Filosofía en español 
Filosofía en español

Nikolái Onúfrievich Lossky

no figura

Diccionario filosófico marxista · 1946

no figura

Diccionario filosófico abreviado · 1959

Nikolái Onúfrievich Lossky (1870-1959)

Filósofo idealista ruso, profesor de la Academia eclesiástica rusa de Nueva York, ex profesor de la Universidad de Petersburgo. Emigrado desde 1922. Es un ideólogo de la burguesía y enemigo del poder soviético. Junto con otro filosofo ruso, S. L. Frank (1877-1950), ha intentado crear el denominado intuitivismo “integral”, “sistema” en que se combinan eclécticamente ideas de Platón, de Bergson, de los inmanentistas y la mística de Vladimir Soloviov. Lossky ve el objetivo de la filosofía en la elaboración de una teoría sobre el mundo como un todo único. Procura cimentar dicha “teoría” partiendo de la experiencia religiosa y de la doctrina de Dios considerado como agente substancial supratemporal. En gnoseología, Lossky se halla próximo a la escuela filosófica de la inmanencia. Se entra en conocimiento de los objetos mediante la intuición intelectual o mística. Sólo en la esfera del sujeto establece Lossky una diferencia entre contenido del saber y el acto del conocimiento, con lo cual no sale del marco del idealismo subjetivo. En 1917 escribió una Historia de la filosofía rusa en la cual, además de falsificar por completo la historia del materialismo, calumnia al régimen soviético. Obras: Fundamentación del intuitivismo (1906), El mundo como un todo orgánico (1917), Dostoievski y su concepción cristiana del mundo (1945), &c.

Diccionario filosófico · 1965:284

Nikolái Onúfrievich Losski (1870-1965)

Filósofo idealista ruso, fue profesor de la Universidad de San Petersburgo. Emigrado desde 1922; en 1947 se hizo profesor de la Academia Conciliar Rusa en Nueva York. Intentó crear un sistema del denominado intuitivismo “integral”, que compaginaba las ideas de Platón y del personalista ruso A. Kozlov, el misticismo de Soloviov, &c. En su doctrina idealista objetiva del ser Losski parte de la idea de que el mundo es un todo orgánico: la esencia de la realidad la constituyen las personalidades ideales extratemporales (concepto análogo a la mónada leibniziana), enlazadas entre sí y también con el principio supramundial (Dios). Estas “personalidades” crean precisamente toda la diversidad de los procesos materiales y psíquicos. En gnoseología, Losski está próximo a la escuela inmanente. Los objetos se conocen mediante la intuición sensitiva, mística o intelectual (a ella Losski, a diferencia de Bergson, refería también el raciocinio). En la conciencia del individuo está presente no la imagen del objeto, sino supuestamente el objeto mismo. De esta manera Losski no rebasa el marco del idealismo subjetivo. Losski basaba la ética y la estética en el reconocimiento del “reino de Dios”, con sus valores absolutos plasmados en la conducta y la creatividad del hombre. En 1951 escribió la Historia de la filosofía rusa, en la que, falsificando la historia del materialismo, intentó demostrar que la originalidad de la filosofía rusa consiste en su carácter religioso; en el libro figuran calumnias directas contra el régimen soviético. Obras: Fundamentación del intuitivismo (1906), Dostoievski y su concepción cristiana del mundo (1953) y otras.

Diccionario de filosofía · 1984:261-262