Filosofía en español 
Filosofía en español

Intuitivismo

no figura

Diccionario filosófico marxista · 1946

no figura

Diccionario filosófico abreviado · 1959

Intuitivismo

Corriente idealista que ha alcanzado gran influencia en la filosofía burguesa de la época imperialista. Contrapone al conocimiento racional la “aprehensión” directa de la realidad mediante la intuición, la cual es concebida como facultad especial de la conciencia, facultad no reducible a la experiencia sensorial ni al pensar discursivo. El intuitivismo es directamente afín al misticismo. Entre sus representantes figuran Bergson y Lossky.

Diccionario filosófico · 1965:247

Intuitivismo

1) Corriente idealista que ejerció gran influencia en la filosofía burguesa de la época del imperialismo. El intuitivismo opone al conocimiento racional la “aprehensión” directa de la realidad, basada en la intuición, concebida como capacidad específica de la conciencia y no reductible a la experiencia sensorial y el pensamiento lógico, discursivo. El intuitivismo linda directamente con el misticismo. Los representantes del intuitivismo son Bergson, Losski y otros;

2) Orientación de la ética burguesa del siglo 20, que puso comienzo al formalismo moderno en la ética. Por primera vez, las ideas del intuitivismo en ética fueron formuladas ya en los siglos 17-18 por la Escuela de Cambridge y desarrolladas posteriormente por los éticos burgueses modernos. El postulado principal del intuitivismo en ética consiste en que los conceptos morales más generales (bien y mal) tienen un carácter “único” en su género, irreductible a ninguna otra cualidad, son indiscutibles, inexplicables, “evidentes por sí mismos”, se conocen de modo netamente intuitivo y se admiten sin demostración. Estas ideas conducen a los intuitivistas a la convicción de que la ética normativa no puede basar sus conclusiones en los datos de otras ciencias, sino que constituye una esfera completamente aislada del saber. Los intuitivistas mantienen el punto de vista de que las principales representaciones morales son de carácter absoluto extrahistórico. Semejante punto de vista desempeña objetivamente el papel de fundamentación de la universalidad y la inconmovilidad de la moral burguesa.

Diccionario de filosofía · 1984:234