Filosofía en español 
Filosofía en español

Logística

no figura

Diccionario filosófico marxista · 1946

Logística

Deformación idealista y metafísica de la lógica matemática, ampliamente extendida en la filosofía burguesa actual. La lógica matemática (o simbólica) tiene por objeto el estudio de las operaciones matemáticas, de las reglas de cálculo. Es una aplicación de los métodos matemáticos al dominio de la lógica formal, una extensión de las investigaciones de la lógica formal más allá de los silogismos tradicionales (aristotélicos). La lógica matemática reemplaza las palabras que designan los términos lógicos, las diferentes cópulas y operaciones (transformación, deducción) por signos simbólicos. Este procedimiento permite resolver problemas de la lógica formal más complejos y más generales que los de la lógica tradicional. La lógica matemática no está en contradicción con la lógica habitual, elemental, sino que la supone necesariamente en su base. Los trabajos de los matemáticos soviéticos han aportado una preciosa contribución a esta rama del saber.

En cuanto a la logística, desnaturaliza y falsifica en un sentido idealista y metafísico los fundamentos teóricos, los métodos y las conclusiones de la lógica matemática. La filosofía burguesa reaccionaria opone artificialmente la lógica matemática a la lógica formal tradicional y la utiliza al mismo tiempo para combatir a la lógica dialéctica. La logística se mantiene dentro de un formalismo extremo. Es una lógica huera, sin objeto, separada de la realidad, de la experiencia, de la práctica, de la verdad objetiva. La logística considera la lógica como un conjunto de reglas convencionales y de combinaciones arbitrarias de símbolos que no significan ni reflejan ningún vínculo, ninguna relación reales. Según la expresión de Carnap, uno de los exponentes máximos de la logística, ésta “no toma en consideración ni el significado de los símbolos, ni el sentido de sus fórmulas, sino única y exclusivamente, las especies y el orden de los símbolos a partir de los cuales se construyen las fórmulas”.

El positivismo lógico (ver) es una filosofía reaccionaria que se sirve de la logística para “justificar” sus especulaciones idealistas subjetivas. Mientras el “machismo” (ver) se concentraba en la falsificación idealista de las relaciones entre las sensaciones y la realidad, el “neo-machismo” lo “completa” por medio de la falsificación idealista de las relaciones entre los conceptos y juicios lógicos y la realidad. La logística representa, pues, un instrumento de lucha contra el materialismo científico.

Diccionario filosófico abreviado · 1959:301

Logística

Así se denominaban, en un principio, los cálculos de la lógica. Leibniz habló no pocas veces de la lógica matemática como logística. La concepción de la logística como lógica simbólica o lógica matemática, fue establecida en el Congreso filosófico que se celebró en Ginebra en setiembre de 1904; presentaron la correspondiente propuesta, Itelson, Lalande y Couturat. (Logicismo).

Diccionario filosófico · 1965:282

Logística

Inicialmente se llamaban así los cálculos lógicos. Leibniz hablaba a menudo de la lógica matemática como de la logística. La comprensión de la logística como lógica simbólica o matemática fue consolidada en el congreso filosófico celebrado en septiembre de 1904 en Ginebra.

Diccionario de filosofía · 1984:260