Filosofía en español 
Filosofía en español

Svietozar Márkovich

no figura

Diccionario filosófico marxista · 1946

Svietozar Markovich (1846-1875)

Svietozar Markovich (1846-1875) Eminente revolucionario, demócrata, filósofo materialista y socialista utópico serbio. Su concepción del mundo se formó en el momento en que se planteaba imperiosamente la cuestión de dar cima a la revolución democrático-burguesa en Serbia. Markovich recibió la influencia de los demócratas revolucionarios rusos. Los dos años y medio que pasó en Petersburgo fueron decisivos a este respecto. “Ser para el pueblo serbio lo que fueron Chernishevski, Dobroliúbov y otros para el pueblo ruso”, tal era la divisa de Markovich. Era un revolucionario ardiente, un patriota y un internacionalista, un campeón de la libertad y la igualdad de las mujeres. “La única salida para el pueblo serbio es la revolución en la península balcánica…”, escribía Markovich. Preconizaba la liberación nacional y social de los pueblos balcánicos oprimidos, subrayando que la cuestión nacional es inseparable de las transformaciones sociales. “La emancipación de un pueblo de la tiranía de otro no es más que un eslabón de la cadena de las otras liberaciones…”, decía Markovich. Como enemigo de la monarquía y de la burocracia, del liberalismo y del patrioterismo serbio, expresaba los intereses de los campesinos y artesanos condenados a la ruina.

Aunque al corriente de las principales obras de Marx y Engels, y partícipe de la I Internacional como miembro correspondiente de la sección rusa, Markovich no llegó a asimilar el materialismo dialéctico e histórico, el socialismo científico, la misión histórica del proletariado. Imaginaba que apoyándose en la zadruga (gran familia patriarcal), se podría, después de la victoria de la revolución popular, llegar al socialismo evitando la etapa del capitalismo. Sin embargo, fuertemente influido por la lectura de las obras de Marx, hizo una crítica rigurosa del sistema económico capitalista. Defendió audazmente a la Comuna de París.

Las ideas filosóficas de Markovich estaban estrechamente ligadas a su programa de revolución democrática, y constituían la base teórica de éste. En su principal obra filosófica, El realismo en la ciencia y en la vida (1871-1872), defendió las ideas materialistas de Chernishevski (ver) a quien llamaba “nuestro gran educador”. Según Markovich la materia es el dato primario, y la conciencia, el dato secundario; el mundo es cognoscible. Formuló además proposiciones dialécticas sobre el carácter infinito de los procesos del desarrollo de la naturaleza. En sus escritos, se inspiraba en las obras de Darwin (ver) y de Sechenov (ver). Bajo la influencia de Pisarev (ver), Markovich popularizó el darwinismo. Combatió con encarnizamiento la religión y defendió la ciencia. Enfocaba como idealista las leyes del desarrollo de la sociedad. Sus ideas políticas están expuestas en su obra Serbia en el Oriente, en el artículo “La lucha social y política en Europa”, &c. Sus opiniones sobre el arte se inspiraban en la estética materialista de Chernishevski. En sus Fundamentos de la economía popular, o ciencia del bienestar popular, Markovich propaga las ideas económicas de Chernishevski.

Diccionario filosófico abreviado · 1959:317-318

Svietozar Márkovich (1846-75)

Demócrata revolucionario servio, filósofo materialista, socialista utópico. Estudió en Rusia. Su concepción del mundo se formó durante el periodo en que en Servia resultaba muy aguda la necesidad de llevar a su término la revolución democrático-burguesa. Sobre las concepciones de Márkovich influyeron en alto grado las ideas de los demócratas revolucionarios rusos. Basándose en los trabajos de Marx, Márkovich hizo una aguda crítica del capitalismo. Se alzó valientemente en defensa de la Comuna de París. No obstante, pese a conocer las obras fundamentales de Marx y Engels y a participar en el trabajo de la I Internacional, Márkovich no se elevó hasta el materialismo dialéctico e histórico, hasta el socialismo científico. Creía erróneamente que apoyándose en la “zádruga” (gran familia patriarcal) y en la comunidad rural, se podía llegar al socialismo, después de la victoria de la revolución popular, sin pasar por el capitalismo. Márkovich basaba su programa democrático revolucionario en sus concepciones filosóficas. En su trabajo La dirección real en la ciencia y en la vida (1871-72), trató desde un punto de vista materialista cuestiones de filosofía, ética y estética. También fue un popularizador del darvinismo. En sus concepciones acerca de la sociedad, no dejó de ser idealista.

Diccionario filosófico · 1965:293

Svietozar Markovich (1846-75)

Demócrata revolucionario servio, filósofo materialista y socialista utópico. Estudió en Rusia. La concepción del mundo de Markovic se formó en el período en que en Servia estaba planteado con agudeza el problema de la culminación de la revolución democrática burguesa. Las ideas de los demócratas revolucionarios rusos ejercieron gran influencia sobre los criterios de Markovic. Criticó con aspereza el capitalismo y se pronunció audazmente en defensa de la Comuna de París. Sin embargo, a pesar de que conocía las obras fundamentales de Marx y Engels y participó en las labores de la I Internacional, Markovic no se elevó hasta el materialismo dialéctico e histórico y el socialismo científico. Consideraba erróneamente que, apoyándose en la zadruga (gran familia patriarcal) y en la comunidad rural, era posible, después de la victoria de la revolución popular, llegar al socialismo soslayando el capitalismo.

Diccionario de filosofía · 1984:269