Filosofía en español 
Filosofía en español

Mijail Lázarevich Nalbandián

no figura

Diccionario filosófico marxista · 1946

Mijail Lázarevich Nalbandián (1829-1866)

Mijail Lázarevich Nalbandián

Eminente filósofo materialista armenio, demócrata revolucionario, socialista utópico, poeta y publicista. Nalbandián fue compañero de lucha de los demócratas revolucionarios rusos Herzen (ver), Belinski (ver), Chernishevski (ver), Dobroliúbov (ver). La actividad de Nalbandián, su fidelidad desinteresada a la causa de la democracia revolucionaria, eran altamente apreciadas por Herzen y Ogariov (ver). Como Chernishevski y sus compañeros de lucha, Nalbandián preparaba una revolución democrática preconizando la unión del movimiento revolucionario de los pueblos de Rusia contra el zarismo. Rechazaba las “teorías” liberales de la armonía social, y hacía notar el encarnizamiento de la lucha de clases que dividía a la sociedad. Denunciaba las guerras injustas, las guerras de conquista, la política colonialista de las potencias capitalistas, desenmascaraba sus planes de rapiña, su solidaridad con la política de los sultanes turcos, con la política de exterminio físico del pueblo armenio.

En filosofía, Nalbandián es materialista: la materia es para él, el dato primario; es eterna e indestructible, encierra dentro de sí la causa de su propia existencia. Asigna una gran importancia a la experiencia y a la inducción (ver). Las ideas no son más que el reflejo de la naturaleza, del mundo exterior. De igual modo que los representantes del materialismo ruso de las décadas del cuarenta al sesenta del siglo XIX, Nalbandián se aproxima a la concepción dialéctica. La naturaleza se halla siempre en movimiento, y el mundo orgánico ha surgido del mundo inorgánico. La vida social consiste en la lucha entre lo progresivo y lo reaccionario, y finalmente, es siempre lo progresivo lo que se impone. Nalbandián rechaza la filosofía idealista de Kant (ver), de Fichte (ver), y de Hegel (ver); critica el fondo reaccionario y monárquico de las opiniones de Hegel, y su abolición de la idea del desarrollo. Nalbandián defiende las posiciones ideológicas de la literatura progresista armenia naciente, sus tendencias democráticas. En estética, como Belinski, Chernishevski y Dobroliúbov, es partidario del realismo.

Nalbandián es un poeta y escritor distinguido. Sus obras se hallan impregnadas de odio a la servidumbre de la gleba. Sus ideas sirvieron de inspiración a la cultura armenia, democrática y progresiva, de la segunda mitad del siglo XIX. Detenido por su actividad revolucionaria, por la difusión de las publicaciones londinenses de Herzen, prohibidas en Rusia, Nalbandián estuvo cerca de tres años preso en la fortaleza de Pedro y Pablo. Murió en la deportación. Sus obras más importantes son: Dos líneas, La agricultura es la vía justa, una crítica de la novela de Prochiantz “Sos y Vartiter”, &c.

Diccionario filosófico abreviado · 1959:372-373

Mikael Lázarevich Nalbandián (1829-1866)

Pensador armenio materialista; demócrata revolucionario, socialista utópico, propagador de la Ilustración, poeta y publicista. Estudió ciencias naturales en la Universidad de Moscú, colaboró en la revista progresista armenia “La aurora boreal”. Durante su permanencia en el extranjero, se puso en relación con el grupo de Herzen; participó activamente en la lucha liberadora de toda Rusia. Fue encarcelado en la fortaleza de Petropávlov y murió en el destierro. Abogaba por la consolidación de la amistad armenio-rusa, relacionaba la liberación del pueblo armenio con la victoria de la revolución antifeudal rusa, se manifestaba enérgicamente contra los nacionalistas y liberales burgueses. Por sus concepciones filosóficas, Nalbandián era materialista, intentaba combinar el materialismo con la dialéctica. En teoría del conocimiento, partía de la unidad de lo sensorial y de lo racional, de la inducción y de la deducción, criticaba la concepción idealista de la naturaleza de los conceptos e ideas generales. Nalbandián sometió a crítica la filosofía de Kant, de Fichte, de Hegel, en especial sus concepciones políticas. En estética, defendía el realismo y las ideas de los demócratas revolucionarios rusos, a las cuales procuraba dar vida en su obra artística, pues era un gran poeta y escritor. Las concepciones de Nalbandián se convirtieron en una de las fuentes de la cultura armenia progresiva del siglo XIX. Obras fundamentales: Dos líneas (1861), La agricultura como verdadero camino (1862), Hegel y su tiempo (1863), &c.

Diccionario filosófico · 1965:332

Mikael Lázarevich Nalbandián (1829-1866)

Pensador, demócrata revolucionario, socialista utópico, ilustrado, poeta y publicista armenio. Por sus concepciones filosóficas fue materialista. En la teoría del conocimiento partía de la unidad de lo sensorial y lo racional y de la deducción y la inducción; criticó la interpretación idealista de la naturaleza de los conceptos y las ideas generales. Nalbandián sometió a crítica también la filosofía de Kant, Fichte y Hegel, sobre todo sus criterios políticos. En la estética compartía y desarrollaba las ideas y opiniones de los demócratas revolucionarios rusos; siendo notable poeta y escritor, plasmaba estas ideas en su actividad artística. Obras fundamentales: Dos líneas (1861), La agricultura como verdadero camino (1862), Hegel y su tiempo (1863) y otras.

Diccionario de filosofía · 1984:305