Bajo la influencia del trabajo y del lenguaje discursivo, el cerebro se desarrolló considerablemente y, paralelamente, los órganos de los sentidos. A su vez, el desarrollo del cerebro y de los órganos de los sentidos, de la conciencia, de la facultad de razonar, &c., reactúa profundamente sobre la evolución del trabajo y del lenguaje (ver). La doctrina de Pavlov (ver) sobre la actividad nerviosa superior, sobre el segundo sistema de señales (el lenguaje), que en el hombre se superpone al primer sistema, confirma las ideas de Engels sobre el papel del lenguaje en el desarrollo del cerebro humano.

Cuando el hombre se separó del reino animal, cuando el “hombre terminado” apareció, surgió un nuevo elemento que ejerció una acción inmensa sobre su evolución: la horda se transformó en sociedad. “Y ¿qué hallamos aquí una vez más, como diferencia característica entre la horda de monos y la sociedad humana? El trabajo”. (Ibid.). El trabajo comenzó con la fabricación de utensilios. La fabricación y la utilización de utensilios tuvieron un alcance excepcional para toda la evolución del hombre. Fue lo que le permitió vivir en las condiciones más variadas. El animal sólo es capaz de utilizar la naturaleza, mientras que el hombre, gracias a sus útiles, la obliga a servir sus fines. Se adapta a la naturaleza modificando sus órganos artificiales: los instrumentos de trabajo. El crecimiento de las fuerzas productivas, y en primer lugar, de los instrumentos de producción, tal es el hecho que determina el desarrollo del hombre y la sociedad. Engels caracteriza brevemente el camino que sigue esta evolución. En seguida, nos muestra que el hombre llega a dominar la naturaleza gracias al trabajo. “Y en eso consiste la última diferencia esencial entre el hombre y el resto de los animales; y esta diferencia una vez más, la debe el hombre al trabajo”. (Ibid.).

La obra de Engels expone la teoría marxista del origen del hombre, refuta totalmente todas las teorías religiosas e idealistas relativas a ese problema capital. Por su forma simple, por la riqueza de hechos y de ideas de una profundidad extraordinaria, es una de las obras más notables de la literatura clásica marxista. La función del trabajo en la humanización del mono forma parte de la Dialéctica de la naturaleza (ver). Las consideraciones de Engels sobre el lenguaje y su importancia para la historia de la sociedad humana, fueron desarrolladas por Stalin en El marxismo y la lingüística (ver).

Diccionario filosófico abreviado · 1959:215-216

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Diccionario filosófico · 1965

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Diccionario de filosofía · 1984