Filosofía en español 
Filosofía en español

Panlogismo

no figura

Diccionario filosófico marxista · 1946

Panlogismo

Teoría idealista (hegeliana) de la identidad del ser y del pensamiento, según la cual, el desarrollo de la naturaleza y de la sociedad es la realización de la actividad razonadora, lógica, del “espíritu universal”. El materialismo filosófico marxista, que parte de posiciones diametralmente opuestas, sostiene que el mundo evoluciona según las leyes objetivas del movimiento de la materia, y que no tiene necesidad del “espíritu universal”.

Diccionario filosófico abreviado · 1959:398

Panlogismo

(del griego πάν: todo, y λὁγος: pensamiento.) Doctrina idealista objetiva acerca de la identidad del ser y del pensar, según la cual todo el desarrollo de la naturaleza y de la sociedad constituye una realización de la actividad lógica de la idea. Tomando las leyes de la lógica como leyes únicas del movimiento del mundo material, el panlogismo trueca el orden de las verdaderas relaciones entre el ser y la conciencia. Por otra parte, en esta concepción se transparenta la idea, acertada, de que todo cuanto existe es accesible al conocimiento racional, lógico. El panlogismo alcanza en Hegel su desarrollo más completo.

Diccionario filosófico · 1965:350

Panlogismo

(griego pan: todo, y logos: doctrina, palabra, idea.) Doctrina idealista objetiva de la identidad del ser y el pensamiento, según la cual todo el desarrollo de la naturaleza y la sociedad es la realización de la actividad lógica de la razón mundial, de la idea absoluta. Al reconocer las leyes de la lógica como únicas fuerzas motrices de todo desarrollo, el panlogismo desvirtúa las relaciones reales entre el ser y la conciencia. Al mismo tiempo, en esta concepción se esboza la idea acertada de que todo lo existente es accesible al conocimiento lógico, racional. El panlogismo cobró su mayor desarrollo en la filosofía de Hegel.

Diccionario de filosofía · 1984:324