Filosofía en español 
Filosofía en español

Mundo exterior

Mundo exterior

Mundo exterior es el conjunto de cosas y fenómenos materiales en sus conexiones mutuas que existen exteriormente al hombre e independientemente de él. Para el materialista, el mundo exterior es la única fuente del conocimiento humano. Para el idealista, el mundo exterior es el producto de la creación por un ser espiritual sobrenatural (el idealismo objetivo) o el producto de la conciencia del individuo (el idealismo subjetivo).

Diccionario filosófico marxista · 1946:228

Mundo exterior

Conjunto de los objetos materiales, de los fenómenos ligados entre sí y existentes al margen e independientemente de la conciencia humana. Para el materialista, el mundo exterior es la fuente única del conocimiento.

Para el idealista, el mundo exterior es obra de un espíritu sobrenatural (idealismo “objetivo”), o bien producto de la conciencia de un individuo (idealismo subjetivo).

Diccionario filosófico abreviado · 1959:370

Mundo exterior

Conjunto de objetos y fenómenos materiales, de sus relaciones e interconexiones, que existen fuera de la conciencia del hombre e independientemente de ella. El mundo exterior es la fuente del conocimiento. El hombre entra en conocimiento del mundo exterior –la naturaleza y la sociedad– en el proceso de la práctica de la producción social. Desde el punto de vista del idealismo, ese mundo es o bien producto de la creación de un ser espiritual que está por encima del mundo (idealismo objetivo) o bien un producto de la conciencia del individuo (idealismo subjetivo).

Diccionario filosófico · 1965:329

no figura

Diccionario de filosofía · 1984