Filosofía en español 
Filosofía en español

Aurobindo Gjosh

no figura

Diccionario filosófico marxista · 1946

no figura

Diccionario filosófico abreviado · 1959

Aurobindo Gjosh (1872-1950)

Filósofo indio, fundador del llamado “Vedanta integral”. A principios del siglo XX, actuó como uno de los jefes del ala radical del movimiento de liberación nacional indio, de los denominados extremistas. En 1922 estableció una comunidad religiosa (Ashram). Las obras filosóficas principales de Gjosh son Vida divina, El ciclo de la historia humana, El ideal de la unidad humana. En ellas, los elementos de las distintas orientaciones del Vedanta se entrelazan con las ideas de la filosofía idealista del Occidente (Hegel, Bradley, Alexander). A juicio de Gjosh, en el transcurso de la historia humana se efectúa el paso de la “subconciencia” a la conciencia y a la “supraconciencia”, de modo que la solución del enigma de la historia y el convertir en realidades los anhelos de la humanidad estriban precisamente en alcanzar dicha “supraconciencia” mística. Pretendiendo haber descubierto un “tercer camino” del desarrollo social, diferente del capitalismo y del socialismo Gjosh se manifestaba en realidad como ideólogo de la burguesía. Mientras que en el período de 1914 a 1920 en su doctrina filosófica desempeñaban un papel capital aspectos como la defensa del derecho de las naciones a la autodeterminación, la crítica del pasado feudal, y de la política imperialista, &c., en los últimos años de su vida situó en un primer plano los aspectos reaccionarios de su doctrina, relacionados con la propaganda de la religión y la crítica del socialismo.

Diccionario filosófico · 1965:204

Aurobindo Ghosh (1872-1950)

Filósofo idealista indio, fundador del denominado “vedanta integral”. A comienzos del siglo 20 era uno de los líderes del ala radical del movimiento nacional-liberador indio, el llamado movimiento de los extremistas. En 1922 fundó una comunidad religiosa. Los principales trabajos filosóficos de Ghosh son “La vida divina”, “El ciclo de la historia humana” y “El ideal de la unidad humana”, en los cuales los elementos de las distintas orientaciones del vedanta se entrelazan con las ideas de la filosofía idealista de Occidente (Hegel, F. Bradley). Según Ghosh, en el curso de la historia humana se realiza la transición de la “subconciencia” a la conciencia y la “superconciencia”. Precisamente en alcanzar esa “superconciencia” mística consiste la solución del enigma de la historia y la realización de los anhelos de la humanidad. Pretendiendo descubrir un “tercer camino” del desarrollo social, diferente del capitalismo y del socialismo, Ghosh actuaba de hecho como ideólogo de la burguesía. En el período de 1914-20, en su doctrina filosófica desempeñaban importantísimo papel motivos tales como la defensa del derecho de las naciones al desarrollo independiente, la crítica del pasado feudal, de la política imperialista, &c., mientras que en los años posteriores se promovieron a primer plano los aspectos reaccionarios de su doctrina, vinculados con la propaganda de la religión y la crítica del socialismo.

Diccionario de filosofía · 1984:196