Filosofía en español 
Filosofía en español

Medio geográfico

Medio geográfico

Medio geográfico se llama la Naturaleza que circunda a la Sociedad, las condiciones naturales exteriores de la vida de la Sociedad: el clima, el suelo, la riqueza del subsuelo, &c. El medio geográfico es una de las condiciones indispensables y permanentes de la vida material de la Sociedad. El hombre, actuando sobre la Naturaleza con la ayuda de los instrumentos de producción y utilizando las fuerzas de la Naturaleza (el agua, el fuego, el viento, &c.), produce los medios de existencia que necesita para su vida, los bienes materiales. El medio geográfico influye sobre el desarrollo de la Sociedad, acelerándolo, por ejemplo, en los países que disfrutan de una favorable posición geográfica y que cuentan con riquezas naturales o, por el contrario, frenándolo, donde las condiciones son adversas. Sin embargo, el medio geográfico no desempeña, ni mucho menos, un papel determinante. Su influencia sobre la Sociedad depende del nivel de desarrollo de la producción material y no es la misma bajo diversos estados de las fuerzas productivas. Por ejemplo, los ríos y los mares, en las primeras fases del desarrollo de la Sociedad, aislaban a los hombres, pero con el progreso de la construcción naval y de la navegación, se convirtieron en vías de comunicación y se transformaron en medios de acercamiento, de enlace entre las naciones. En otros tiempos, muchos yacimientos útiles (carbón, petróleo, minerales, &c.) no tenían para la Sociedad ningún valor; en cambio, con la industria y la técnica modernas, desempeñan un enorme papel en la producción de los bienes materiales. La propia posibilidad de explotación de las riquezas naturales está determinada por el carácter del régimen social. Así, bajo el socialismo existen posibilidades inmensamente mayores de descubrir y de explotar los yacimientos útiles, que bajo el capitalismo.

Diccionario filosófico marxista · 1946:212-213

Medio geográfico

Naturaleza circundante, condiciones exteriores de la vida social: el clima, suelo, riquezas del subsuelo, &c. El medio geográfico, que es una de las condiciones necesarias y permanentes de la vida material de la sociedad (ver Condiciones de la vida material de la sociedad), influye sobre el desarrollo social. Acelera su desarrollo si la situación geográfica del país considerado es favorable, si el país posee recursos naturales: la traba en cambio si faltan las condiciones favorables. Pero el medio geográfico no desempeña en absoluto el papel determinante en la evolución de la sociedad. Permanece relativamente idéntico en el transcurso de un período prolongado y sus modificaciones se efectúan muy lentamente, mientras que la vida social evoluciona mucho más rápidamente. El medio geográfico no puede ser la causa principal del desarrollo de la sociedad. La influencia del medio geográfico sobre la sociedad depende también del nivel de desarrollo de la producción material. Y ésta varía de acuerdo con el estado de las fuerzas productivas de la sociedad. En el curso de las primeras fases del desarrollo de la sociedad, los ríos y los mares, por ejemplo, separaban a los hombres, pero la construcción de navíos y la navegación los transformaron en vías de comunicación e hicieron de ellos un medio de acercamiento, de vinculación entre los pueblos. Antes, muchos minerales (carbón, petróleo y otros productos de minería) no tenían importancia para la sociedad, mientras que ahora, el nivel del desarrollo de la industria y de la técnica les asigna un gran papel en la producción de los bienes materiales. La posibilidad de utilizar las riquezas naturales es determinada por el carácter del régimen social.

Bajo el régimen capitalista, la naturaleza es objeto de una explotación furiosa. Los negociantes sin escrúpulos no se preocupan de que una explotación semejante disminuya las posibilidades de utilizar esos recursos en interés de la sociedad. El socialismo, por el contrario, crea amplias posibilidades para explotar las riquezas naturales en interés de los trabajadores.

Diccionario filosófico abreviado · 1959:349

Medio geográfico

Conjunto de objetos y fenómenos de la naturaleza viva e inerte (corteza terrestre, parte inferior de la atmósfera, aguas, suelo, mundo animal y vegetal) insertos durante una etapa histórica dada en el proceso de la producción social de modo que constituyen la condición necesaria de la existencia y desarrollo de toda sociedad. A medida que la sociedad avanza, se modifican y se amplían los marcos del medio geográfico. En los estadios primitivos de la historia, el hombre utilizaba sobre todo las fuentes naturales de los medios de vida (plantas silvestres y animales, suelos fértiles &c.). Más tarde, cada vez van adquiriendo mayor significado las riquezas naturales que constituyen recursos de trabajo, es decir, recursos minerales y energéticos. El medio geográfico desempeña un importante papel en la vida de la sociedad. No sólo retarda o acelera los ritmos de desarrollo de los países y pueblos, sino que, en varios casos, influye de manera decisiva en el desenvolvimiento de ciertas ramas de la producción. El hacer caso omiso de las condiciones geográficas específicas resulta perjudicial para la edificación práctica del socialismo, lleva al esquematismo y a la actuación uniforme en la dirección de la economía. En su estado propio, las condiciones naturales no satisfacen siempre las crecientes necesidades de la producción. En consecuencia, el hombre las modifica, las transforma, y de este modo se convierte en el factor más poderoso para el cambio del medio geográfico. Pero la envergadura, el carácter y las formas de tal cambio dependen del régimen social. La anarquía de la producción y la competencia propias del capitalismo obstaculizan la acción racional sobre la naturaleza y dan origen a modificaciones del medio geográfico nocivas para la sociedad. Únicamente en el régimen socialista los hombres “regulara… su cambio de sustancias con la naturaleza, la colocan bajo su control común… lo efectúan con el menor gasto de fuerza y en las condiciones más dignas de su condición humana y más adecuadas a la misma” (Marx, El Capital, t. III, 1955, pág. 833). La formación de la base material y técnica del comunismo se apoya en la utilización efectiva y planificada en bien del pueblo de todos los elementos del medio geográfico.

Diccionario filosófico · 1965:308

Medio geográfico

(gr. ge: Tierra, y grapho: escribo): conjunto de objetos y fenómenos de la naturaleza orgánica y no orgánica (corteza terrestre, parte inferior de la atmósfera, hidrosfera, capa edáfica, fauna y flora) incorporados en la presente etapa histórica al proceso de la vida social y que constituyen una condición necesaria para la existencia y el desarrollo de toda sociedad. A medida del desarrollo de la sociedad, cambia y se amplía el marco del medio geográfico. En las primeras etapas de la historia, los hombres utilizaban principalmente las fuentes naturales de los medios de vida (plantas silvestres y animales salvajes, suelos fértiles, &c.). Con posterioridad adquieren una importancia cada vez mayor las riquezas naturales que constituyen medios de trabajo, es decir, los recursos minerales y energéticos. El medio geográfico desempeña un importante papel en la vida de la sociedad. Disminuye o acelera el ritmo de desarrollo de los países y pueblos, y en varios casos ejerce una influencia decisiva sobre el desarrollo de algunos sectores de la economía. En su estado natural, las condiciones de la naturaleza no siempre satisfacen las crecientes necesidades de la producción. Por eso, los hombres las cambian y transforman. De este modo, el individuo es el factor más potente del cambio del medio geográfico. Pero la envergadura, el carácter y las formas de este cambio dependen del nivel de la técnica y del régimen social. La anarquía de la producción y la competencia, propias del capitalismo, impiden una influencia racional sobre la naturaleza y determinan los cambios del medio geográfico nocivos para la sociedad. La construcción de la base material y técnica del comunismo se apoya en el aprovechamiento eficaz y planificado de todos los elementos del medio geográfico para bien del pueblo (Ecología, Problemas globales, &c.).

Diccionario de filosofía · 1984:284