Filosofía en español 
Filosofía en español

Sofistas

Sofistas

Los sofistas pertenecen a una escuela filosófica en la Grecia Antigua. Sus representantes más destacados fueron Protágoras, Gorgias, Pródico y otros (siglo V antes de nuestra era). En algunos problemas, los sofistas oscilan entre el materialismo y el idealismo, pero en general su filosofía se distingue por su subjetivismo y la negación de la verdad objetiva. Protágoras enseñaba que “el hombre es la medida de todas las cosas”. Gorgias defendía tres tesis: 1) nada existe; 2) si algo existiera sería inconcebible para el hombre; 3) si fuera concebible, tampoco se podría transmitir o explicar a los demás. Los sofistas actuaban como maestros de elocuencia y del arte de vencer al adversario en la disputa refutando sus argumentos, sin tener en cuenta quién estuviese en la posesión de la verdad. Esto dio también a la sofística (ver) un sentido nominal de hábil juego de palabras, de un filosofar retórico, justo en apariencia, pero esencialmente falso.

Diccionario filosófico marxista · 1946:285

Sofistas

(del griego,σοφιστής, “sabio”.) Así se llamaban los filósofos griegos que en el siglo V a.n.e. eran maestros de “sabiduría” y de elocuencia. Los sofistas no formaban una escuela unida. Lo único que tenían de común era la negación de la religión, una explicación racionalista de los fenómenos de la naturaleza, un relativismo ético y social. El grupo principal de los sofistas (los “primogénitos”) era partidario de la democracia esclavista y tenían, en general, una concepción materialista de la naturaleza. Protágoras, Hipías, Pródico, Antifón fueron los primeros educadores enciclopédicos de la antigüedad. Se interesaron especialmente en la gnoseología. Protágoras enseñaba que todas las cosas fluyen y que la sensación es la única fuente del conocimiento. El hombre, decía, “es la medida de todas las cosas”. Algunos sofistas llegaban a conclusiones escépticas acerca del ser y del conocimiento. Así, Gorgias sostenía las tres tesis siguientes: 1) nada existe; 2) si alguna cosa existe, no podemos conocerla; 3) aun si pudiéramos conocerla, no podríamos hacerla conocer a los demás. Los sofistas del campo aristocrático, Critias e Hipódamo, se inclinaban a la filosofía idealista. La sofística es el conjunto de procedimientos empleados sobre todo durante el siglo IV a.n.e. por los sofistas, que se transformaron, según la expresión de Aristóteles, en maestros de la “sabiduría imaginaria”.

Diccionario filosófico abreviado · 1959:475

Sofistas

(del griego σοφιστής: maestro, artista). Así se denominaba, en la antigua Grecia, a los filósofos que actuaban como maestros profesionales de “sabiduría” y de “elocuencia” (siglo V a.n.e.). Los sofistas no constituían una escuela única. Sus concepciones tenían de común la renuncia a la religión, la explicación racionalista de los fenómenos de la naturaleza, el relativismo ético y social. El grupo más importante de sofistas (los sofistas “viejos”) se situaban al lado de la democracia esclavista. En general su concepción de la naturaleza era materialista. Los representantes de este grupo –Protágoras, Hipias, Pródico) Antifón– fueron los primeros enciclopedistas de la Antigüedad clásica. Investigaron sobre todos los problemas del conocimiento. Algunos sofistas llegaban a establecer conclusiones escépticas respecto al ser y a su cognición (Gorgias). Los sofistas pertenecientes al campo aristocrático –Critias, Hipodamo– tendían al idealismo filosófico. En la discusión, los sofistas recurrían a procedimientos que, más tarde, recibieron el nombre de sofística. Esta tendencia adquirió singular relieve entre los sofistas tardíos (siglo IV a.n.e.), que se convirtieron en maestros de “pseudo sabiduría” (Aristóteles).

Diccionario filosófico · 1965:436

Sofistas

(griego sophistes: artífice, sabio.) Se llamaba así a los filósofos antiguos griegos, que desempeñaban el papel de maestros profesionales de “sabiduría” y “elocuencia” (siglo 5 a.n.e.). Los sofistas no constituían una escuela. Lo común en sus criterios es la renuncia a la religión, la explicación racionalista de los fenómenos de la naturaleza y el relativismo ético y social. El grupo fundamental de sofistas (sofistas “mayores”) se pronunciaba de parte de la democracia esclavista. Le es característica la comprensión materialista en general de la naturaleza. Los representantes de este grupo –Protágoras, Hipias, Pródico, Antifón– fueron los primeros ilustrados enciclopedistas de la Grecia Antigua. Centraban su atención en los problemas del conocimiento. Algunos sofistas llegaban a conclusiones escépticas sobre el ser y su conocimiento (Gorgias). Los sofistas del campo aristocrático –Critio, Hipodamo– se inclinaban al idealismo filosófico. En la discusión los sofistas recurrían a los procedimientos más tarde denominados sofística. Esta tendencia se manifestó con particular realce en las concepciones de los sofistas posteriores (siglo 4 a.n.e.), que, según Aristóteles, se convirtieron en maestros de una “sabiduría falsa”.

Diccionario de filosofía · 1984:407