Filosofía en español 
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Gens y comunidad gentilicia

no figura

Diccionario filosófico marxista · 1946

Gens y comunidad gentilicia

Grupo consanguíneo proveniente de un pasado común, célula productiva fundamental de la sociedad primitiva. La gens llegaba a contar hasta varios cientos de miembros. Las gens se unían en fratrías y las fratrías en tribus. En el período de la aparición y del florecimiento del orden gentilicio, el papel de la mujer era preponderante (ver Matriarcado). Con la desagregación de la gens, el hombre predomina (ver Patriarcado). La organización de la gens y de las comunidades gentilicias reposaba en la propiedad colectiva de los medios de producción y en el trabajo en común. A la cabeza de la gens se encontraba un anciano, electo por ella. Todos los asuntos eran regulados por el consejo de la gens, vale decir, por la asamblea de todos los hombres y mujeres adultos. La ausencia de propiedad privada y de clases explica la ausencia de la opresión de clase en la comunidad gentilicia. Allí no había lugar para la opresión y la dominación. El desarrollo de la gens alcanza su punto culminante sobre la base del régimen de la comuna primitiva (ver). Con el progreso de la división social del trabajo, del intercambio y de la propiedad privada, comienza a declinar el régimen de la comuna primitiva y, en consecuencia, el de la gens. El nacimiento de un nuevo modo de producción fundado por la división de la sociedad en clases, pone fin al orden gentilicio.

Diccionario filosófico abreviado · 1959:219

Gens y comunidad gentilicia

Grupo de personas unidas por lazos de parentesco consanguíneo, célula de producción fundamental en el régimen de la comunidad primitiva. El número de sus individuos llegaba hasta varios centenares. Las gens se unían en fratrias (hermandades), y la asociación de fratrias constituía la tribu. En el período en que el régimen gentilicio surge y florece, la mujer ocupa en la gens una situación predominante (Matriarcado). Al disgregarse la gens, en cambio, pasa a ocupar la posición dominante el hombre (Patriarcado). La estructura de la gens y de las comunidades gentilicias se sustentaba en la propiedad colectiva de los medios de producción, en el trabajo colectivo. Al frente de la gens se encontraba un decano, al que se designaba por elección. Todas les cuestiones se resolvían en el consejo de la gens, es decir, en la reunión de todos los hombres y mujeres adultos. La inexistencia de propiedad privada y de clases hacía que en la comunidad gentilicia no hubiera violencia de clase; en tal comunidad, no había lugar para el dominio y la opresión. Al acentuarse la división del trabajo social, el intercambio y la propiedad privada, comenzó la desintegración del régimen de la comunidad primitiva y, por ende, de la gens. El nacimiento de un nuevo modo de producción basado en la división de la sociedad en clases, pone fin al régimen gentilicio.

Diccionario filosófico · 1965:202

Gens

Forma de colectividad humana basada en lazos consanguíneos y surgida en las comunidades primitivas sobre la base de las relaciones económicas. La gens constituía el núcleo de las comunidades, aglutinaba a sus miembros en un todo único y, mediante la regulación de las relaciones matrimonial-familiares, la educación conjunta y la satisfacción de las necesidades materiales de los niños, aseguraba la reproducción de la descendencia capaz de trabajar y de mantener las relaciones sociales. De ordinario, las relaciones gentilicias constituían una forma de conexiones sociales entre los miembros de la comunidad, desempeñaban un papel determinante en la producción, la distribución, los ritos, &c. y condicionaban el carácter gentilicio de la administración de la vida de la comunidad (la elección de patriarcas y caudillos entre los miembros del núcleo gentilicio de la comunidad, la sustituibilidad de aquéllos, &c.). Así pues, la gens y la comunidad gentilicia constituían en su interacción una estructura social que se define como régimen gentilicio, en el que dominaba la propiedad social de la tierra, no existían las diferencias patrimonial y social y era derecho y deber de todos los miembros de la comunidad participar en los asuntos sociales. A medida que se desarrollaba el régimen de comunidad primitiva iba aumentando gradualmente el número de gens, que se agrupaban en fratrias (fraternidades) y estas últimas en tribus, que a su vez formaban uniones de tribus. El progreso de las fuerzas productivas y el desarrollo de las relaciones predeterminaron la descomposición de la gens. En la sociedad dividida en clases disminuye el papel correspondiente a las gens en la vida social.

Diccionario de filosofía · 1984:194-195