Filosofía en español 
Filosofía en español

Intuicionismo

Intuicionismo

El intuicionismo es una corriente reaccionaria, idealista-subjetiva en la filosofía burguesa que, refutando el conocimiento del mundo mediante los sentidos y la razón, y refutando la práctica como criterio de la verdad, declara la intuición (ver), concebida por ella de una manera idealista y mística, como la única fuente del conocimiento, y hace de la “autoevidencia” imaginaria, el criterio de su verdad. A. Bergson es el representante más destacado del intuicionismo en la filosofía burguesa contemporánea.

Diccionario filosófico marxista · 1946:161

Intuicionismo

Corriente filosófica reaccionaria, idealista subjetiva en filosofía. Repudia todo conocimiento del mundo por medio de los sentidos, la razón y la actividad práctica. Considerando la intuición como fuente única del conocimiento, esa corriente da una interpretación idealista de la intuición como facultad particular y mística o “subconsciente”. Bergson (ver) es el representante más notorio del intuicionismo en la filosofía burguesa contemporánea.

Diccionario filosófico abreviado · 1959:262

Intuicionismo (matemático)

Escuela filosófica idealista, surgida a principios del siglo XX en relación con la polémica en torno a los fundamentos teóricos de la matemática. Va unida a los nombres de Brouwer, Weyl, Heyting y otros. Según el intuicionismo, una parte concreta del pensamiento se basa en la intuición, entendida como facultad de diferenciar e identificar con claridad los objetos del pensamiento. La intuición llena de contenido el juicio, le confiere sentido y también sirve como criterio de la verdad. La demostración matemática no convence por su rigor lógico, sino por la claridad intuitiva de cada uno de sus eslabones. La confianza en la lógica aristotélica constituye una fuente de contradicciones (antinomias) no bien rebasamos los límites de los conjuntos finitos de los cuales dicha lógica ha sido abstraída. De ahí que, en última instancia, la intuición deba juzgar incluso acerca de si son aplicables o no las reglas lógicas. Sin embargo, el intuicionismo (a diferencia del intuitivismo) no contrapone la intuición a la lógica. Las concepciones filosóficas de la escuela intuicionista no eran científicas y no alcanzaron mucha difusión; mas la crítica de principio que sus representantes hicieron de los conceptos de demostración y definición, desempeñaron un importante papel en la formación de la lógica y de la matemática constructivas (Lógica constructiva).

Diccionario filosófico · 1965:247

Intuicionismo

Orientación en los fundamentos filosóficos de las matemáticas (lo mismo que el logicismo, el formalismo y el efectivismo), que surgió a comienzos del siglo 20 con motivo de la polémica en torno a sus bases teóricas. Según el intuicionismo, el pensamiento matemático exacto se asienta en la intuición racional, que incluye el proceso de la estructuración mental de todos los objetos matemáticos. De acuerdo con el intuicionismo, mediante tal intuición se crean todas las matemáticas, por lo cual los objetos matemáticos no existen al margen de las especulaciones mentales. Para evitar paradojas, la demostración matemática no debe basarse en la rigurosidad lógica, sino en la evidencia intuitiva: es verídica a condición de que se comprenda intuitivamente cada uno de sus grados, comenzando por las premisas de partida y las reglas de razonamiento. Así pues, en definitiva, la intuición debe juzgar también acerca de la aplicabilidad en las demostraciones de unas u otras leyes y reglas lógicas. Sin embargo, el intuicionismo, a diferencia del intuitivismo, no opone la intuición a la lógica. Sólo considera que las matemáticas no pueden basarse en la lógica y desarrolla su comprensión de la lógica como parte de las matemáticas, enfocando los teoremas lógicos como teorías matemáticas de generalidad máxima.

Diccionario de filosofía · 1984:234