Filosofía en español 
Filosofía en español

Modo

Modo

Modo es la propiedad de un objeto, inherente sólo a algunos de sus estados, a diferencia del atributo, que es la propiedad inalienable del objeto en todos sus estados. En la filosofía de Spinoza, el modo es el estado de la sustancia que tiene la causa de su ser, no en sí mismo, sino en otro, en la sustancia y sus atributos. En los modos se expresa la infinita multiplicidad de las cosas y sus cualidades transitorias, en las que halla su manifestación la única, eterna e infinita sustancia material.

Diccionario filosófico marxista · 1946:222

Modo

Término usado en la filosofía premarxista, que designa el carácter propio de un objeto en algunos de sus estados, mientras que el atributo (ver) es una propiedad inherente a un objeto, cualquiera que sea su estado. La filosofía de Spinoza (ver) califica de modos todos los estados pasajeros de una substancia cuyo origen no reside en ellos mismos, sino en la substancia y sus atributos. Los modos expresan la pluralidad infinita de las cosas y sus cualidades temporales, en las cuales se manifiesta la substancia (ver) material, una, eterna e infinita.

Diccionario filosófico abreviado · 1959:363

Modo

(del latín “modus”: medida, procedimiento). Término que se empleaba en la filosofía premarxista para designar una propiedad que, a diferencia del atributo, es inherente a un objeto solo en determinados estados. En la filosofía de Spinoza, se da el nombre de modo a todos los estados transitorios de la substancia que no tienen la causa de su ser en sí mismos, sino en la substancia y en los atributos de la misma; en los modos se expresan la multiplicidad infinita de las cosas y sus cualidades transitorias, en las cuales encuentra su manifestación la sustancia material única, eterna e infinita.

Diccionario filosófico · 1965:322

Modus

(lat.) Término filosófico que se empleaba en la filosofía premarxista y designaba la propiedad del objeto, que éste poseía sólo en ciertos estados, a diferencia del atributo. En la filosofía de Spinoza, en los modos se expresan la multiplicidad infinita de cosas y sus propiedades pasajeras, en las cuales se manifiesta la substancia material única, eterna e infinita.

Diccionario de filosofía · 1984:297