Filosofía en español 
Filosofía en español

Sanjia

no figura

Diccionario filosófico marxista · 1946

no figura

Diccionario filosófico abreviado · 1959

Sanjia

Es uno de los sistemas ortodoxos de la antigua filosofía india. Como doctrina dualista, el sanjia admite la existencia de dos primeros principios en el universo: uno material, el prákriti (materia, naturaleza) y otro espiritual, el púrusha (conciencia). El purusha no es ni un dios supremo, creador, ni un espíritu mundial. Se trata de una conciencia individual eterna, invariable. que contempla tanto el curso de la vida del ser en que se encuentra, como el proceso evolutivo del universo tomado en su conjunto. El prákriti se halla en constante cambio y desarrollo, está subordinado a la ley de la conexión de causa y efecto. Todas las variaciones del prákriti dependen de la correlación en que en él se den tres gunas o cualidades materiales, que son: la sattva (claridad, pureza), la tamas (inercia) y la radzhas (actividad). Las combinaciones de dichas gunas conducen a la aparición de toda la diversidad de la naturaleza. El contacto del prákriti con el púrusha condiciona el comienzo de la evolución del individuo y del universo. Cada ser vivo consta de tres partes: púrusha, cuerpo fino y cuerpo tosco. El cuerpo fino está compuesto por el intelecto, por los órganos de los sentidos y por los elementos y el sentido del “Yo” relacionados con dichos órganos. El cuerpo fino constituye el centro del karma (Hinduismo) y sigue al púrusha, en tanto este último no se ve completamente libre de reencarnarse en algún ser. El cuerpo tosco se compone de elementos materiales y perece con la muerte del ser. La fundación del sistema sanjia se atribuye al sabio legendario Kapila; no obstante, la primera exposición sistemática de la doctrina sanjia –sanjiakarika– se debe a Ishvarakrishna, a mediados del primer milenio de nuestra era.

Diccionario filosófico · 1965:410-411

Sankhia

1. Concepción expuesta en la obra épica de la India antigua Mahabharata, que se basa en la idea del conocimiento intuitivo superior del alma y la psique del hombre. Sirve de complemento al yoga.

2. Sistema ortodoxo de la filosofía antigua india, que se formó aproximadamente en el siglo 1 d.n.e. El sistema sankhia reconoce la existencia en el Universo de dos principios primarios: el material (materia, naturaleza) y el espiritual (conciencia). Esta última no es el Dios superior, creador, ni el espíritu universal. Es el principio eterno e inmutable de la individualidad, la conciencia que contempla tanto la marcha de la vida del ser viviente, en el que se encuentra, como el proceso de evolución del Universo tomado en conjunto. Lo material se halla en constante cambio y desarrollo y se subordina a la ley de la relación de causa y efecto. La fundación del sistema sankhia se atribuye al sabio legendario Kapila, pero el primero en exponer sistemáticamente (primeros siglos d.n.e.) la doctrina sankhia fue Ishvarakrishna.

Diccionario de filosofía · 1984:382-383