Filosofía en español 
Filosofía en español

Historicismo

Historicismo

El historicismo es la tendencia al estudio de los objetos, sucesos y fenómenos en su proceso de nacimiento, desarrollo y muerte en relación con las condiciones históricas concretas que los han engendrado. El método dialéctico marxista examina todos los fenómenos y sucesos en su conexión interna, en el proceso de su acción mutua. En el mundo no hay fenómenos aislados; cada fenómeno está vinculado a otro. Por eso sólo es posible conocer cualquier fenómeno a condición de abordarlo históricamente, analizando la situación histórica concreta con la cual este fenómeno está vinculado. “Es evidente que, sin abordar desde este punto de vista histórico los fenómenos sociales, no podría existir ni desarrollarse la ciencia de la historia, puesto que este modo de abordar los fenómenos es el único que impide a la ciencia histórica convertirse en un caos de sucesos fortuitos y en un montón de los más absurdos errores” (Stalin). La sustitución del estudio concreto de la historia por esquemas abstractos, muertos, es en el fondo ajena al principio marxista del historicismo. Sólo el historicismo marxista constituye el método del reflejo correcto y objetivo de la realidad. El historicismo marxista refuta todo falseamiento de la realidad, todo enfoque tendencioso de los hechos del pasado fuera e independientemente de las condiciones históricas concretan en que tuvieron lugar. Al poner al desnudo el contenido anti-marxista de la llamada “escuela” de Pokrovski, el C. C. del P. C. (b) de la U.R.S.S., en su Resolución del 14 de noviembre de 1938 sobre la “Organización de la propaganda del Partido en relación con la publicación del Compendio de Historia del Partido Comunista (bolchevique) de la U.R.S.S.”, señaló que “en las ciencias históricas las deformaciones y las vulgarizaciones antimarxistas estaban relacionadas hasta hace poco con la llamada “escuela” de Pokrovski, que interpretaba los hechos históricos de un modo falso, enfocándolos contrariamente al materialismo histórico, desde el punto de vista actual y no desde el punto de vista de las condiciones en que se desarrollaban los acontecimientos históricos, falseando de este modo la verdadera historia”. El Compendio de Historia del P. C. (b) de la U.R.S.S., constituye el modelo de aplicación consecuente del historicismo marxista-leninista. Entre los representantes de la ciencia burguesa, sólo algunos se habían elevado hasta la aplicación consciente del principio historicista en el estudio y reflejo de la realidad. La sociología burguesa en general es antihistoricista y metafísica en sus mismos fundamentos. A través de la escuela neokantiana, la sociología burguesa se manifiesta negando directamente el principio del historicismo, refutando la existencia de leyes que rijan el proceso del desarrollo de la sociedad humana. La actitud hostil de la sociología burguesa hacia el historicismo es la expresión del temor que la putrefacta burguesía moderna siente ante la verdad histórica, ante el estudio objetivo del pasado y del presente, ya que tal estudio demuestra irrefutablemente el carácter históricamente transitorio de la sociedad burguesa y la muerte inevitable de dicha sociedad.

Diccionario filosófico marxista · 1946:139

Historicismo, método histórico

Estudio de los objetos, de los fenómenos y de los acontecimientos desde el punto de vista de su aparición y de su desarrollo, vinculados a las condiciones históricas concretas que los han engendrado. El método dialéctico marxista considera los fenómenos bajo el ángulo de su conexión interna y de su acción recíproca. No hay en el mundo hechos aislados; cada fenómeno está ligado a otro. Esa es la razón por la cual no se puede comprender un fenómeno a menos de abordarlo históricamente y de analizar la situación concreta con la que ese fenómeno se relaciona.

El principio marxista del historicismo no tiene nada que ver con la substitución del estudio de la historia concreta por esquemas abstractos desgajados de la vida. El método marxista excluye toda mutilación de la realidad, toda interpretación tendenciosa del pasado separado de las condiciones históricas.

La sociología burguesa es antihistórica y metafísica por su propia naturaleza. Las escuelas sociológicas burguesas, neokantiana (ver Neo-kantismo) y otras, niegan el principio del historicismo, las leyes objetivas del desarrollo de la sociedad humana. La hostilidad de la sociología burguesa hacia el historicismo es debida al terror que le inspiran la verdad histórica, el estudio objetivo del pasado y del presente, pues un estudio tal demuestra en forma irrefutable que la sociedad capitalista tiene, históricamente, un carácter transitorio. (ver igualmente Conexión e interacción de los fenómenos; Dogma, dogmatismo).

Diccionario filosófico abreviado · 1959:238

Historicismo

Principio del conocimiento de las cosas y de los fenómenos en su desarrollo, en su formación, en su nexo con las condiciones históricas concretas que los determinan. El historicismo significa examinar los fenómenos como producto de un determinado desarrollo histórico, desde el punto de vista de cómo han aparecido, evolucionado y llegado al estado actual. Como procedimiento propio de la investigación teórica, el historicismo no toma en consideración cualquier cambio (aunque sea cualitativo), sino tan sólo aquel en que se expresa la formación de propiedades y nexos específicos determinantes de la esencia y de la peculiaridad cualitativa de las cosas. El historicismo presupone admitir que las cosas cambian con carácter irreversible y sucesivo. Se ha convertido en uno de los principios fundamentales de la ciencia, a la que ha permitido establecer un cuadro científico de la naturaleza y descubrir las leyes de su desarrollo (por ejemplo, la teoría darvinista de la evolución). Gracias a este principio, parte inseparable e importante del método dialéctico, el marxismo ha podido explicar la esencia de fenómenos sociales tan complejos como el Estado, las clases y otros, prever el carácter históricamente transitorio del capitalismo, la inevitabilidad de su sustitución por el socialismo. Uno de los rasgos característicos de la filosofía, de la sociología y de la lógica burguesas contemporáneas estriba en negar el principio del historicismo, en luchar contra él o en interpretarlo en un sentido empírico positivista.

Diccionario filosófico · 1965:220

Historicismo

Principio del conocimiento de las cosas y los fenómenos en su devenir y desarrollo, en ligazón orgánica con las condiciones que los engendran. El historicismo significa aquel enfoque de los fenómenos, que incluye la investigación de su surgimiento y las tendencias de su desarrollo y los estudia en el aspecto tanto del pasado como del futuro. Como determinado método de investigación teórica, el historicismo es la fijación no de todo cambio (aunque sea cualitativo), sino del cambio en el que se expresa la formación de las propiedades y conexiones específicas de las cosas, que determinan la esencia y originalidad de estas últimas. El historicismo presupone el reconocimiento del carácter irreversible y continuo de los cambios de las cosas. El historicismo se convirtió en importantísimo principio de la ciencia, que le permitió dar un panorama objetivo de la naturaleza y descubrir las regularidades de su desarrollo (por ejemplo, la teoría darwinista de la evolución). Merced a este principio, que constituye un aspecto inseparable del método dialéctico, el marxismo pudo explicar la esencia de complicados fenómenos sociales tales como el Estado, las clases, &c. y prever el carácter históricamente pasajero del capitalismo y la inevitabilidad de su sustitución por el socialismo. Un rasgo característico de la filosofía, la sociología y la lógica burguesas modernas consiste en la negación del principio del historicismo, la lucha contra él, o una interpretación tal que le castre su contenido materialista y dialéctico.

Diccionario de filosofía · 1984:210-211