Filosofía en español 
Filosofía en español

Relaciones sociales

Relaciones sociales

Son las que se establecen entre los hombres en el proceso de su actividad en común. Las relaciones sociales se dividen en materiales e ideolóqicas. Estas últimas sólo representan la superestructura de las primeras. La producción de los bienes materiales constituye la base de la existencia y del desarrollo de la sociedad humana. Por eso, de entre todas los relaciones sociales, las más importantes son las relaciones económicas, de producción, que determinan el carácter de todas las demás relaciones sociales: políticas, morales, &c. Lo comprensión de la dependencia de todas las relaciones sociales respecto a las de producción ha permitido por vez primera explicar cada régimen social como un todo integro.

Diccionario filosófico marxista · 1946:262

Relaciones sociales

Diversas relaciones entre los hombres, que se establecen en el proceso de su actividad en común. Las relaciones sociales se dividen en materiales e ideológicas. Las últimas solo representan una superestructura de las primeras. La producción de los bienes materiales constituye la base de la existencia y desarrollo de la sociedad humana. Por eso, de todas las relaciones sociales, las más importantes son las relaciones de producción, las relaciones económicas. Las relaciones de producción determinan el carácter de todas las otras relaciones sociales: políticas, morales, &c. El concepto de la dependencia de todas las relaciones con respecto a las relaciones de producción, como determinantes, permitió, por vez primera, explicar cada régimen social como un todo unitario.

Diccionario de filosofía y sociología marxista · 1959:92

Relaciones sociales

Relaciones que se establecen entre los hombres en el curso de su actividad común. Se distinguen las relaciones materiales y las relaciones ideológicas. La producción de los bienes materiales es la base de la existencia y del desarrollo de la sociedad. De ahí se infiere que las relaciones económicas son las más importantes. Las relaciones de producción (ver) determinan el carácter de todas las otras relaciones sociales: políticas, jurídicas, &c., que de ellas dependen. Esta dependencia permite explicar la marcha real de la historia humana.

Diccionario filosófico abreviado · 1959:440

Relaciones sociales

Relaciones que establecen los hombres entre sí en el proceso de su actividad conjunta, práctica y espiritual; se dividen en materiales e ideológicas. La producción de bienes materiales constituye le base de la existencia y del desarrollo de la sociedad humana. De ahí que entre todas las relaciones sociales, las más importantes sean las de producción, las económicas. Las relaciones de producción determinan el carácter de todas las demás relaciones sociales –políticas, jurídicas, &c.–. El comprender la dependencia en que se hallan todas las relaciones sociales respecto a las de producción permitió explicar, por primera vez, el curso de la historia humana.

Diccionario filosófico · 1965:399

Relaciones sociales

Relaciones que se establecen entre los hombres en el proceso de su actividad práctica y espiritual colectiva; se dividen en materiales e ideológicas. La producción de bienes materiales constituye la base de la existencia y progreso de la sociedad humana. Por eso, las más importantes de todas las relaciones sociales son las de producción, económicas. Las relaciones de producción determinan el carácter de las demás relaciones sociales: políticas, jurídicas, morales, religiosas, &c. La comprensión de que todas las relaciones sociales dependen de las de producción permitió explicar por primera vez sobre una base científica las regularidades del desarrollo histórico de la sociedad.

Diccionario de filosofía · 1984:369-370