Filosofía en español 
Filosofía en español

Significación y sentido

no figura

Diccionario filosófico marxista · 1946

no figura

Diccionario filosófico abreviado · 1959

Significación y sentido

1. La significación de una cosa es lo que ésta representa para la práctica social; depende de las funciones que la cosa desempeñe en la actividad de las personas. Esta significación está determinada por la esencia objetiva real de la cosa, dado que ésta cumple sólo las funciones derivadas de su propia naturaleza. Las personas se informan unas a otras acerca de la significación práctica de una cosa por medio de distintos signos de lenguaje. En la lengua, la significación práctica de las cosas se fija, consolida y conserva en el significado de las palabras. El sentido consiste en concretar la significación correlacionándola con la significación de otras palabras o con la situación dada en los objetos. La correlación, la interconexión de significaciones que da origen al sentido de estas últimas, es determinada bien por factores objetivos de la realidad y de la lógica objetiva del razonamiento, bien por factores subjetivos: deseos, tendencias, objetivos e intenciones sociales (incluidos los de clase) y personales del hombre, &c. Únicamente la práctica social hace que tal o cual sentido de significaciones objetivas llegue a estar en consonancia con la esencia de las cosas y de los fenómenos reales; desecha las tergiversaciones subjetivistas y refuerza la diversidad conceptual que reproduce la diversidad real de lo concreto.

2. En la ciencia del lenguaje, se entiende por significación (significación léxica) el contenido significativo (sentido) de la palabra. Por regla general, es particularidad característica de las palabras el poseer distintas significaciones, así como el que su contenido significativa tenga carácter variable. Ello hace que la significación de las palabras dependa en gran manera del contexto y de la situación en que las palabras se empleen.

3. Los conceptos de significación y sentido de las expresiones del lenguaje que designan objetos, se especifican en la semántica lógica. Por significación de la expresión del lenguaje se suele entender el objeto o la clase de objetos que designa (o denomina) la expresión dada; por sentido de la expresión suele entenderse su contenido conceptual, es decir, la información contenida en la expresión dada, información que permite relacionar la expresión con tal o cual objeto. Por ejemplo, la significación de las expresiones “Estrella vespertina” y “Estrella matutina” nos es dada por un mismo objeto: el planeta Venus, mientras que su contenido significativo, su sentido, es diferente. En la lógica moderna, la diferenciación entre significado y sentido arranca de Frege. El estudio de las cuestiones relacionadas con los criterios de la igualdad de sentido (sinonimia) de las expresiones de lenguaje constituye una de las tareas de la semántica lógica (Nombre).

Diccionario filosófico · 1965:421-422

Significación y sentido

1. La significación del objeto es su función objetiva en la actividad de los hombres, que se les presenta o bien por ese objeto mismo o bien con ayuda de cualesquiera medios de comunicación. Puesto que los procedimientos históricos de la actividad objetiva son, al mismo tiempo, procedimientos de comunicación de la gente, los diversos objetos de la actividad (y, respectivamente, del conocimiento) desempeñan el papel de medio de comunicación de importancia general y, por tanto, poseen significación. Por consiguiente, la significación de un objeto dado está determinada por su esencia objetiva, y él sólo cumple las funciones correspondientes a su propia naturaleza. En la lengua, la significación de los objetos de la actividad se conserva en la significación de las palabras. El sentido es una concretización de la significación del objeto en su relación con la significación de otras palabras o con la situación objetiva. La correlación de las significaciones, que engendra su sentido específico, está determinada o bien por factores objetivos de la realidad y la lógica objetiva del razonamiento, o bien por factores subjetivos: apetencias, aspiraciones, fines y motivos sociales (comprendidos los de clase) y personales. La noción teórica del objeto, que reproduce en su desarrollo las contradicciones reales del proceso que lo ha engendrado, ante todo la práctica social como realización de esta noción, ponen a uno u otro sentido en consonancia con la esencia de las cosas y fenómenos reales, ayudan a desechar las tergiversaciones subjetivistas y consolidan aquella diversidad del sentido que reproduce la diversidad real de lo concreto.

2. En la ciencia sobre la lengua se entiende por significación (léxica) el contenido (sentido) de la palabra. La particularidad típica de las palabras consiste en que por lo común tienen distintas significaciones y en que se modifica su contenido semántico. En virtud de estas razones, la significación de las palabras depende en gran medida del contexto y la situación en la que se usan las mismas.

3. El concepto de significación y sentido de las expresiones idiomáticas, que designan a uno u otro objeto, se especifica en la semántica lógica. Se suele entender por significación de la expresión idiomática el objeto o clase de objetos que designa (denomina) la expresión dada, y por sentido de la expresión, su contenido mental, es decir, la información que contiene la expresión dada y gracias a la cual esta última es referida a uno u otro objeto. Por ejemplo, la significación de las expresiones “estrella vespertina” y “estrella matutina” es un mismo objeto –el planeta Venus–, mientras que su contenido mental, su sentido, es distinto. En la lógica moderna, la diferencia entre significación y sentido se remonta a Frege. El estudio de las cuestiones vinculadas con los criterios de la igualdad de los sentidos (sinonimia) de las expresiones idiomáticas constituye una de las tareas de la semántica lógica (Nombre).

Diccionario de filosofía · 1984:392