Filosofía en español 
Filosofía en español

El marxismo y la cuestión nacional

no figura

Diccionario filosófico marxista · 1946

El marxismo y la cuestión nacional

Obra de J. Stalin, una de las más importantes relativas a la cuestión nacional. Fue escrita a fines de 1912 y comienzos de 1913 en el extranjero, a donde Stalin se había dirigido para encontrarse con Lenin y participar en la reunión del Comité Central ampliado. Se publicó por primera vez bajo el título de La cuestión nacional y la socialdemocracia en los números 3 a 5 de la revista bolchevique Prosveshchenie (1913), apareció en 1914 en tiraje aparte en las ediciones “Priboi” (Petersburgo). Habiéndose enterado de que la dirección de la revista consideraba este estudio como una simple contribución a la discusión, Lenin se opuso resueltamente a ello: «Por supuesto, estamos absolutamente en contra. El artículo es excelente. Trata un problema de actualidad candente, y no cederemos ni jota a la canalla “bundista” en nuestra posición de principio» (Obras, Ed. rusa).

En su libro, Stalin elabora la teoría marxista de la nación, define el método que deben seguir los comunistas para abordar la solución de la cuestión nacional que forma parte del problema general de la revolución, justifica el principio del agrupamiento internacional de los obreros y derrota el programa oportunista y nacionalista de la II Internacional. Más tarde, al hablar de las condiciones en las cuales había aparecido su obra, Stalin escribía que ella “…refleja un período de discusiones de principio sobre la cuestión nacional en las filas de la social democracia de Rusia, en la época de la reacción zarista-terrateniente, año y medio antes de que comenzase la guerra imperialista, en la época en que se avecinaba la revolución democrático-burguesa en Rusia. Luchaban entonces dos teorías de la nación y, por consiguiente, dos programas nacionales: el austríaco, apoyado por el “Bund” y por los mencheviques, y el ruso, el “bolchevique” (Stalin, Obras, t. IV, p. 390, Ed. esp. Moscú, 1953). Del mismo período datan los escritos de Lenin “Notas críticas sobre la cuestión nacional”, “Del derecho de las naciones a disponer de sí mismas”, que, conjuntamente con otros trabajos de Lenin que han desarrollado más aún la teoría marxista de la nación, han contribuido a la elaboración del programa marxista en ese dominio.

Junto a las obras de Lenin, la obra de Stalin desempeñó un papel muy grande en el perfeccionamiento de la teoría y la política del partido comunista sobre la cuestión nacional. Sus ideas fueron desarrolladas en La cuestión nacional y el leninismo (1929) y en otros trabajos de Stalin. (Ver igualmente Nación; Cuestión nacional).

Diccionario filosófico abreviado · 1959:324-325

no figura

Diccionario filosófico · 1965

no figura

Diccionario de filosofía · 1984