Filosofía en español 
Filosofía en español

Tomás Huxley

Tomás Huxley (1825-1895)

Famoso naturalista inglés, amigo y continuador de Darwin (ver). Huxley escribió toda una serie de grandes trabajos sobre biología, anatomía comparativa, paleontología y antropología. Habiendo sido un materialista espontáneo en ciencias naturales, en el terreno filosófico, Huxley trataba de ocupar una posición intermedia entre el materialismo y el idealismo. Manifestándose contra las tendencias claramente idealistas reinantes por aquel entonces, trató de demostrar, sin embargo, siguiendo a Hume, que jamás podemos conocer fehacientemente la causa verdadera de nuestras sensaciones. Esta posición suya en filosofía, Huxley la caracterizó precisamente con la palabra agnosticismo (ver), lo que significa incognoscibilidad. Enqels llamaba al agnosticismo de Huxley, un “materialismo ruborizado”.

Diccionario filosófico marxista · 1946:144-145

Tomás Huxley (1825-1895)

Naturalista inglés, amigo y continuador de Darwin (ver). Escribió toda una serie de trabajos importantes de biología, anatomía comparada, paleontología y antropología. Sus obras han constituido un precioso aporte al darwinismo, a su defensa y justificación. A pesar de su materialismo espontáneo en las ciencias naturales, ocupó en filosofía una posición intermedia entre el materialismo y el idealismo. Intervino contra las corrientes idealistas predominantes en la época. Sin embargo, siguiendo a Hume (ver), sostenía que jamás podremos saber con certeza la causa real de nuestras sensaciones. Huxley calificó acertadamente su posición filosófica de “agnosticismo”.

Diccionario filosófico abreviado · 1959:242

Thomas Henry Huxley (1825-1895)

Naturalista inglés, amigo y discípulo de Darwin. Autor de varios trabajos importantes sobre biología, anatomía comparada, paleontología y antropología. Con sus obras contribuyó de manera notable a defender y fundamentar el darvinismo. En el terreno de la filosofía, se consideraba partidario de Hume y, besándose en él procuraba demostrar que nunca podemos conocer con certeza la verdadera causa de nuestras sensaciones. Huxley caracterizó con mucho acierto esta posición suya en filosofía mediante la palabra “agnosticismo”. No obstante, el agnosticismo servía sólo para velar su posición espontáneamente materialista, en particular en la esfera de la ciencia natural.

Diccionario filosófico · 1965:226

no figura

Diccionario de filosofía · 1984