Filosofía en español 
Filosofía en español

Inteligible

Inteligible

Lo inteligible es lo que se concibe por la mente, por oposición a lo que se percibe por los sentidos (sensorial). En la filosofía de Platón, el mundo de las ideas, como seres espirituales misteriosos, no puede ser conocido mediante los sentidos, sino concebido por la inteligencia. En la filosofía de Kant, el mundo inteligible es el mundo do los noumenos, de las “cosas en sí”, concebido por la inteligencia.

Diccionario filosófico marxista · 1946:160

Inteligible

Término idealista que significa suprasensible, lo que sólo puede ser conocido por el espíritu. Se opone a lo sensible, a lo que es conocido por medio de los sentidos. En la filosofía de Platón (ver), el mundo de las ideas, entidades espirituales misteriosas, no puede ser conocido por medio de los sentidos: es “inteligible”. En la filosofía de Kant (ver), el mundo “inteligible” es el de los “noúmenos”, es decir, de las “cosas en sí”. (ver “Cosa en sí” y “Cosa para nosotros”).

Diccionario filosófico abreviado · 1959:260-261

Inteligible

(del latín “intelligibilis”). Término filosófico que designa a un objeto o fenómeno cognoscible sólo por la razón o por la intuición intelectual. Al término “inteligible”, se contrapone el término “sensible”, aplicado al objeto que puede conocerse por los sentidos. El concepto de “inteligible” alcanzó amplia difusión en la escolástica y en la filosofía de Kant.

Diccionario filosófico · 1965:244

Inteligible

(lat. Intelligibilis.) Término filosófico que significa el objeto o fenómeno que sólo se concibe por la razón o la intuición intelectual. Al término “inteligible” se le opone el término “sensible”, que designa al objeto que se concibe con ayuda de los sentidos. El concepto de “inteligible” se difundió ampliamente en la escolástica y en la filosofía de Kant.

Diccionario de filosofía · 1984:231