Filosofía en español 
Filosofía en español

Problema nacional

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Diccionario filosófico marxista · 1946

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Diccionario filosófico abreviado · 1959

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Diccionario filosófico · 1965

Problema nacional

Problema de la liberación y de las condiciones del libre desarrollo de las naciones. El problema nacional se debe enfocar históricamente porque su contenido y significación no son iguales en las distintas épocas. En el proceso de surgimiento de las naciones, el problema nacional estaba vinculado con las tareas del derrocamiento del feudalismo y la liberación de las naciones de la opresión por otra nación. En la época del imperialismo, el problema nacional se convirtió en cuestión interestatal y se fundió con la cuestión general de la liberación de los pueblos coloniales. Resultó estrechamente vinculado con el problema campesino, ya que el grueso de los participantes en el movimiento nacional eran campesinos. En virtud de que en, nuestra época se desenvuelve la lucha de liberación nacional y el proceso de liquidación del sistema colonial, el movimiento comunista internacional tiene planteada la tarea de oponerse a la política neocolonialista agresiva de los Estados imperialistas y de ayudar a los pueblos a defender su independencia y soberanía nacionales. El destacamento de vanguardia del movimiento de liberación nacional de nuestra época está compuesto por los países que han elegido la orientación socialista y emprendido la vía no capitalista de desarrollo. Los ideólogos burgueses sostienen que el único método de solución del problema nacional es el aislamiento de las naciones, que de hecho conduce a la acentuación de la enemistad entre ellas y al sometimiento de unas naciones a otras. La revolución socialista y la práctica de la construcción del socialismo en la URSS han evidenciado la posibilidad y conveniencia de una vía distinta, revolucionaria, de liquidación de la opresión nacional y de establecimiento de la amistad entre los pueblos. En la URSS, además de proclamarse la igualdad jurídica de las naciones, fue suprimida la desigualdad económica y cultural efectiva de los pueblos, que constituía una herencia del viejo régimen. Apoyándose en la ayuda mutua fraterna, todas las repúblicas nacionales soviéticas crearon su propia industria, los cuadros nacionales de la clase obrera y la intelectualidad y desarrollaron la cultura, nacional por su forma y socialista por el contenido. La edificación del comunismo lleva a una unificación más estrecha todavía de los pueblos soviéticos. La eliminación de las diferencias entre las clases y el desarrollo de las relaciones sociales comunistas aumentan la homogeneidad social de las naciones y coadyuvan al despliegue de rasgos comunistas generales de la cultura, la moral y la vida cotidiana y al fortalecimiento sucesivo de la confianza mutua y la amistad entre los pueblos. Sobre la base del acercamiento mutuo de todos los grupos sociales, así como de todas las naciones y etnias, en la URSS se formó una nueva comunidad histórica de hombres: el pueblo soviético. No es una comunidad nacional, sino internacional. La formación y el desarrollo exitoso del pueblo soviético significan el triunfo de los principios del internacionalismo socialista, el cual se afianzó en la vida de los pueblos de la URSS en la lucha contra todas las manifestaciones y reminiscencias del nacionalismo.

Diccionario de filosofía · 1984:348