Filosofía en español 
Filosofía en español

Percepción

Percepción

La percepción es el reflejo sensorial directo de la Naturaleza por el hombre. La percepción supone la existencia de objetos materiales exteriores al hombre que obran sobre sus órganos de los sentidos y provocan en ellos tales o cuales impresiones y representaciones. El hombre, mediante sus órganos de los sentidos, percibe la materia, la realidad objetiva. Sin embargo la percepción es el grado inicial, primero, del reflejo de la realidad en la conciencia humana. El conocimiento científico, basándose en los testimonios de los órganos de los sentidos, crea con la ayuda de la abstracción, conceptos generales que reflejan el mundo en su desarrollo sujeto a leyes. El término “percepción” es empleado por los representantes del idealismo subjetivo en un sentido completamente distinto. Puesto que los idealistas subjetivos niegan la existencia de las cosas fuera del hombre, en las percepciones, según ellos, sólo tenemos que ver con nuestras impresiones y experimentaciones subjetivas.

Diccionario filosófico marxista · 1946:241

Percepción

Reflejo directo de los objetos del mundo real que actúan sobre nuestros sentidos. La base de la percepción es la existencia objetiva de los objetos, independientemente de la conciencia humana. Comparada con la sensación que refleja tal o cual propiedad o cualidad del objeto, la percepción tiene la particularidad de reflejar el objeto entero como conjunto y conexión de sus propiedades. La percepción depende en gran parte de la experiencia anterior del sujeto y de su actitud hacia la cosa que percibe. Un idioma extranjero parece un caos de sonidos a quien lo ignora, pero está lleno de sentido para quien lo comprende. A la actividad de los órganos de los sentidos se asocia la actividad del pensamiento. Los idealistas subjetivos consideran las percepciones como anteriores a los objetos, y afirman que el mundo objetivo nace de nuestras percepciones. El carácter anticientífico de esta teoría ha sido puesto en evidencia por el materialismo dialéctico.

Diccionario filosófico abreviado · 1959:404

Percepción

(del latín “percipere”: aprehender). 1. Aprehensión sensorial, reflejo de las cosas en la conciencia a través de los órganos de los sentidos. En la filosofía de Leibniz, la percepción, como forma inferior (inconsciente) de la espiritualidad, se diferencia de la apercepción.

2. Imagen integral de un objeto surgida como resultado de la acción del mundo objetivo sobre los órganos de los sentidos. Sirven como elementos de la percepción las sensaciones. Hay percepciones visuales, táctiles y auditivas. Las de mayor significado gnoseológico son las primeras, que se forman sobre la base de las sensaciones visuales surgidas en el proceso de interacción entre el hombre y los objetos del medio circundante. En dicha interacción, los contornos del objeto determinan la estructura del movimiento de la mano que palpa el objeto, mientras que la estructura del movimiento de la mano, a su vez, determina la estructura de la imagen visual. En el hombre adulto, los componentes motores del proceso de la percepción se reducen al mínimo. El carácter adecuado de la percepción respecto al mundo objetivo estriba en que entre la estructura de la imagen del objeto exterior y la estructura del propio objeto, existe una relación isomorfa (isomorfismo). El papel de la percepción en el proceso del conocimiento se reduce a lo que sigue: 1) les percepciones sirven de base para formar les representaciones generales como “isla”, “vegetal”, “hombre”, que no revelan la esencia del objeto; 2) las percepciones constituyen el material de partida para formar los conceptos científicos. Además, de la estructura de la imagen dada en la percepción, se abstraen algunos nexos y relaciones que se presentan en calidad de elementos primarios de la teoría.

Diccionario filosófico · 1965:359

Percepción

Imagen sensorial de las características estructurales exteriores de los objetos y procesos del mundo material, que influyen directamente sobre los órganos de los sentidos. La base de la percepción son las sensaciones. La clasificación de las percepciones coincide con la de las sensaciones. El sistema de percepciones visuales es el más desarrollado e importante para el proceso del conocimiento, luego le siguen las táctiles, las auditivas, &c. La manipulación con los objetos, condicionada en gran medida por su estructura, contribuye a la formación de una imagen precisa. En el hombre adulto, los componentes motores de la formación de la percepción se reducen al mínimo (movimiento de los ojos). En el proceso del conocimiento, las percepciones desempeñan las siguientes funciones: 1) reflejan algunas relaciones propias de los objetos y procesos del mundo exterior; 2) permiten segregar el objeto íntegro del medio que lo rodea reflejando, según las leyes de la semejanza y la perspectiva, su forma, dimensiones, factura de superficie, situación en el espacio (percepciones visuales y táctiles); 3) pueden servir de indicador de otras propiedades no observables del objeto, si se conoce de antemano la conexión entre la percepción y dichas propiedades; 4) pueden desempeñar el papel de modelos para otros objetos inobservables, análogos en algunos aspectos al que se percibe; 5) constituyen la base de la formación de representaciones complejas.

Diccionario de filosofía · 1984:332