Filosofía en español 
Filosofía en español

Semiótica

no figura

Diccionario filosófico marxista · 1946

no figura

Diccionario filosófico abreviado · 1959

Semiótica

Disciplina que se ocupa del estudio comparativo de los sistemas de signos (signo), desde los sistemas de señalización más sencillos hasta los lenguajes naturales y los lenguajes formalizados de la ciencia. Las funciones básicas de un sistema de signos son: 1) la de transmitir una comunicación o la expresión de un sentido (Significado y sentido); 2) la de comunicar, es decir, la de hacer posible que el oyente (el lector) comprenda una comunicación transmitida y también la de inducir a una acción, influir emotivamente, &c. El cumplimiento de cualquiera de estas funciones presupone una determinada organización interna del sistema de signos, o sea la existencia de signos diversos y de leyes de su combinación. En consonancia con ello, la semiótica se divide en tres partes fundamentales: 1) sintaxis o estudio de la estructura interna de los sistemas de signos sin tener en cuenta las funciones que cumplen; 2) semántica, que estudia los sistemas de signos como medio de expresión de un sentido; 3) pragmática, que estudia la relación entre los sistemas de signos y el sujeto que los usa. En el desarrollo de los métodos de la semiótica, el papel principal corresponde a la investigación de los sistemas que poseen, por una parte, recursos bastante ricos para la expresión del sentido, y, por otra, una estructura expresada con suficiente precisión. Hasta hoy, los sistemas de ese tipo son, ante todo, los lenguajes formalizados de la matemática, en particular de la lógica matemática. La disciplina semiótica más desarrollada es la metalógica. Las investigaciones semióticas contribuyen a formalizar nuevas esferas de la ciencia (compárense los cálculos que en el terreno de la lingüística matemática se realizan en los últimos tiempos, las experiencias de formalización de ciertos conceptos de la pragmática, del concepto, de “medida del verso” y otros). Los conceptos y métodos de la semiótica adquieren gran significación por el desarrollo de la teoría y de la práctica de la conservación racional y de la elaboración automática de la información; en este terreno, la semiótica entra en estrecho contacto con la cibernética. Los principios fundamentales de la semiótica fueron enunciados por primera vez por el lógico y matemático norteamericano Charles Sanders Peirce; posteriormente, fueron expuestos y sistematizados por el filósofo Charles Morris (Fundamentos de la teoría de los signos, 1938). Por su esencia, las cuestiones de la semiótica ya fueron examinados en la segunda década de nuestro siglo por los lógicos polacos de la Escuela de Lvov-Varsovia.

Diccionario filosófico · 1965:416

Semiótica

(griego semeion: signo.) Disciplina que se ocupa del estudio comparativo de los sistemas de signos (Signo): a partir de los sistemas más simples de señales hasta los idiomas naturales y los lenguajes formalizados de la ciencia. Las funciones principales del sistema de signos son: 1) la transmisión de comunicación o de expresión del sentido (Significación y sentido); 2) la comunicación, es decir, el aseguramiento de la comprensión por el oyente (lector) de la noticia transmitida, así como la estimulación para la acción, influencia emocional, &c. El ejercicio de cualquiera de estas funciones presupone una determinada organización del sistema de signos, es decir, la existencia de diversos signos y leyes de su combinación. En conformidad con ello se discriminan las tres secciones fundamentales de la semiótica: 1) sintaxis o estudio de la estructura interna de los sistemas de signos independientemente de las funciones que desempeñan; 2) semántica, que estudia los sistemas de signos como medio de expresión del sentido; 3) pragmática, que estudia la relación de los sistemas de signos con los que los utilizan. En el desarrollo de los métodos de la semiótica desempeña el papel primordial la investigación de los sistemas de signos, que poseen, por una parte, medios suficientemente ricos de expresión del sentido y, por la otra, una estructura suficientemente precisa. Hasta el presente, tales sistemas son, ante todo, los lenguajes formalizados de las matemáticas, en primer lugar, de la lógica matemática. La metalógica es la disciplina semiótica más desarrollada. Las indagaciones semióticas contribuyen a la formalización de los nuevos campos de la ciencia (cfs. los cálculos en la esfera de la lingüística matemática, los experimentos de la formalización de algunos conceptos de la pragmática, del concepto de metro en poesía y otros estudios que se desarrollan en los últimos tiempos). Los conceptos y métodos de la semiótica adquieren gran importancia en virtud del desarrollo de la teoría y la práctica de la conservación racional y tratamiento automático de la información; en esta esfera, la semiótica se encuentra en estrecha relación con la cibernética. El lógico y matemático norteamericano Peirce formuló por primera vez los principios básicos de la semiótica, expuestos y sistematizados más tarde por el filósofo Ch. Morris. Los problemas de la semiótica en esencia vienen estudiándose desde los años 20 de nuestro siglo (representantes de la Escuela Lvoviano-Varsoviana).

Diccionario de filosofía · 1984:386-387