Filosofía en español 
Filosofía en español

Eduard von Hartmann

no figura

Diccionario filosófico marxista · 1946

no figura

Diccionario filosófico abreviado · 1959

Eduard von Hartmann (1842-1906)

Filósofo idealista alemán, uno de los predecesores de la moderna escuela del irracionalismo y del voluntarismo. Entre sus trabajos, el que ha tenido mayor influencia ha sido el titulado Filosofía de lo inconsciente (1869). Como Schopenhauer, consideraba como base del ser un principio espiritual inconsciente. La idea de dicho principio palpita en toda la ética de Hartmann. A su juicio, la fuente de la infelicidad es el anhelo de felicidad; la renuncia a todas las apetencias nos conduce a la aniquilación del dolor, única forma y sustituto único de la felicidad. Para llegar a ese aniquilamiento, es necesario que la humanidad se libere de tres ilusiones que la dominan: la de felicidad terrena, la de felicidad en el mundo de ultratumba y la de felicidad que se alcanza mediante la transformación y el perfeccionamiento de la sociedad. La doctrina de Hartmann, que niega en principio toda posibilidad de dicha causada por el progreso social, no sólo es reaccionaria en el aspecto filosófico, sino, además, en el sentido estrictamente político y social de la palabra.

Diccionario filosófico · 1965:209-210

Eduard von Hartmann (1842-1906)

Filósofo idealista alemán, uno de los predecesores de las escuelas modernas del irracionalismo y el voluntarismo. Entre las obras de Hartmann, la que mayor influencia tuvo fue Filosofía de lo inconsciente (1869). Lo mismo que Schopenhauer, consideraba que la base del ser era el principio espiritual inconsciente. La idea de dicho principio preside la ética de Hartmann. La fuente de la desgracia es, a su juicio, el deseo de felicidad, la renuncia a todas las apetencias es el camino hacia la ausencia de dolor, hacia la única forma y la única sustitución de la felicidad. Para evitar el dolor es necesario que la humanidad se despoje de las tres ilusiones que dominan sobre ella: la felicidad terrenal, la felicidad en el mundo de ultratumba y la felicidad alcanzable mediante la transformación y el perfeccionamiento de la sociedad. La doctrina de Hartmann, que niega por principio toda posibilidad de alcanzar la felicidad como resultado del progreso social, es reaccionaria no sólo en el sentido filosófico, sino, también, en el socio-político.

Diccionario de filosofía · 1984:201