Filosofía en español 
Filosofía en español

Club de Roma

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Diccionario filosófico marxista · 1946

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Diccionario filosófico abreviado · 1959

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Diccionario filosófico · 1965

Club de Roma

Organización internacional no gubernamental que agrupa a científicos y personalidades políticas y públicas de muchos países. Fue fundado en 1968 a iniciativa de A. Peccei, economista, personalidad pública y hombre de negocios italiano, que es su presidente. El Club de Roma está registrado jurídicamente en Suiza. Sus miembros no representan oficialmente los intereses de ninguna organización o país. La actividad organizadora y coordinadora corre a cargo del comité ejecutivo. El Club de Roma celebra reuniones anuales y organiza simposios, seminarios y encuentros con líderes políticos y hombres del mundo de los negocios. La actividad del Club de Roma persigue el objetivo de realizar investigaciones de los problemas globales de la contemporaneidad, procurar que se comprendan las dificultades que surgen en el camino de desarrollo de la humanidad, ejercer la correspondiente influencia sobre la opinión pública, &c. A iniciativa del Club de Roma se han realizado varios programas de indagación, cuyos resultados han sido publicados como informes. Figuran entre ellos Los límites del crecimiento, 1972 (bajo la dirección de J. Meadaws); La humanidad junto al punto de viraje, 1974 (bajo la dirección de M. Mesarovič y E. Pestel); La restructuración del orden internacional, 1976 (bajo la dirección de J. Tinbergen); Los objetivos para la humanidad, 1977 (bajo la dirección de E. Laslo), El tercer mundo, tres cuartas partes de la humanidad, 1980 (bajo la dirección de M. Guernier) y otros. En su conjunto; la actividad teórica del Club de Roma es heterogénea: abarca una amplia gama de estudios científicos concretos y razonamientos filosóficos generales sobre el ser del hombre en el mundo, sobre los valores humanitarios y las perspectivas de desarrollo del género humano. Los trabajos en la esfera de modelado global, la construcción de los primeros modelos del mundo con ayuda de computadoras, la crítica de las tendencias negativas de la civilización capitalista, la búsqueda de vías y medios de humanización del mundo y el hombre, la condena de la carrera armamentista y el llamamiento dirigido a la opinión mundial a aunar los esfuerzos para conjurar la guerra termonuclear, preservar el medio ambiente, elevar el bienestar de los hombres y mejorar la “calidad” de su vida: todo ello constituye los lados positivos de la actividad del Club de Roma. Al mismo tiempo, la extensión de las conclusiones sacadas de observaciones particulares aisladas a las regularidades más generales del desarrollo científico-técnico y social; el hacer pasar por crisis de toda la humanidad los procesos de crisis y las contradicciones, propios de la sociedad capitalista de nuestra época; las recomendaciones concernientes a la renovación espiritual de la sociedad burguesa, que no prevén su transformación cardinal; los programas utópicos de humanización del mundo y el hombre y la filosofía social que proclama una “comunidad global” nueva (que de hecho es la variante capitalista de desarrollo de la humanidad): tales son los aspectos negativos de la actividad teórica del Club de Roma, que condicionaron la aparición de una serie de recomendaciones inconsistentes desde el punto de vista científico y metodológico y carentes de perspectiva en el plano social.

Diccionario de filosofía · 1984:379