Filosofía en español 
Filosofía en español

Ideas innatas

Ideas innatas

Algunos sabios idealistas conciben como innatas las ideas que en la conciencia humana existen supuestamente, implícitas desde un principio. En la historia de la filosofía moderna, el punto de vista sobre el carácter innato de las ideas fue formulado con la mayor claridad por Descartes. Nuestras ideas sobre Dios, sobre las sustancias eternas e inmutables, así como todas las nociones geométricas que se distinguen por su nitidez y evidencia, son, a juicio de Descartes, ideas y nociones innatas. También el filósofo alemán Leibnitz consideraba que las ideas generales no se adquieren por la experiencia, sino que se hallan en el alma del hombre, pero no en calidad de nociones acabadas, como lo suponía Descartes, sino como principios y facultades innatos. Los representantes de la corriente materialista en filosofía criticaron acerbamente la teoría idealista de las ideas innatas. Manifestándose contra Descartes y Leibnitz, el filósofo inglés Locke demostró que el hombre elabora todas sus ideas de la experiencia sensorial. La conciencia humana, dijo Locke, es igual a una tabla rasa en la que los objetos exteriores dejan sus imágenes, obrando sobre los órganos de los sentidos. También la teoría de Kant sobre las formas apriorísticas del conocimiento (el tiempo, el espacio, la causalidad, &c.), se identifican con la teoría de las ideas innatas. El materialismo dialéctico afirma que todas las representaciones, nociones e ideas del hombre son, sin excepción, el resultado de la experiencia, de la práctica y de un largo desarrollo histórico del conocimiento.

Diccionario filosófico marxista · 1946:150-151

Ideas innatas

Ideas que, según ciertas escuelas filosóficas, son originariamente inherentes a la conciencia del hombre, independientemente de su experiencia. En la filosofía de la antigüedad, fue Platón (ver) quien desarrolló esta doctrina idealista. En la historia de la filosofía moderna, ese punto de vista fue formulado de modo más completo por Descartes (ver). La idea de la divinidad, de las entidades inmutables y eternas, así como todas las nociones de geometría que se distinguen por su claridad y precisión, son, según Descartes, ideas y nociones innatas. El filósofo alemán Leibniz (ver) consideraba también, que en el hombre, las ideas generales no son fruto de la experiencia, sino que residen en el alma humana: no ya como nociones acabadas como lo suponía Descartes, sino como principios y facultades innatas. La doctrina de Kant (ver) sobre el carácter a priori de las formas del conocimiento (el tiempo, el espacio, la causalidad, &c.) está emparentada con la teoría de las ideas innatas. Los filósofos de tendencia materialista han criticado vivamente la doctrina idealista de las ideas innatas. El materialismo dialéctico afirma que todas las representaciones, nociones e ideas humanas, sin excepción, son el resultado y la generalización de la experiencia, de la práctica: el resultado de un largo desarrollo histórico del conocimiento del mundo objetivo.

Diccionario filosófico abreviado · 1959:249

Ideas innatas

Conceptos y tesis que, según la gnoseología idealista, son inherentes al pensar humano desde un principio y no dependen de la experiencia. Se consideraban ideas innatas los axiomas de la matemática y de la lógica, los principios filosóficos básicos. A juicio de ciertos filósofos, tales ideas, se dan ya innatas y en su forma acabada en nuestra mente (Descartes); otros las consideraban inclinaciones o aptitudes intelectuales, cuyo desarrollo se halla facilitado por la experiencia actuarial (Leibniz). En las teorías racionalistas del conocimiento inmediato (teorías de la intuición intelectual) se reconocía que algunas tesis no se dan innatas en nuestra mente desde el primer momento, sino que se llegan a conocer en el acto intelectivo de la visión inmediata de las verdades, sin razonamientos ni demostraciones lógicos (Intuición). De ahí que pese a la diferencia indicada entre las teorías de las ideas innatas y las de la intuición intelectual, unas y otras poseen elementos de apriorismo, es decir, de un conocimiento que antecede a la experiencia y no depende de ella. El apriorismo de Kant se diferencia de las teorías sobre las ideas innatas en el hecho de que según Kant el conocimiento apriorístico no se halla referido al contenido de determinados conceptos y principios, sino a las formas generales de la sensibilidad y del entendimiento que ordenan el contenido de nuestra experiencia. Las teorías de las ideas innatas derivaban no sólo de las premisas básicas del idealismo, sino, además, de que no se enfocaba con un criterio histórico y dialéctico el problema concerniente al origen de los conceptos y principios generales, a la relación entre los elementos de lo inmediato y lo mediato, entre lo sensorial y lo racional en el conocimiento entre la experiencia individual y la histórico-social.

Diccionario filosófico · 1965:232

Ideas innatas

Conceptos y postulados que, según el idealismo, son propios del pensamiento humano desde el comienzo y no dependen de la experiencia. Referían a las ideas innatas los axiomas de las matemáticas y de la lógica y los principios filosóficos de partida. El fundador de la doctrina de las ideas innatas fue Platón. A juicio de unos filósofos, las ideas innatas están dadas por Dios (Descartes); otros filósofos las consideraban como inclinaciones o dotes del intelecto, a cuyo desarrollo contribuye la experiencia sensorial (Leibniz). A pesar de la diferencia de dichas teorías, a todas ellas les son inherentes elementos de apriorismo, es decir, se reconoce la existencia de los conocimientos que preceden la experiencia y no dependen de ella. Las teorías de las ideas innatas tenían como base gnoseológica el enfoque no histórico y no dialéctico del problema del origen de los conceptos y principios generales, de la correlación de lo inmediato y lo mediato, lo sensorial y lo racional en el conocimiento y de la experiencia individual y socio-histórica.

Diccionario de filosofía · 1984:222