Filosofía en español 
Filosofía en español

Nizami Gandjevi

no figura

Diccionario filosófico marxista · 1946

Nizami Gandjevi (aproximadamente 1141-1203)

Nizami Gandjevi

Eminente poeta y filósofo azerbaidzhano. Debe su gloria universal a sus cinco grandes poemas líricos (el “Jamseh”), muy populares en el Cercano Oriente: “Tesoro de los secretos”, “Josrov y Shirin”, “Leili y Mezhnun”, “Los siete retratos” e “Iskander-Nameh” (“Poema sobre Alejandro Magno”). Nizami poseía extensos conocimientos en casi todos los dominios de la ciencia y de la cultura de su época. Compenetrada de un ardiente amor por el pueblo trabajador, la obra de Nizami, que cantaba al amor, a la amistad, a la igualdad, minaba las bases de la escolástica medieval y contribuía al desarrollo de las tendencias progresistas en el pensamiento social y político.

Nizami no sólo fue un gran poeta, sino que fue también un representante eminente del pensamiento filosófico del siglo XII en Azerbaidzhán y en todo el Cercano Oriente. El mundo material, según Nizami, está compuesto de cuatro elementos (tierra, agua, aire y fuego) y es eterno e infinito. Nizami fue el primero en Oriente en alzarse contra la doctrina teológica de la inmutabilidad del mundo. Aunque no criticó directa y abiertamente la religión mahometana, su doctrina del movimiento y del cambio eternos era, en realidad, hostil al Islam. Como Heráclito (ver), Nizami hablaba frecuentemente en sus obras, del movimiento y del cambio universales: “Del mismo modo que el agua no está inmóvil en un mismo río, no hay nada constante en el mundo”. El movimiento y el cambio, según Nizami, provocan la destrucción de esto, el nacimiento y la victoria de aquello. Afirmaba que el universo está regido por leyes que determinan el nacimiento, el desarrollo y la desaparición de los acontecimientos. Nizami enseñaba que el mundo se compone de contrarios: el bien y el mal, el amor y el odio, &c. Como sucede con los filósofos antiguos, esas ideas son expresadas por Nizami bajo una forma general e ingenua.

En su obra poética, Nizami reservaba un gran lugar a los problemas de la vida social y criticaba el orden social existente. No obstante, en la interpretación de los hechos sociales, no se elevó por encima de las ideas generales de su época. Concebía el desarrollo social como idealista. Nizami era miembro de la sociedad clandestina “Aji” que agrupaba para la defensa de los derechos de los trabajadores, a artesanos de tendencia revolucionaria. Nizami se elevaba contra los “shas”, los opresores feudales, los tiranos, y defendía a las masas trabajadoras pobres. El poder del “sha”, decía, se basa en la violencia, que es un mal y la causa de todos los vicios. La solidez del Estado reside en la justicia y en la solicitud del soberano hacia sus súbditos. En su poema “Iskander-Nameh”, Nizami opone a la sociedad fundada en la injusticia, un orden social perfecto donde no habría ni opresores ni oprimidos, ni pobres ni ricos. En esa sociedad ideal, todos los ciudadanos serían iguales, se conformarían sin imposición alguna a las reglas de la vida social.

Nizami fue un ardiente campeón de la igualdad de los pueblos y de las razas: “El blanco y el negro son hijos de la tierra”, “el etíope es negro como el hierro; tiene la piel negra, pero el alma pura”. Para Nizami, el trabajo es la base de la cultura material y espiritual, la fuente de la poesía: “Para el trabajo hemos venido a este mundo, y no para vanas charlas”.

Nizami es altamente apreciado por todos los pueblos de la Unión Soviética.

Diccionario filosófico abreviado · 1959:381-382

no figura

Diccionario filosófico · 1965

no figura

Diccionario de filosofía · 1984