Filosofía en español 
Filosofía en español

Ideal

Ideal

Ideal es el objetivo supremo hacia cuya realización dirigen su actividad las clases y los grupos sociales, los partidos políticos y los individuos. Todo ideal tiene un carácter histórico y está condicionado por el régimen de la vida social. Para los idealistas, el ideal es algo ajeno a la realidad, algo que está al margen del tiempo y del espacio. El punto de vista de Kant sobre el ideal como algo que se encuentra al otro lado de la realidad puede servir de ejemplo de la desfiguración idealista de este concepto. La Historia de la sociedad humana ha conocido y conoce todavía no pocos ideales irreales, ya utópicos, ya reaccionarios. La causa de que tal género de ideales pueda surgir, radica en la posición económica y política que las determinadas clases ocupan. Por ejemplo, el ideal de los populistas rusos era el “socialismo” que pensaban crear sin el proletariado, sobre la base de la comunidad campesina, a través de la lucha individual de los intelectuales. Los populistas consideraban que sólo los campesinos atados a la tierra comunal pueden ser socialistas; pero no los obreros que carecen de toda propiedad. La Rusia atrasada de las décadas del 70 y 80 y la teoría social errónea, engendraron los ideales reaccionarios de los populistas. El ideal de la clase obrera es el comunismo, el régimen social cuya base es la gran industria y la economía agrícola socializadas, en el que no existe la propiedad privada sobre los instrumentos y medios de producción, en el que están liquidados los contrastes entre el trabajo manual y el trabajo intelectual, así como entre la ciudad y el campo. El ideal del proletariado está íntegramente condicionado por todo el curso del desarrollo histórico de la sociedad humana. Este ideal se basa en la profunda comprensión de las leyes que rigen el desarrollo social y del papel que el proletariado debe desempeñar en la causa de la radical transformación del régimen social.

Diccionario filosófico marxista · 1946:147

no figura

Diccionario filosófico abreviado · 1959

Ideal

1. Social: representación sobre el régimen social más perfecto en consonancia con los intereses económicos y políticos de un grupo social, de cuyos anhelos y actividad constituye el fin último. El ideal social sólo puede cumplirse en caso de que refleje las tendencias objetivas del desarrollo de la sociedad. Tal es el ideal social del proletariado –el establecimiento del comunismo, de una sociedad altamente desarrollada constituida por trabajadores libres y conscientes, en la cual regirá el principio “De cada uno, según sus capacidades; a cada uno, según sus necesidades”. Es una utopía irrealizable el ideal social de la burguesía, que aspira a la conciliación de clases, a eliminar la anarquía de la producción conservando la propiedad privada, la desigualdad social y la explotación.

2. Moral: rasgos de carácter, cualidades morales y conducta considerados como modelo de perfección moral. El ideal moral refleja la situación económico-social de una clase y responde al criterio que ésta posee acerca de la moral y del ideal social. Individualismo, egoísmo, frío cálculo, afán de alcanzar los propios objetivos egoístas por cualquier medio y pese a quien pese, tal es el contenido del ideal moral de la burguesía. Su contrario directo es el ideal del proletariado, en el que convergen los rasgos del luchador por el comunismo, tales como el colectivismo, la ayuda mutua camaraderil, el internacionalismo, el humanitarismo, la elevada conciencia del deber social, la sinceridad, la modestia, &c.

3. Estético: desarrollo libre, el más pleno en unas condiciones históricas concretas, polifacético y armónico, de las fuerzas físicas y espirituales de la persona; encuentra su reflejo en las representaciones sobre el pueblo de la clase dada y se halla especialmente generalizado en las imágenes típicas del arte. El ideal estético posee carácter histórico; sin embargo, en el curso del progreso estético de la humanidad, adquiere el significado de norma y modelo, constituye un criterio objetivo para la valoración de lo bello en la vida y en el arte. Las teorías premarxistas basaban el ideal estético en principios especulativos al margen del trabajo y de la labor político-social. Ello no obstante, en el ideal estético de las épocas pasadas (Grecia Antigua, época del Renacimiento) junto a las facetas históricamente limitadas, se daban elementos humanos, se plasmaba, en cierta medida, la personalidad humana en su integridad. La burguesía contemporánea ha perdido hace tiempo su ideal estético y, en consecuencia, el arte burgués degenera cada vez más y adquiere formas monstruosas (abstraccionismo, surrealismo, &c.). En la evolución estética de la humanidad, representa una etapa superior y cualitativamente nueva el ideal estético del comunismo, ideal que tiene como base el desarrollo polifacético e integral de las fuerzas creadoras de cada individuo, del hombre que combina en sí, armónicamente, la riqueza espiritual, la pureza moral y la perfección física.

Diccionario filosófico · 1965:228

Ideal

(gr. idea: forma, imagen, idea). 1) Ideal social: noción –correspondiente a los intereses económicos y políticos de algún grupo social– acerca del régimen social más perfecto, que es término final de sus aspiraciones y actividad. En la historia de la conciencia social se formaron tanto ideales progresistas, que en una u otra medida se correspondían con la tendencia objetiva del desarrollo de la sociedad y constituían la base ideológica de los movimientos revolucionarios, como ideales reaccionarios, que expresaban los intereses y nociones de las clases caducas, contradecían la marcha del desarrollo social y, por tanto, eran irrealizables. Eran utópicos muchos ideales progresistas del pasado (Socialismo utópico). El marxismo convirtió el socialismo, de utopía, en ciencia, indicando las vías efectivas de realización del ideal social de la clase obrera y de todos los trabajadores: la edificación del comunismo; 2) Ideal moral: representaciones sobre la perfección moral, que generalmente se expresan en la imagen de la personalidad que plasma aquellas cualidades morales que pueden servir de modelo moral supremo, el cual refleja la situación socioeconómica de la clase y se corresponde con su criterio de la moralidad y su ideal social. El contenido del ideal moral de la burguesía lo constituyen el individualismo, el egoísmo, el cálculo frío y el afán de conseguir sus fines egoístas valiéndose de todos los medios. El ideal del proletariado, por el contrario, supone los rasgos de luchador por el comunismo tales como el colectivismo, la ayuda mutua de camaradas, el internacionalismo, el humanitarismo, la alta conciencia del deber social, la honestidad, la modestia, &c. La finalidad de la educación moral consiste en la mayor aproximación posible al ideal moral; 3) Ideal estético: la unidad armónica más plena del sujeto y el objeto, del hombre y la integridad social (así como la naturaleza), que se expresa en un desarrollo universal de las fuerzas creadoras humanas, tomadas como un fin en sí mismo. Constituyendo la base de la creación en toda esfera de la actividad, el ideal estético es, al mismo tiempo, criterio de la valoración de lo bello en la vida y en el arte. En el ideal estético de las épocas pasadas (Grecia Antigua, época del Renacimiento), no obstante sus aspectos históricamente limitados, existían elementos humanos generales: cierta medida de realización de la integridad de la personalidad humana. La burguesía moderna ha perdido el ideal estético, en virtud de lo cual el arte burgués degenera cada vez más y, a veces, toma formas monstruosas. Una etapa superior y cualitativamente nueva del desarrollo estético de la humanidad es el ideal estético del comunismo, basado en el desarrollo múltiple e integral de las fuerzas creadoras de cada hombre, que conjuga armónicamente en sí la riqueza espiritual, la pureza moral y la perfección física

Diccionario de filosofía · 1984:218