Filosofía en español 
Filosofía en español

Petrashevtsi

no figura

Diccionario filosófico marxista · 1946

Petrashevtsi

Nombre dado a los miembros de un círculo compuesto sobre todo de “plebeyos” adherentes al movimiento democrático-revolucionario contra la servidumbre en Rusia, de mediados del siglo XIX. Esta organización tenía a su frente a Butashevich-Petrashevski. El círculo carecía de plan de acción preciso: algunos de sus miembros se inclinaban hacia el liberalismo y no admitían más que la propaganda pacífica; otros, eran partidarios de métodos revolucionarios. El gobierno zarista decapitó el círculo antes de que tuviera tiempo de tomar cuerpo. En 1849, cuatro años después de su fundación, fue liquidado.

Los “petrashevtsi” odiaban las condiciones sociales y políticas reinantes en Rusia en esa época. Las ideas democráticas revolucionarias de Herzen (ver) y de Belinski (ver) tuvieron una influencia decisiva sobre ellos. Sus concepciones radicales se reflejan en el segundo fascículo del “Diccionario de bolsillo de palabras extranjeras” redactado por M. Butashevich-Petrashevski. A él pertenecen las definiciones de las palabras “materialismo”, “misticismo”, “moral”, “derecho natural”, “nacionalidad”, &c. El misticismo, escribía Petrashevski, es un “sistema absurdo”, “el error más grande... que constituye un obstáculo primordial para el progreso de la inteligencia humana”. La calificación de “materialistas”, explica Petrashevski, no se debe aplicar verdaderamente “más que a aquellos que han reflexionado tanto sobre la materia como sobre el alma y se han convencido de que en el mundo no hay nada aparte de la materia”. Los “petrashevtsi” eran partidarios de la instrucción, de la ciencia, del saber, y se alzaban contra la ignorancia, la superstición, la religión. Todo conocimiento es conocimiento de la realidad, decía Petrashevski. Al descubrir las leyes de la naturaleza y de la sociedad, la ciencia ayuda al hombre. Los “petrashevtsi” criticaban a los idealistas alemanes por su abstracción, por separarse de la vida.

Los “petrashevtsi” tenían una concepción idealista de la historia de la sociedad. Siguiendo las ideas de los filósofos del siglo XVIII, Petrashevski afirmaba que el hombre no nace “ni bueno ni malo; la época, las instituciones sociales, las circunstancias de su vida personal lo hacen de tal o cual modo”. La legislación ejerce una influencia decisiva sobre las costumbres. Para alcanzar la virtud, es indispensable abolir las instituciones políticas feudales. Petrashevski estaba persuadido de que gobernantes verdaderamente ilustrados, “animados por la idea luminosa del bienestar social, sabrían crear mejores instituciones sociales, con la esperanza de perdurar en la memoria de las generaciones”. Es preciso cambiar las condiciones de vida para adaptarlas a los deseos y a las necesidades del hombre. Los “petrashevtsi” no dudaban de la posibilidad de una sociedad donde las necesidades de los unos no contrariaran los intereses de los otros, donde el egoísmo personal sería neutralizado por el egoísmo del grupo e inversamente. Esta sociedad armoniosa estaría exenta de todos los vicios propios del feudalismo y del capitalismo. Así, los “petrashevtsi” estaban en favor de rehacer la vida social conforme a la naturaleza del hombre. Fourier (ver) ejercía sobre ellos una profunda influencia. Petrashevski y sus adeptos se proponían contribuir por todos los medios a la realización del socialismo en Rusia. Pero su socialismo era utópico, y además, por socialismo, numerosos “petrashevtsi” entendían otra cosa muy diferente del régimen socialista. No obstante, en las condiciones de la Rusia de entonces, su lucha por la “felicidad del hombre”, significaba la lucha por la libertad y los derechos del siervo ruso. Los “petrashevtsi” tienen el mérito de haberse alzado contra el régimen social, de haber luchado contra el idealismo. Contribuyeron así al desarrollo del movimiento de liberación y al progreso del pensamiento social en Rusia.

Diccionario filosófico abreviado · 1959:405-406

Petrashevtsi

Miembros de un círculo político que existió en 1845-49 en Petersburgo; lo fundó Mijail Vasílievich Butashevich-Petrashevski (1821-66). Del círculo formaban parte, entre otros, Nikolái Alexandrovich Speshniev, Alexandr Vladimírovich Janikov, P. N. Filippov, N. P. Grigóriev, N. A. Mombelli, I. M. Debu, D. D. Aisharumov, V. A. Golovinski, P. A. Kuzmin, A. P. Balasoglo, F. M. Dostoievski y S. F. Dúrov. En abril de 1849, el gobierno zarista disolvió el grupo. El círculo de los petrashevtsi era de composición heterogénea. Al lado de los demócratas revolucionarios (Petrashevski, Speshniev, Filippov, Ajsharumov, Grigóriev, Janikov y otros) había partidarios de la tendencia liberal (N. I. Danilevski, A. P. Beklemeshev, V. N. Maikov y otros). Los de espíritu revolucionario odiaban la autocracia y la servidumbre de Rusia, propugnaban métodos revolucionarios de lucha contra el zarismo. En el círculo de los petrashevtsi se estudiaban también obras socialistas. Se tenían en gran estima, sobre todo, las de Belinski, Herzen, Feuerbach y Fourier. En la biblioteca de los petrashevtsi se encontraban libros de Rousseau, Proudhon, Michelet, Leroux, Saint-Just, Louis Blanc y otros, así como la Miseria de la filosofía, de Marx, y la Situación de la clase obrera en Inglaterra, de Engels. La exposición más completa de las ideas filosóficas y sociológicas de los petrashevtsi se hizo en el “Diccionario de bolsillo de palabras extranjeras” (1846), de Petrashevski, en las “Cartas a K. Jaetski”, de Speshniev; en los “Discursos” de Janikov, Kashkin, Ajsharumov y Tol, en los “Diez mandamientos”, de Filippov, en la “Conversación de soldados”, de Grigoriev, y en otras obras. Los petrashevtsi que mantenían posiciones materialistas (Petrashevski, Speshniev y otros), criticaban el idealismo de Kant, Hegel, Fichte, y Schelling. Reconocían la naturaleza y sus leyes como realidad objetiva, en constante transformación y desarrollo. La declaraban fuente primera de la vida y de los conocimientos humanos. Afirmaban que “en el mundo no hay nada aparte de la materia”, nada sobrenatural, nada que no esté incluido en la naturaleza del mundo y que no se desarrolle a partir del mismo. Los petrashevtsi tenían en alta estima la filosofía de Feuerbach, a quien criticaban, no obstante, por preconizar el amor como una nueva forma de religión, que “arrastra a toda la humanidad hacia Dios” (Speshnlev). Petrashevski, Speshniev, Kashkin y otros eran ateos. Aceptaban la teoría de Fourier, pero lo hacían con espíritu crítico y desechaban de ella todos los sedimentos religiosos. Por sus ideas, el socialismo utópico de los petrashevtsi que constituían el ala revolucionaria del círculo, era afín a las ideas democrático-revolucionarias.

Diccionario filosófico · 1965:360-361

Círculo de Petrashevski

Círculo político creado por M. Butashévich-Petrashevski que existió en 1845-49 en San Petersburgo. Formaban parte del círculo N. Spéshnev, A. Janikov, P. Filíppov, N. Kashkin, Dostoievski, S. Dúrov y otros. En abril de 1849, el círculo fue destruido por el gobierno zarista. Los líderes del círculo fueron condenados a la pena capital, sustituida por trabajos forzados en Siberia. Por su composición, el círculo de Petrashevski fue heterogéneo: lo integraban, además de un grupo democrático revolucionario, los adeptos de la orientación liberal. Los miembros más revolucionarios del círculo de Petrashevski odiaban la autocracia y el régimen de servidumbre en Rusia y propugnaban los métodos revolucionarios de lucha contra el zarismo. En el círculo de Petrashevski se estudiaban también las publicaciones socialistas. Se apreciaban, sobre todo, las obras de Belinski, Herzen, Feuerbach, Fourier. En la biblioteca del círculo había la Miseria de la filosofía de Marx y la Situación de la clase obrera en Inglaterra de Engels. Las ideas filosóficas y sociológicas de los miembros del círculo fueron expuestas con la mayor plenitud en el “Diccionario de bolsillo de palabras extranjeras” (1846), de Petrashevski. Los miembros del círculo que mantenían las posiciones materialistas (Petrashevski, Spéshnev y otros) criticaron el idealismo de Kant, Hegel, Fichte y Schelling. Estimaban que la naturaleza y sus leyes eran una realidad objetiva en constante cambio y desarrollo. Esta realidad fue proclamada fuente primaria de la vida y de los conocimientos humanos. Los miembros del círculo de Petrashevski afirmaban que “en el mundo no hay nada que no sea materia”, nada sobrenatural, nada que no forme parte de la naturaleza del mundo y no proceda del mismo. Valorando altamente la filosofía de Feuerbach, los miembros del círculo sin embargo la criticaban por su prédica del amor como nueva forma de religión, que “arrastra al hombre hacia Dios” (Spéshnev). Petrashevski, Spéshnev, Kashkin y otros eran ateos. Las ideas del socialismo utópico del ala revolucionaria del círculo eran próximas a las democráticas revolucionarias. Estando en el exilio siberiano los miembros del círculo de Petrashevski realizaban una gran labor de educación y publicaban artículos en la prensa local.

Diccionario de filosofía · 1984:335