Filosofía en español 
Filosofía en español

Medida

Medida

Medida es la unidad de la precisión cualitativa y de la precisión cuantitativa de los objetos. La cualidad y la cantidad en los objetos no existen aisladas una de la otra. En realidad se hallan en una conexión indisoluble, en una unidad. El concepto de medida refleja también la circunstancia objetiva de que la precisión cuantitativa y la cualitativa de los objetos están mutuamente relacionadas, mutuamente condicionadas. Por eso, cada fenómeno, cada objeto, cada proceso, no sólo es una definición cuantitativa o una precisión cualitativa, sino también una medida. La medida es la unidad de lo cuantitativo y cualitativo de las cosas, en que una definida cualidad está necesariamente asociada con una definida cantidad, en la que la cualidad y la cantidad se corresponden mutuamente. Sin tal correspondencia no hay medida, es decir, no hay objeto. Así, por ejemplo, a la precisión cualitativa del agua corresponde una definida composición cuantitativa de elementos químicos integrantes: por cada parte en peso de hidrógeno corresponden ocho partes en peso de oxígeno. Basta modificar algo esta composición cuantitativa de los elementos –duplicar la cantidad del hidrógeno– para obtener una nueva medida: el peróxido de hidrógeno. Aquí, a la nueva cualidad ya corresponden nuevas proporciones cuantitativas. La medida es la unidad contradictoria de los aspectos cuantitativo y cualitativo del objeto. El aumento inadvertido de los cambios cuantitativos, en una determinada fase del desarrollo del objeto, no está ya en unidad con la cualidad, sino en una contradicción, y conduce a la ruptura de la medida: una medida cede el lugar a otra, a una nueva medida, a un nuevo objeto. El movimiento de la Naturaleza y de la Sociedad puede, por eso, ser presentado como una línea nodular de medidas: en el curso de su desarrollo, la Naturaleza procede como si atara “nudos”, y estos “nudos” son las nuevas medidas, los objetos y fenómenos cualitativamente nuevos. Así, toda la historia de la Naturaleza es una “línea nodular de las proporciones de medida”, línea en la que cada nueva medida constituye una fase superior en el desarrollo ascendente de lo viejo a lo nuevo, de lo inferior a lo superior, de lo simple a lo compuesto.

Diccionario filosófico marxista · 1946:212

Medida

Expresión concreta de la unidad de los dos aspectos de los objetos: el cualitativo y el cuantitativo, los cuales sólo tienen existencia en la unidad constituida por su vínculo indisoluble. El concepto de medida traduce esta conexión. La medida es la unidad de los aspectos cualitativo y cuantitativo de los objetos en los que una calidad determinada es inseparable de una cantidad determinada, en los que los aspectos cualitativo y cuantitativo se corresponden. El aspecto cuantitativo puede variar, diferir, pero sólo dentro de ciertos límites fijados por la calidad del objeto. Así es como a la determinación cualitativa del agua corresponde cierta relación cuantitativa de los elementos químicos que la componen: en peso, 2 unidades de hidrógeno y 16 unidades de oxígeno. Basta duplicar la cantidad de oxígeno para obtener un peróxido de hidrógeno. A una cualidad nueva corresponden nuevas proporciones cuantitativas. La medida es la unidad contradictoria de los aspectos cuantitativo y cualitativo del objeto. Un aumento imperceptible de las modificaciones cuantitativas, en un grado determinado del desarrollo del objeto, no será más compatible con su cualidad del momento, estará en contradicción con ella, romperá la medida del objeto y conducirá a su cambio cualitativo. Un aumento o una disminución cuantitativa “…al llegar a un determinado nudo… origina ya un salto cualitativo, como acontece, con el agua puesta a calentar o a enfriar, en que el punto de ebullición y de congelación son los nudos en que –bajo una presión normal– se efectúa el salto a un nuevo estado de aglutinación, en que, por tanto, la cantidad se trueca en calidad” (Engels, Anti-Dühring, p. 61, Ediciones Pueblos Unidos, Montevideo 1948). (Ver igualmente Calidad y cantidad).

Diccionario filosófico abreviado · 1959:348-349

Medida

Categoría filosófica que expresa la unidad orgánica de calidad y cantidad en un objeto o fenómeno cualquiera. A cada objeto cualitativamente específico, le son inherentes determinadas características cuantitativas, variables y móviles. Ahora bien, esta propia variabilidad se halla necesariamente circunscrita a determinados límites, más allá de los cuales los cambios cuantitativos dan origen a cambios cualitativos (Ley de la transformación de los cambios cuantitativos en cualitativos). Estos límites son la medida. A su vez, el cambio de la cualidad de un objeto dado lleva a la transformación de sus características cuantitativas y de su medida. El nexo y la unidad de cantidad y calidad se hallan condicionados por la naturaleza del objeto dado. Si se examina el desarrollo del objeto, se verá que los puntos en que se pasa de un estadio de dicho proceso a otro estadio cualitativamente distinto, aparecen como puntos nodales de la modificación de la medida. Del sistema que éstos forman, se suele hablar como de una línea de puntos nodales de medida. En la historia de la filosofía, quien primero investigó la categoría de medida fue Hegel.

Diccionario filosófico · 1965:307-308

Medida

Categoría filosófica que expresa la unidad orgánica entre las determinaciones cualitativa y cuantitativa del objeto o fenómeno. A cada objeto cualitativamente específico le son inherentes determinadas características cuantitativas. Estas características son mutables y móviles. Sin embargo, su mutabilidad se circunscribe a ciertos límites, tras los cuales los cambios cuantitativos conducen a los cualitativos (ley de la transformación de los cambios cuantitativos en cualitativos). Estos límites son precisamente la medida. A su vez, el cambio de la calidad del objeto dado conduce al cambio de sus características cuantitativas y de la medida. La conexión y unidad de la cantidad y la calidad están determinadas por la naturaleza del objeto dado. En cuanto al desarrollo del objeto, los puntos del paso de un peldaño cualitativamente distinto de este proceso a otro constituyen los puntos nodales del cambio de la medida. Se suele hablar del sistema que éstos forman como de la línea nodal de las medidas. En la historia de la filosofía, el primero en elaborar la categoría medida fue Hegel.

Diccionario de filosofía · 1984:283-284