Filosofía en español 
Filosofía en español

Materialismo económico

Materialismo económico

El materialismo económico es una interpretación unilateral, vulgar, de la historia; concepción que considera que la economía es la única fuerza que impulsa la evolución social. El materialismo económico refuta el valor activo de la política y de las instituciones políticas, de las ideas y de las teorías en el proceso histórico. Los partidarios del materialismo económico fueron en el Occidente, E. Bernstein, y en Rusia, los “marxistas legales”, los “economistas” y los mencheviques. También M. N. Pokrovski fue representante del materialismo económico. Los materialistas económicos trataban de presentar su materialismo vulgar como la concepción marxista de la historia. En realidad, el materialismo histórico difiere radicalmente del materialismo económico. Viendo en la producción material la principal fuerza motriz de la evolución de la sociedad y explicando el origen de las instituciones políticas, de las ideas y de las teorías por las condiciones de la vida material de la sociedad, el materialismo histórico destaca al mismo tiempo el enorme valor de las instituciones, de las ideas y de las teorías políticas en el desarrollo histórico. Sin la dictadura del proletariado no hubiera sido posible edificar la sociedad socialista; sin la teoría revolucionaria del marxismo-leninismo, sin su papel organizador, movilizador y transformador, habría sido inconcebible la victoria histórico-mundial de la clase obrera en la U.R.S.S.

Diccionario filosófico marxista · 1946:203

Materialismo económico

Concepción unilateral, vulgar, de la historia, que considera que la única fuerza del desarrollo social es la economía. El materialismo económico rechaza la importancia activa de la política y de las instituciones políticas, de las ideas y teorías en el proceso de la historia. Partidarios del materialismo económico fueron, en el Occidente, E. Bernstein, y en Rusia, los “marxistas legalistas”, los “economistas”, los mencheviques, M. N. Pokrovsky, &c.

Los materialistas económicos trataban de presentar su materialismo vulgar como la concepción marxista de la historia. En realidad, el materialismo histórico difiere de raíz del materialismo económico. Viendo en la producción material, la principal fuerza motriz del desarrollo de la sociedad, y explicando el origen de las instituciones políticas, de las ideas y teorías, por las condiciones de la vida material de la sociedad, el materialismo histórico, al mismo tiempo, subraya la enorme importancia de las instituciones políticas, de las ideas y las teorías en el desarrollo histórico. Sin la dictadura del proletariado no habría sido posible edificar la sociedad socialista; sin la teoría revolucionaria del marxismo-leninismo, sin su papel organizador, movilizador y transformador, sería inconcebible el triunfo histórico-mundial de la clase obrera en la U.R.S.S.

Diccionario de filosofía y sociología marxista · 1959:67

Materialismo económico

Concepción unilateral y vulgar de la historia, según la cual, la economía sería la única fuerza del desarrollo social. El materialismo económico no reconoce el papel activo de la política y de las instituciones políticas, de las ideas, de las teorías en el proceso histórico. Bernstein (ver) en Alemania, los “marxistas legales” (Ver Marxismo legal), los “economistas” (Ver Espontaneidad y conciencia) y los mencheviques en Rusia, eran partidarios del materialismo económico. El historiador Pokrovski lo era igualmente. Los sostenedores del materialismo económico trataban de hacer pasar su teoría por la concepción marxista de la historia. En realidad, el materialismo histórico difiere radicalmente del materialismo económico. Aunque considerando la producción material como el motor principal del desarrollo social, aunque explicando el origen de las instituciones políticas, de las ideas, de las teorías, por el régimen económico, por las condiciones de la vida material de la sociedad, el materialismo histórico destaca la importancia considerable de las instituciones políticas, de las ideas, de las teorías en el desarrollo de la sociedad. Sin la dictadura del proletariado, no hubiera sido posible construir la sociedad socialista; sin la teoría revolucionaria del marxismo-leninismo, sin su papel organizador, movilizador y transformador, la victoria histórica de la clase obrera en la U.R.S.S. hubiera sido inconcebible. La unidad moral y política de la sociedad soviética fue una condición esencial de la victoria de la Unión Soviética sobre los invasores fascistas. Reforzamiento del Estado, vigilancia política creciente de las masas, lucha contra los vestigios del capitalismo en la conciencia de los hombres, educación comunista de los trabajadores, &c., tales son las condiciones del pasaje gradual del socialismo al comunismo en la U.R.S.S. (Ver igualmente Economía y política).

Diccionario filosófico abreviado · 1959:333-334

Materialismo económico

Concepción unilateral de la historia en el sentido de que la economía constituye la única fuerza del desarrollo social. Se recusa, además, la importancia de la política y de las instituciones, ideas y teorías políticas en el desarrollo histórico. Surgió como interpretación vulgar de la concepción materialista de la historia. Eran partidarios del materialismo económico Eduard Bernstein en el Occidente, los “marxistas legales” y los “economistas”, en Rusia. En realidad, el materialismo histórico difiere radicalmente del materialismo económico. Ve en la producción material la principal fuerza motriz del desarrollo de la sociedad, explica el origen de las instituciones políticas, de las ideas y teorías por la estructura económica de la sociedad, por las condiciones de la vida material de la misma, pero, a la vez, hace hincapié en la enorme importancia de las instituciones, ideas y teorías políticas en el desarrollo social (Economía y política).

Diccionario filosófico · 1965:301-302

Materialismo económico

Concepción materialista vulgar que estudia la economía separadamente de los individuos reales, independientemente de su actividad. Así las cosas, se rechaza o se minimiza la importancia de la política y las instituciones, ideas y teorías políticas en el proceso histórico. De hecho, el materialismo económico perpetúa la enajenación y el estado que adquieren en este caso los resultados de la actuación de los hombres. El materialismo económico surgió como forma de vulgarización de la concepción marxista de la historia. En Occidente fueron partidarios del materialismo económico Bernstein y otros, y en Rusia, los representantes del “marxismo legal“ y del “economismo“.

Diccionario de filosofía · 1984:277-278