Filosofía en español 
Filosofía en español

Neoeslavófilos

no figura

Diccionario filosófico marxista · 1946

no figura

Diccionario filosófico abreviado · 1959

Neoeslavófilos

Continuadores, en la segunda mitad del siglo XIX, de los primeros eslavófilos; por esto se llaman también “eslavófilos tardíos”. Principales representantes: N. I. Danilevski (1822-85), K. N. Leóntiev (1831-91), Nikolái Nikolaiévich Strájov (1828-96). Las concepciones político-sociales de los neoeslavófilos eran en extremo reaccionarias: negaban que el devenir histórico estuviera sujeto a leyes, contraponían Rusia a Europa, hablaban de un camino especial del eslavismo (relacionaban ese rasgo peculiar con la religiosidad, con la autocracia, &c.), predestinado a “salvar” a la humanidad de su hundimiento, veían en la monarquía la fuerza capaz de hacer frente a la influencia destructora del Occidente sobre los países del Oriente (Danilevski: “Rusia y Europa”, 1869; Leóntiev: “Oriente, Rusia y el eslavismo”, 2 tomos, 1885-86; Strájov: “La lucha con el Occidente en nuestra literatura”, 3 libros, 1882-96, y otros). Los neoeslavófilos, negando las contradicciones de clase de la sociedad rusa, se manifestaban contra la ideología democrática revolucionaria, contra el socialismo. Strájov (junto con Dostoievski, Alexéi Feofiláktovich Pisemski, Apolon Alexándrovich Grigóriev y otros) desarrolló la teoría anticientífica acerca de la aproximación del pueblo (“terruño”) y de las “clases altas” (teoría denominada “pochviennichestvo”, del “terruño”). Los neoeslavófilos rechazaban el valor científico del darvinismo; en filosofía, mantenían concepciones idealistas religiosas. La ideología de los neoeslavófilos reflejaba los intereses de las clases explotadoras.

Diccionario filosófico · 1965:335-336

Neoeslavófilos

(o “eslavófilos tardíos”.) Seguidores de los eslavófilos, que actuaron en la segunda mitad del siglo 19. Al hacer suya la tesis de sus predecesores sobre el desarrollo social contrario del Este y el Oeste y la idea sobre el papel histórico específico de los eslavos, en primer lugar de los de Rusia, los neoeslavófilos dieron una nueva fundamentación teórica a los aspectos conservadores del eslavofilismo. Apoyándose en los métodos de las ciencias naturales interpretados falsamente, N. Danilevski (1822-1885), principal representante de la corriente, desarrolló la teoría de los “tipos histórico-culturales”, de acuerdo con la cual cada pueblo sobrevive una historia original, atravesando los períodos tribal (juventud), estatal (madurez) y civilizado (vejez, decaimiento) (Rusia y Europa, 1869). Desde su punto de vista, el “tipo europeo” (es descir, la Europa burguesa) sobrevive el período de laxitud, al tiempo que los eslavos entraron en la época del florecimiento. Por eso, precisamente, un Estado federativo eslavo, con la Rusia autocrática a la cabeza, puede coadyuvar al desarrollo de la humanidad. Correligionarios de Danilevski fueron Leóntiev y N. Strájov (1828-1896). Las teorías de los neoeslavófilos, que consideraban como anomalía las contradicciones sociales cardinales en la sociedad rusa, expresaban los intereses de las clases dominantes y estaban enfiladas contra el democratismo revolucionario y el socialismo. Las concepciones filosóficas generales de los neoeslavófilos combinaban de modo ecléctico el idealismo religioso con elementos del naturalismo. Los neoeslavófilos rechazaban el valor científico del darwinismo.

Diccionario de filosofía · 1984:308-309