Filosofía en español 
Filosofía en español

Sensualismo

Sensualismo

(Del latín: “sensualis”, sensitivo, experimentado, percibido.) Sensualismo es la doctrina filosófica que reconoce la sensación como la única fuente del conocimiento. Si se considera la sensación como el reflejo de la realidad objetiva (lo que en realidad es), el sensualismo consecuentemente trazado conduce inevitablemente al materialismo. Los materialistas sensualistas (Locke, Holbach, Helvecio, Feuerbach) enseñaron que las sensaciones son provocadas por la acción de los objetos y fenómenos del mundo exterior sobre nuestros órganos de los sentidos. Pero si en las sensaciones se pretende ver solamente una experimentación subjetiva, detrás de la cual nada existe o sólo alguna “cosa en sí“ incognoscible, el sensualismo conduce, entonces, al idealismo subjetivo (Berkeley, Hume, Kant, Mach, Avenarius, Bogdanov) El materialismo dialéctico enseña que el mundo exterior, la materia en movimiento, es copiada, fotografiada, reflejada por nuestras sensaciones, sobre la base de las cuales brotan las representaciones y los conceptos verificados por la práctica.

Diccionario filosófico marxista · 1946:276

Sensualismo

(Del latín “sensus”: sensación). Doctrina filosófica que reconoce como fuente del conocimiento a las sensaciones. Lenin explica que, partiendo de las sensaciones, puede marcharse tanto por la línea del idealismo como por la del materialismo. Los sensualistas materialistas (Locke, Holbach, Helvecio, Feuerbach) consideran que las sensaciones se manifiestan por la acción de los objetos del mundo exterior sobre nuestros órganos de los sentidos. Los sensualistas idealistas (Berkeley, Hume, Mach, Avenarius, Bogdanov) afirman que nuestras sensaciones solo son, en esencia, supervivencias subjetivas, y no pueden reflejar el mundo objetivo exterior, por cuanto este último, desde su punto de vista, no existe.

El materialismo dialéctico se mantiene en el terreno del sensualismo materialista.

Diccionario de filosofía y sociología marxista · 1959:95

Sensualismo

Doctrina filosófica según la cual, las sensaciones constituyen la fuente única del conocimiento. Si se ve en las sensaciones un reflejo de la realidad objetiva –cosa que son efectivamente– el sensualismo consecuente desembocará necesariamente en el materialismo. Los sensualistas materialistas como Holbach (ver), Helvecio (ver), Feuerbach (ver), consideran que las sensaciones resultan de la acción de los objetos y de los fenómenos exteriores sobre nuestros órganos de los sentidos. Pero si se consideran las sensaciones como un fenómeno exclusivamente subjetivo más allá del cual no habría nada, a no ser una “cosa en sí“ incognoscible, el sensualismo desemboce en el idealismo subjetivo (Berkeley, ver; Hume, ver; Mach, ver; Avenarius, ver; Bogdanov, ver). Por eso el sensualismo no llega a expresar de por sí la línea materialista en filosofía aunque haya desempeñado un gran papel en la preparación del materialismo.

Según el materialismo dialéctico, no es suficiente afirmar que nuestros conocimientos provienen de las sensaciones, como lo hace el sensualismo. Para identificar una corriente filosófica, lo más importante es saber si admite que las sensaciones reflejan los objetos y los fenómenos del mundo exterior. El materialismo dialéctico ofrece a esta pregunta una respuesta categórica: las sensaciones copian, fotografían, reflejan el mundo exterior, la materia en movimiento; constituyen la base de las representaciones y de las nociones verificadas por la práctica. El materialismo dialéctico desborda igualmente la estrechez del sensualismo, que menosprecia el lado racional, lógico del conocimiento. Las sensaciones son solamente una primera etapa, la etapa inicial del conocimiento. Pero por sí solo, el conocimiento sensorial no es capaz de penetrar las leyes del mundo exterior. Es el pensamiento teórico, abstracto, el que generaliza los datos de los sentidos. De esta unidad del conocimiento sensorial y del conocimiento lógico, basada en la actividad práctica de los hombres, nace la verdad objetiva. (Ver igualmente Conocimiento; Empirismo; Racionalismo).

Diccionario filosófico abreviado · 1959:461-462

Sensualismo

(del latín “sensus”: sentido, sensación). Doctrina gnoseológica (Gnoseología) según la cual las sensaciones constituyen la fuente única del conocimiento. Si las sensaciones son entendidas como reflejo de la realidad objetiva, el sensualismo consecuente, en determinada condiciones, conduce al materialismo (Holbach, Helvecio, Feuerbach). Pero si en las sensaciones se ve tan sólo lo subjetivo, más allá de lo cual se considera que no existe nada o que existe únicamente la “cosa en sí“ incognoscible, el sensualismo conduce al idealismo subjetivo (Berkeley, Hume, Kant, Mach, Avenarius, Bogdánov). De ahí que, por sí mismo, el sensualismo no sea expresión de la línea materialista en filosofía. Aunque ha desempeñado un gran papel en el progreso de la filosofía materialista, su limitación le ha hecho a menudo impotente para luchar contra el idealismo. Las sensaciones pueden convertirse en una parte necesaria del conocimiento únicamente si forman una unidad orgánica con los otros aspectos del proceso cognoscitivo: la práctica y el pensamiento abstracto (Conocimiento, Teoría y práctica, Contemplación, Empirismo, Racionalismo).

Diccionario filosófico · 1965:417

Sensualismo

(lat. sensus: sentimiento, sensación.) Doctrina en gnoseología, que reconoce la sensación como única fuente del conocimiento. Si bien las sensaciones se consideran como reflejo de la realidad objetiva, el sensualismo consecuente lleva, bajo ciertas condiciones, al materialismo (Holbach, Helvecio, Feuerbach). Pero cuando en las sensaciones sólo se advierte lo subjetivo, tras lo cual no existe nada o existe una “cosa en sí” incognoscible, el sensualismo conduce al idealismo subjetivo (Berkeley, Hume, Kant, Mach, Avenarius, Bogdánov). Por eso, el sensualismo de por sí no expresa aún la línea materialista en filosofía, y sus adeptos a menudo no pueden luchar contra el idealismo. Las sensaciones pueden constituir un aspecto necesario del conocimiento tan sólo a condición de que estén unidas orgánicamente a los demás aspectos del mismo: la práctica y el pensamiento abstracto (Conocimiento, Teoría y práctica, Racionalismo, Contemplatividad, Empirismo).

Diccionario de filosofía · 1984:387