Filosofía en español 
Filosofía en español

Sentido común

no figura

Diccionario filosófico marxista · 1946

no figura

Diccionario filosófico abreviado · 1959

Sentido común

Conjunto de ideas, hábitos y formas de pensar que el hombre ha elaborado en su actividad práctica cotidiana. En las publicaciones filosóficas, el término se utiliza ante todo en contraposición a las lucubraciones del idealismo, hechas de espaldas a la vida. En este aspecto, el punto de vista del sentido común coincide con las posiciones del materialismo. No es casual que los materialistas del pasado constantemente se remitieran a las razones del sentido común. Éste, no obstante, así entendido, adolecía de insuficiencias esenciales. No penetraba en la esencia profunda de los objetos y procesos, reflejaba la limitación del hacer práctico de todos los días. Ello explica que no raras veces el punto de vista del sentido común se contrapusiera al pensar científico. Los lazos cada vez más amplios entre la ciencia y la producción, así como el mayor conocimiento que todas las capas de la población adquieren de las concepciones científicas, modifican las características de la práctica diaria, la aproximan a la práctica de la ciencia, y modifican asimismo las características del sentido común, acercándolo, en cierta medida al conocimiento científico. Por esto, precisamente, la contraposición anterior pasa a ser sumamente convencional.

Diccionario filosófico · 1965:417

Sentido común

Conjunto de opiniones, hábitos y formas de pensamiento, que el hombre sencillo usa en su actividad práctica diaria. En las publicaciones filosóficas, el término “sentido común” se empleó ante todo en oposición a las construcciones escolásticas, separadas de la vida práctica, y en las obras de los materialistas, al idealismo, aunque intentaron referenciarse al sentido común también los defensores de las posiciones idealistas (por ejemplo, Berkeley y Fichte). A menudo, el punto de vista del sentido común se proclamaba correcto en esencia, pero limitado a la superficie de los fenómenos. Los resultados del razonamiento filosófico y científico se consideraban como especificación y esclarecimiento (y no pocas veces incluso como prueba rigurosa) de la posición intuitivamente adoptada por el sentido común. La ligazón cada vez más estrecha de la producción con la ciencia y la amplia difusión de los conocimientos científicos cambian las características del sentido común, aproximándolo en muchos aspectos a las características del conocimiento científico.

Diccionario de filosofía · 1984:387-388