Filosofía en español 
Filosofía en español

Gabriel Mably

Gabriel Bonnot Mably (1709-1785)

Hombre de Estado e historiador francés, comunista utópico. En su teoría utópica reflejó las esperanzas de los sectores más oprimidos del “tercer estado”. Siguiendo a Rousseau (ver), para Mably el punto de partida es el reconocimiento de la igualdad natural de los hombres. La desigualdad social es consecuencia del paso de la comunidad primitiva de los bienes a la propiedad privada. La desigualdad es el primer eslabón en la cadena de los defectos humanos. Para eliminar las contradicciones sociales es necesario restablecer la comunidad de bienes. El camino que conduce hacia ello, suponía Mably, está en la ilustración y en el perfeccionamiento moral. Estableced la comunidad de bienes, –escribía–, y nada será más fácil luego que establecer la igualdad de condiciones y afianzar, sobre este doble fundamento, la felicidad de los hombres”. Desde estas posiciones, Mably criticó acerbamente el régimen de su época, en el que “la justicia tiene dos pesos y dos medidas”, y en el que “el honor, el vicio, la virtud, la hombría… todo se adquiere al precio del oro”, Sin embargo, por cuanto la propiedad privada está establecida y la sociedad está dividida en clases hostiles entre sí, Mably consideraba su ideal prácticamente inalcanzable. El comunismo, a su entender, es una fase superior, a la que indudablemente no puede volverse. A esto está vinculada la tendencia pesimista del utopismo de Mably. Su concepción del mundo se distingue por su carácter ascético. Consideraba que la “suerte modesta” es la condición indispensable para la felicidad social. Mably es partidario de la división de Poderes, pero una división en la que el Poder supremo pertenezca a los representantes del pueblo. En el terreno filosófico Mably, siguiendo a Locke, es contrario a la teoría cartesiana de las “ideas innatas”. Los trabajos fundamentales de Mably son: De la legislación o principios de las leyes, Del estudio de la historia, Pláticas de Foción sobre la relación de la moral con la política, Dudas sobre el orden natural de las sociedades políticas.

Diccionario filosófico marxista · 1946:184

Gabriel Bonnot de Mably (1709-1785)

Historiador francés, comunista utópico. Su teoría expresa las aspiraciones de las capas más oprimidas del “tercer estado”. Siguiendo a Rousseau (ver), Mably reconocía la igualdad natural de los hombres. La desigualdad social es una consecuencia de la propiedad privada que substituyó a la comunidad original. La desigualdad es el primer eslabón de la cadena de los vicios humanos. Para suprimir las contradicciones sociales, es preciso establecer la comunidad de bienes. Mably creía que se podía llegar a ello por la difusión de la instrucción y el perfeccionamiento moral. Mably criticaba ásperamente el régimen donde la justicia tiene “dos pesos, dos medidas”, donde se permite comprar el honor, la virtud, la valentía. Sin embargo, consideraba su ideal como prácticamente inaccesible, dado que la propiedad privada estaba establecida y la sociedad estaba dividida en clases hostiles. Mably se representaba el comunismo como un estado superior, pero que pertenecía a un pasado irremediablemente terminado. De ahí la tendencia pesimista y ascética del utopismo de Mably. Un “destino modesto”, tal es la condición que estima necesaria para el bienestar general. Mably predica el igualitarismo pequeño-burgués. Es partidario de la separación de los poderes, pero de tal manera que el poder supremo pertenezca a los representantes del pueblo. Siguiendo a Locke (ver), Mably se oponía a la teoría de las “ideas innatas“ (ver) de Descartes. Obras principales: Del estudio de la historia (1778), Pláticas de Foción (1763), Dudas (1768).

Diccionario filosófico abreviado · 1959:311

Gabriel Bonnot de Mably (1709-1785)

Historiador y pensador político francés. Entusiasta defensor del régimen basado en la comunidad de bienes. Dejó una obra literaria sumamente vasta. A su juicio, en los albores de la historia de la humanidad había existido un régimen comunista, del que dio una caracterización desbordante de simpatía; añade que, a pesar de todo, en la sociedad surgió pronto la propiedad privada, causa de todos los vicios, de la falsedad y de los errores que imperan en el mundo; en este sentido, la humanidad ha ido tan lejos que no puede volver al orden comunista. Sostener esta tesis no impide a Mably afirmar que el régimen basado en la propiedad privada está en contradicción con la igualdad natural y con los instintos sociales de los seres humanos. La felicidad entre los hombres sólo será posible cuando todos ellos posean unos mismos derechos sociales. El programa positivo de Mably consiste en propugnar que se tomen medidas para igualar los bienes de fortuna. Mably reconoce el derecho del pueblo a la revolución cuando éste se convence de que está sometido a leyes injustas, irracionales. Sin embargo, no considera que la revolución sea la premisa necesaria para alcanzar el ideal comunista, sino un medio para conseguir objetivos más limitados. Mably no es un socialista utópico consecuente. Ello no obstante, muchos partidarios de su filosofía social contribuyeron a difundir las ideas socialistas.

Diccionario filosófico · 1965:288

Gabriel Bonnot de Mably (1709-1785)

Historiador y pensador político francés. Mably dio una caracterización positiva del régimen comunista que, a su juicio, existía en los albores de la historia humana, y consideraba que el surgimiento de la propiedad privada era la causa de todos los vicios sociales y que el régimen basado en ella contradecía la igualdad natural y los instintos sociales de los hombres. Sin embargo, suponía que el retorno al régimen comunista era imposible y proponía un programa igualitario de atenuación de la desigualdad patrimonial. Mably reconocía el derecho del pueblo a la revolución, cuando los hombres se persuaden de que se someten a leyes injustas e insensatas. Sin embargo, no concebía la revolución como premisa del logro del ideal comunista, estimaba que la misma es sólo un medio para realizar fines más limitados. Mably no fue un socialista utópico consecuente, pero muchos aspectos de su filosofía social contribuyeron a la difusión de las ideas socialistas. Obra principal: De la legislación o principios de las leyes (1776).

Diccionario de filosofía · 1984:265