Filosofía en español 
Filosofía en español

Gran Revolución Socialista de Octubre

Gran Revolución Socialista de Octubre

Ver: Revolución Proletaria.

Diccionario filosófico marxista · 1946:128

Gran Revolución Socialista de Octubre

Primera revolución proletaria victoriosa, que produjo en la historia mundial de la humanidad un viraje decisivo del viejo mundo capitalista hacia el nuevo mundo socialista.

La Revolución de Octubre, por primera vez en la historia de la humanidad, derrocó el poder de los explotadores, estableció la dictadura del proletariado sobre el territorio de un gran país, Rusia, y creó las condiciones imprescindibles para la victoria del régimen socialista. Se diferencia fundamentalmente de todas las revoluciones del pasado, porque trajo no el cambio de una forma de explotación por otra, sino que suprimió toda explotación y liquidó a los explotadores.

En los comienzos del siglo XX el centro del movimiento revolucionario internacional se trasladó de Occidente al Oriente, a Rusia. Rusia era el punto neurálgico de todas las contradicciones del imperialismo, el foco de la opresión capitalista y colonial. La primera guerra mundial (1914-18) ahondó las contradicciones del imperialismo, debilitó el capitalismo mundial, aceleró y facilitó el advenimiento de la Revolución de Octubre.

La Revolución de Octubre fue preparada y realizada bajo la dirección del Partido Comunista, que encabezó a la clase obrera de Rusia, la que en unión con los campesinos pobres derrocó a la burguesía y estableció su dictadura en forma de los soviets.

Generalizando las leyes del desarrollo de la sociedad capitalista en la época del imperialismo, Lenin enriqueció la doctrina de Marx y Engels con la nueva teoría de la Revolución Socialista. Lenin fundamentó profunda y ampliamente la posibilidad de la victoria del socialismo al principio en un solo país capitalista. Pertrechado con esta teoría, el Partido Comunista condujo a las masas al asalto del capitalismo.

En el momento de la Revolución de Octubre el proletariado de Rusia y el Partido Comunista habían ya acumulado una gran experiencia revolucionaria, que fue el resultado de la larga lucha contra el zarismo y la burguesía, especialmente durante la Revolución de 1905-1907 y la Revolución de Febrero de 1917.

Después del derrocamiento de la autocracia en Febrero de 1917, los mencheviques y socialistas revolucionarios que se habían apoderado de los mandatos de diputado a los soviets, entregaron el poder a la burguesía que formó el Gobierno Provisional contrarrevolucionario. La actividad de este Gobierno, apoyado por los partidos conciliadores, estaba dirigida a poner fin a la revolución, a la liquidación de las conquistas del pueblo, a la continuación de la guerra imperialista. Junto al Gobierno Provisional existía otro poder: los Soviets de Diputados Obreros y Soldados, como órganos de la dictadura democrática revolucionaria de la clase obrera y el campesinado. En el país se creó una dualidad de poderes, que no podía existir por mucho tiempo. Los mencheviques y socialistas revolucionarios, que se apoderaron de la dirección en los soviets llevaban a cabo la política de su transformación en apéndice del Gobierno Provisional de la burguesía y de los terratenientes.

El Partido Comunista realizó un gran trabajo explicativo entre los trabajadores, para desenmascarar la esencia contrarrevolucionaria del Gobierno Provisional y la política de los mencheviques y socialistas revolucionarios. A la política traidora de los conciliadores, los bolcheviques opusieron su plan de lucha por la transformación de la revolución democrático-burguesa en revolución socialista. Este plan fue expuesto por Lenin en sus Tesis de Abril, que fueron aprobadas en calidad de línea general del Partido. En base a las resoluciones de la Séptima Conferencia (de Abril) el Partido realizó su trabajo por la conquista de las masas, por su educación y organización. La consigna principal de aquel momento fue “¡Todo el poder a los soviets!” . El trabajo de agitación de los bolcheviques encontró un terreno abonado y tuvo un gran éxito. La política contrarrevolucionaria del Gobierno Provisional provocó las manifestaciones anti gubernamentales de Abril, Junio y Julio en Petrogrado. Después de la demostración en Junio, aplastada por el Gobierno Provisional terminó la dualidad de poderes. Los mencheviques y socialistas revolucionarios se pusieron abiertamente de parte de la contrarrevolución. Todo el poder pasó a manos del Gobierno Provisional burgués. Terminó la etapa pacífica de la revolución, a la orden del día se planteó el problema de la insurrección armada. En vista de que los soviets, dirigidos por los mencheviques y socialistas revolucionarios se pasaron al campo de la burguesía, la consigna “¡Todo el poder a los soviets!” fue provisoriamente retirada por el Partido. Esto sin embargo no significaba la renuncia a la lucha por el poder de los soviets en general, porque se trataba no de los soviets como órganos de poder revolucionario, sino de los soviets en cuestión, dirigidos por los partidos conciliadores de los mencheviques y socialistas revolucionarios.

El Partido Comunista fue lanzado a la ilegalidad y comenzó a prepararse para la insurrección armada, para derrocar el poder de la burguesía y establecer el Poder Soviético. La línea hacia la revolución armada fue proclamada por el Sexto Congreso del Partido Obrero Social Demócrata de Rusia (b), que se realizó ilegalmente en Petrogrado del 26 de Julio al 3 de Agosto de 1917.

Después que los obreros y los soldados revolucionarios, dirigidos por los bolcheviques hicieron fracasar la revuelta contrarrevolucionaria korniloviana, las masas obreras y de soldados se convencieron definitivamente de que el Partido Comunista era el único que defendía sus intereses, que estaba en condiciones de derrotar cualquier maquinación contrarrevolucionaria. Esta circunstancia fue la causa principal de la bolchevización de los Soviets. El Partido proclamó de nuevo la consigna “¡Todo el Poder a los soviets!” . Pero ahora ya se trataba de la consigna de la insurrección armada.

A mediados de Setiembre, Lenin, teniendo en cuenta el crecimiento vertiginoso de la influencia de los bolcheviques en las masas y la bolchevización de los soviets, consideró que había llegado el momento para la insurrección armada. Su punto de vista lo expuso en las cartas: “Los bolcheviques tienen que tomar el poder” (12-14 de Setiembre) y “El marxismo y la insurrección” (13-14 de Setiembre). Al recibir las cartas de Lenin, el Comité Central del Partido Comunista se puso a la preparación práctica de la insurrección. El 7 de Octubre Lenin llegó clandestinamente a Petrogrado para dirigir personalmente la insurrección armada. El 10 de Octubre tuvo lugar la histórica reunión del Comité Central del Partido, en la que fue tomada la resolución sobre la insurrección armada. En contra de esta resolución se pronunciaron Zinoviev y Kamenev.

El 12 de Octubre por indicación del Comité Central del Partido fue creado, adjunto al Soviet de Petrogrado, el Comité Militar Revolucionario encabezado por Lenin, que se transformó en el Estado Mayor legal de la insurrección.

El 18 de Octubre, en el periódico menchevique Novaia Zhizn (Vida Nueva) apareció la declaración de Kamenev y Zinoviev a propósito de la preparación por los bolcheviques de la insurrección y de que ellos la consideraban una aventura. Trotski, en la reunión del Soviet de Petrogrado, reveló a los enemigos la fecha de la insurrección.

El Gobierno Provisional movilizó las fuerzas militares, tratando de adelantarse a la acción del proletariado. En la mañana del 24 de Octubre dictó un decreto sobre la clausura del órgano central de los bolcheviques, el periódico Rabochi Put (Camino Obrero). Hacia el edificio que ocupaban los talleres y la redacción del Rabochi Put fueron enviados autos blindados. Pero los guardias rojos y los soldados revolucionarios rechazaron los autos blindados y para las 11 horas de la mañana apareció el diario con un llamado a derrocar el Gobierno Provisional. En Petrogrado había comenzado la insurrección. El 24 de Octubre por la noche, Lenin llegó al “Smolny” (sede del Comité Central de los bolcheviques) y tomó directamente en sus manos la dirección de la insurrección.

El 25 de Octubre los guardias rojos y las tropas revolucionarias ocuparon las estaciones ferroviarias, el correo, el telégrafo, las sedes de los ministerios, el Banco del Estado y otros puntos claves de la Capital.

En la noche del 25 al 26 de Octubre fue tomado el Palacio de Invierno y detenidos los ministros del Gobierno Provisional allí reunidos. El 25 de Octubre (7 de Noviembre) de 1917 por la noche se reunió en el “Smolny” el Segundo Congreso Panruso de los Soviets, que proclamó el paso del poder a manos de los soviets. El Congreso aprobó los históricos decretos: el Decreto Sobre la Paz y el Decreto Sobre la Tierra y formó el primer Gobierno Soviético, el Consejo de Comisarios del Pueblo. Como Presidente del Consejo de Comisarios del Pueblo fue elegido Lenin.

Después de la victoria de la revolución proletaria en Petrogrado en lucha cruenta con los junkers, guardias blancos y los partidos contrarrevolucionarios de los mencheviques y los socialistas revolucionarios, se estableció el Poder Soviético en Moscú (25 de Octubre - 3 de Noviembre) y en otras ciudades. Desde Octubre de 1917 hasta Enero-Febrero de 1918 la revolución se difundió por todo el país. La marcha triunfal del poder soviético significó la victoria decisiva de la revolución de Octubre.

La Revolución de Octubre hizo añicos la vieja máquina estatal, destruyó el aparato estatal de las clases explotadoras, creando en su lugar un Estado de nuevo tipo, el Poder Soviético como forma de la dictadura del proletariado. Ella liquidó la propiedad privada sobre los medios de producción: la tierra, las fábricas, las empresas, las vías férreas, los bancos, las flotas marítima y fluvial pasaron a ser propiedad del pueblo. Los campesinos recibieron gratuitamente, sin pagar ningún rescate, más de 150 millones de hectáreas de tierras nuevas y fueron liberados de los enormes pagos anuales por concepto de arrendamientos a los terratenientes y de los gastos para la adquisición de la tierra. La Revolución de Octubre liquidó la opresión nacional en todas sus formas, al otorgar a las numerosas nacionalidades de Rusia el derecho a la autodeterminación incluso hasta la separación y la formación de Estados independientes.

La Revolución de Octubre salvó al país de la esclavización por los imperialistas y creó las condiciones para la transformación de la Rusia atrasada en un poderoso estado socialista industrial y koljosiano.

La Revolución de Octubre tiene un gran significado internacional. Habiendo derrocado el poder de la burguesía imperialista en Rusia, la Revolución de Octubre rompió el frente del imperialismo mundial e inauguró la época de la victoria de las revoluciones proletarias y de la dictadura del proletariado. Minó el dominio del imperialismo en los países coloniales y dependientes, provocando así el auge del movimiento nacional liberador entre los pueblos oprimidos.

Diccionario filosófico abreviado · 1959:220-223

no figura

Diccionario filosófico · 1965

no figura

Diccionario de filosofía · 1984