Filosofía en español 
Filosofía en español

Hábitos

no figura

Diccionario filosófico marxista · 1946

no figura

Diccionario filosófico abreviado · 1959

Hábitos

Acciones que se convierten en automáticas como resultado de una prolongada repetición. El mecanismo fisiológico de los hábitos es el estereotipo dinámico. Los hábitos de los animales no son conscientes. También en el hombre surgen hábitos que, por su mecanismo psicológico, son análogos a los de los animales. Se forman en el transcurso de la adaptación, de la acomodación al medio circundante. Son acciones automatizadas concordantes con peculiaridades concretas de una situación. Algunos de tales hábitos son prácticamente valiosos, mas resulta imposible transmitirlos a otro hombre mientras no se haya llegado a tener conciencia de ellos. La forma superior de los hábitos está constituida por aquellos elementos que han sido previamente conscientes, se descomponen mentalmente y se agrupan en sistemas que responden a las peculiaridades generalizadas de la situación objetiva en que tales hábitos se elaboran. En este caso, el hombre, en el proceso de automatización y funcionamiento de los hábitos; conserva la posibilidad de controlar conscientemente sus actos y puede modificarlos con relativa facilidad cuando resulta necesario. Los hábitos se dan en todo tipo de actividad, tanto externa (por ejemplo, hábitos de movimiento) como interna (por ejemplo, acciones mentales automatizadas). Los hábitos no sólo son resultado, sino, además, condición de la actividad creadora del hombre.

Diccionario filosófico · 1965:208

Hábitos

Acciones que en virtud de su repetición durante un tiempo prolongado pasan a ser automáticas. El mecanismo fisiológico de los hábitos es el estereotipo dinámico. Los hábitos de los animales son inconscientes y se forman en el curso de la adaptación al medio. Hábitos análogos por el mecanismo psicológico surgen también en el hombre. Son acciones automáticas adaptadas a las particularidades concretas de la situación. Algunos de estos hábitos son prácticamente valiosos, pero mientras no se concientizan, no pueden ser transmitidos a otro hombre valiéndose de las formas modernas de enseñanza. La forma superior de hábito son los hábitos humanos cuyos componentes se concientizan previamente, se descomponen conscientemente y se unifican en sistemas que se corresponden con las peculiaridades sintetizadas de la situación objetiva en que ellos se forman. En este caso, en el proceso de automatización y funcionamiento de hábitos, el hombre conserva la posibilidad de controlar conscientemente sus propias acciones y, si es necesario, puede reestructurarlas con relativa facilidad. Los hábitos son propios de todos los tipos de actividad, tanto de la exterior (por ejemplo, los hábitos motrices) como de la interior (por ejemplo, las acciones mentales automáticas). Los hábitos no son sólo resultado, sino también condición de la actividad creadora del hombre.

Diccionario de filosofía · 1984:200