Filosofía en español 
Filosofía en español

Hilozoísmo

Hilozoísmo

(Del griego: “hyle” - materia: “zoe” - vida). El hilozoísmo es una teoría según la cual, la vida y, por consiguiente la sensibilidad, son inherentes a todas las cosas en la Naturaleza. Hilozoístas fueron los primeros materialistas griegos, algunos materialistas franceses (Robinet) y otros. Esta teoría que reconoce la animación general de la Naturaleza, es falsa, puesto que la sensación y el pensamiento son propiedades sólo de la materia orgánica altamente desarrollada. En el fundamento mismo de la materia, escribía Lenin, se puede llegar a suponer la existencia de propiedades, semejantes a la sensación, pero no idénticas a ella, ni mucho menos.

Diccionario filosófico marxista · 1946:133

Hilozoísmo

(del griego “hilo”: materia; “zoe”: vida). Doctrina según la cual la vida, y, consiguientemente, la sensibilidad, son inherentes a todas las cosas de la naturaleza. Hilozoístas fueron los primeros materialistas griegos, algunos materialistas franceses (Robineau) y otros.

Esta doctrina no es exacta, ya que la sensibilidad y el pensamiento sólo son propiedades de una materia altamente desarrollada.

Diccionario de filosofía y sociología marxista · 1959:44

Hilozoísmo

(del griego: ὕλη: substancia; ζωή: vida). Doctrina según la cual, la vida y la sensibilidad son inherentes a todas las cosas en la naturaleza. Los primeros materialistas griegos y ciertos materialistas franceses (Robinet) fueron hilozoístas. Esta doctrina atribuye la facultad de sentir y de pensar a todas las formas de la materia. En realidad, la sensación es una propiedad de la materia orgánica altamente desarrollada. “...ya que en forma claramente expresada, la sensación está ligada tan sólo a las formas superiores de la materia (materia orgánica), y ‘en los cimientos del edificio mismo de la materia’ sólo puede suponerse la existencia de una facultad análoga a la sensación” (Lenin, Materialismo y empiriocriticismo, p. 39, Ediciones Pueblos Unidos, Montevideo, 1948).

Diccionario filosófico abreviado · 1959:233

Hilozoísmo

(del griego ὕλη: substancia, y ζωή: vida). Doctrina según la cual la vida y, por consiguiente, la sensibilidad, son inherentes a todas las cosas de la naturaleza. Fueron hilozoístas los primeros materialistas griegos, Bruno, algunos materialistas franceses (Robinet) y otros. El término “hilozoísmo” fue utilizado por primera vez en el siglo XVII. Dicha doctrina atribuye la facultad de sentir y pensar a todas las formas de la materia. En realidad, la sensación es una propiedad exclusiva de la materia orgánica altamente desarrollada.

Diccionario filosófico · 1965:216

Hilozoísmo

(gr. hyle y zoe: substancia y vida): doctrina filosófica acerca de la animación universal de la materia. Los primeros materialistas griegos, Bruno, algunos materialistas franceses (Robinet) y otros eran hilozoístas. Por primera vez, el término “hilozoísmo” fue empleado en el siglo 17. Esta doctrina atribuye la capacidad de sensación y pensamiento a todas las formas de la materia. Pero en realidad, la sensación es propiedad únicamente de la materia orgánica altamente desarrollada.

Diccionario de filosofía · 1984:207-208