Filosofía en español 
Filosofía en español

Metaética

no figura

Diccionario filosófico marxista · 1946

no figura

Diccionario filosófico abreviado · 1959

Metaética

Parte de la ética en la que se investigan los problemas del análisis lógico de los juicios morales. El término ha sido introducido en la ética por los positivistas lógicos, quienes consideran que la metaética designa una ciencia (por analogía con la metafísica) situada por encima de la ética normativa y precediéndola. El problema relativo a la investigación de la lógica de los enunciados éticos es de por sí legítimo. Sin embargo, los positivistas conciben la metaética como una investigación de la estructura lógica del “lenguaje moral”, del significado de los juicios y términos morales, sin inferir conclusión alguna acerca de qué es el bien y de qué es el mal, acerca de si la conducta del hombre depende de las condiciones sociales o no, &c. En esta interpretación, la metaética representa la pretensión de los éticos burgueses de crear una ciencia por encima de los partidos, “neutral” en lo que respecta a la conducta de las personas (Positivismo lógico en ética).

Diccionario filosófico · 1965:311

Metaética

Sección de la ética, que estudia los problemas de la naturaleza gnoseológica y lógica del lenguaje moral. El término fue introducido en la ética por los positivistas lógicos, los cuales afirman que la metaética es una disciplina específicamente filosófica, en oposición a la ética normativa que no investiga sino el lenguaje moral y es “neutral” respecto a las distintas posiciones morales. De por sí, la cuestión de la investigación de la lógica de los enunciados morales y de la posibilidad de diferenciar los problemas metodológicos y lógicos de la ética en una esfera especial es legítima del todo. Pero los positivistas conciben la metaética como la investigación puramente formal de los juicios morales, sea cual fuere su contenido. Tal investigación no afecta las cuestiones del contenido del bien y el mal, de la forma en que la moral depende de las condiciones socio-históricas y de la significación que tiene la moralidad en la actividad vital del hombre. Sin resolver estas cuestiones, la metaética no puede ser una teoría filosófica y se convierte en una variedad de la lógica modal. Es igualmente ilegítima la pretensión de los positivistas de crear una ética que sea extrapartidista y “neutral” (Positivismo lógico). Los problemas sociológicos, históricos y filosóficos de la ética están orgánicamente ligados a las cuestiones que tienen relación directa con la elección por el hombre de su posición moral y su línea práctica de conducta.

Diccionario de filosofía · 1984:286