Filosofía en español 
Filosofía en español

Nicolás Malebranche

Nicolás Malebranche (1638-1715)

Metafísico francés, continuador de Descartes. Desde posiciones idealistas trataba de suprimir el dualismo en el sistema de Descartes (ver). En la filosofía de Malebranche comenzó a desempeñar un papel exclusivo Dios, no sólo el creador, de todo lo existente, según Malebranche, sino el que lleva implícito en sí todo lo existente. La constante injerencia de Dios es la única causa de todos los cambios; no existen causas llamadas naturales ni interacción entre la sustancia extensa y la sustancia pensante. En lo que se refiere a la teoría del conocimiento, Malebranche ocupa las mismas posiciones idealistas extremas. El hombre conoce las cosas, pero no por la acción de ellas sobre los órganos de los sentidos, ya que, como lo repite constantemente, los sentidos no desempeñan ningún papel en el conocimiento, que se reduce a la meditación por los hombres de la idea de todo lo existente; en cambio, la fuente de estas ideas es Dios. La obra principal de Malebranche es: Indagación de la verdad, 1675.

Diccionario filosófico marxista · 1946:185-186

Nicolás Malebranche (1638-1715)

Filósofo idealista francés, enemigo del materialismo y del ateísmo. Partiendo de las posiciones idealistas, se esforzó en eliminar el dualismo del sistema de Descartes (ver). La filosofía de Malebranche es esencialmente religiosa. Según él, Dios es no sólo el creador de todo lo que existe, sino que encierra en sí toda la realidad; la intervención continua de Dios es la única causa de todas las modificaciones; y no habría ninguna “causa natural”, ninguna “acción recíproca” entre la substancia extensa y la substancia espiritual. Su teoría del conocimiento es idealista: si el hombre puede conocer las cosas, no es porque ellas actúen sobre los sentidos. “Preferiría que me trataran de alucinado”, dice, “antes que consentir en que los cuerpos puedan ilustrarme”. Malebranche repite constantemente que los sentidos no toman parte alguna en el conocimiento pues, según él, la contemplación de las ideas y Dios son la fuente del mismo. Principal obra: Indagación de la verdad (1674-1675).

Diccionario filosófico abreviado · 1959:312

Nicolás de Malebranche (1638-1715)

Idealista francés, partidario del ocasionalismo. Intentó, basándose en principios idealistas, superar el dualismo del sistema de Descartes. En la filosofía de Malebranche se asignaba un papel extraordinario a Dios: éste no sólo crea todo lo que existe, sino que además contiene en sí todo lo existente; la intervención constante de Dios es la causa única de todas las transformaciones; no existen las denominadas “causas naturales” e “interacciones” de ninguna clase entre la sustancia extensa y la pensante. Malebranche también sostiene posiciones idealistas en la teoría del conocimiento: el hombre no llega de ningún modo a conocer las cosas en razón de la acción de estas últimas sobre los órganos de los sentidos; el conocimiento humano estriba en la contemplación de las ideas de cuanto existe, y la fuente de estas ideas es Dios. Obra principal de Malebranche: De la búsqueda de la verdad” (1674-75).

Diccionario filosófico · 1965:290

Nicolás de Malebranche (1638-1715)

Idealista francés, adepto del ocasionalismo. Trató de eliminar desde las posiciones idealistas el dualismo en el sistema de Descartes. En la filosofía de Malebranche se atribuía un papel excepcional a Dios: él no sólo crea todo lo existente, sino que contiene en sí todo lo existente; la constante intervención de Dios es la única causa de todos los cambios; no existen “causas naturales” ni “interacciones” entre las substancias extendida y pensante. Malebranche mantiene el punto de vista del idealismo también en la teoría del conocimiento: el hombre no conoce las cosas gracias a la influencia de éstas sobre los órganos de los sentidos; el conocimiento es la contemplación por los individuos de las ideas de todo lo existente, y la fuente de estas ideas es Dios. Obra fundamental: De la búsqueda de la verdad (1674-75).

Diccionario de filosofía · 1984:266