Filosofía en español 
Filosofía en español

Imagen física del mundo

no figura

Diccionario filosófico marxista · 1946

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Diccionario filosófico abreviado · 1959

Imagen física del mundo

Con este término, difundido sobre todo durante los últimos años, se expresa la idea de representación de la naturaleza (a veces, en un sentido más limitado, del mundo inorgánico) establecida partiendo de ciertos principios físicos generales. En este sentido, constituían una imagen física del mundo la atomística grecorromana, la física de Descartes, el sistema de Newton. En los siglos XVII-XVIII, todas las tentativas de estructurar una imagen física del mundo se caracterizaban por aceptar la idea de que los complejos fenómenos de la naturaleza podían ser reducidos a simples desplazamientos mecánicos de partes discontinuas de substancia. En el siglo XIX, entre los naturalistas se generalizó la idea de que existen formas específicas del movimiento, complejas y sujetas a ley, irreductibles a formas más simples del movimiento. Engels, en su Dialéctica de la naturaleza, expuso esta idea con mayor profundidad y en su aspecto más general. En el siglo XIX, la imagen física del mundo se basaba en una jerarquía de las formas del movimiento y de sus transformaciones recíprocas; en este sentido, la ley de la conservación y de la transformación de la energía constituye su principio físico más general. En el siglo XX, las leyes de la mecánica de Newton ya no podían aparecer como las más generales. Aspiraban a serlo las leyes de los fenómenos electromagnéticos, pero la imagen electromagnética del mundo no podía abarcar todo el conjunto de los fenómenos físicos. Por otra parte, los campos electromagnéticos no se ajustaban a los marcos de la teoría general de la relatividad, que describe los campos de gravitación. Las tentativas de Einstein y otros físicos para crear una teoría del campo unificado no condujeron a la formación de una imagen física nueva e íntegra del mundo. Únicamente puede convertirse en la base de tal imagen la teoría unificada de las partículas elementales y sus transformaciones tal como se está esbozando actualmente en la física. El desarrollo de la ciencia confirma, pues, las ideas del materialismo dialéctico, el cual, según palabras de Lenin, no sostiene de ningún modo “como obligatorio el cuadro mecánico y no el electromagnético, ni cualquier otro cuadro infinitamente más complejo del mundo, como materia en movimiento” (t. XIV, pág. 267, Materialismo y empiriocriticismo, E.P.U., 1959; pág. 311).

Diccionario filosófico · 1965:235

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Diccionario de filosofía · 1984