Filosofía en español 
Filosofía en español

Opinión

no figura

Diccionario filosófico marxista · 1946

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Diccionario filosófico abreviado · 1959

Opinión

En la filosofía clásica, conocimiento subjetivo, no fidedigno, a diferencia del saber objetivo, fidedigno, de la verdad. Ya los eleatas diferencian de manera tajante la verdad basada en un conocimiento racional y la opinión basada en las percepciones sensoriales, que sólo conoce la apariencia de las cosas. Para los atomistas, la opinión es el resultado de las “imágenes” que afluyen al hombre; los fenómenos sensorialmente perceptibles existen en la opinión; pero verdaderamente sólo existen los átomos y el vacío. Los sofistas borraban el límite entre opinión y verdad (“todo aquello que le parece a cada uno, así es”), lo cual les llevaba a un subjetivismo extremo y al relativismo. Según Platón, la opinión se divide en conjetura y creencia, se refiere a las cosas sensibles, a diferencia del saber que tiene por objeto las esencias espirituales. Para Aristóteles, la opinión constituye un método empírico de conocimiento, cuyo contenido en lo tocante al objeto, por referirse a lo casual y singular, puede modificarse hasta el punto de llegar a ser falso. Aristóteles distingue la opinión del saber científico, cuyo objeto es lo necesario y lo universal.

Diccionario filosófico · 1965:347

Opinión

(griego doxa.) En la filosofía de la antiguedad, conocimiento subjetivo no fidedigno, a diferencia del conocimiento fidedigno: verdad. Los eleáticos diferenciaban ya rigurosamente la verdad, basada en el conocimiento racional, y la opinión, que se apoya en las percepciones sensoriales y da a conocer sólo la apariencia de las cosas. Aristóteles distingue entre la opinión y el conocimiento científico, cuyo objeto es lo necesario y lo universal.

Diccionario de filosofía · 1984:320