Filosofía en español 
Filosofía en español

Heriberto Spencer

Heriberto Spencer (1820-1903)

Spencer fue un filósofo y sociólogo burgués inglés, agnóstico-positivista, apologista del capitalismo y adversario del socialismo. En su obra “Primeros Principios”, desenvolvió la concepción macanicista vulgar de la Naturaleza que se fundamenta sobre la “teoría del equilibrio” (ver). En su obra Principios de biología adulteró la teoría de Darwin, interpretándola en el espíritu de la evolución llana, negando los saltos que tienen lugar en el desarrollo. Planteando los problemas “qué es la sociedad”, “qué es el progreso”, “qué es la evolución”, dio fórmulas generales, huecas y estériles, con la ayuda de las cuales trataba de probar que el régimen capitalista es el más perfecto. Desenvolvió la llamada teoría organicista de la sociedad; comparando la sociedad a un organismo, señaló que el gobierno es la cabeza, y los obreros los brazos que deben obedecerla. Sobre esta base refutaba la revolución. Extendió a los hombres la teoría de Darwin sobre la lucha por la existencia y la selección natural en el mundo animal, tratando de probar la inevitabilidad de la lucha por la existencia en la sociedad humana, y la “imposibilidad” del socialismo. Lenin, al desenmascarar a semejante clase de sociólogos, escribía que éstos se dedican a deslizar “bajo el concepto de sociedad... las ideas burguesas del mercader inglés”.

Diccionario filosófico marxista · 1946:285-286

Herbert Spencer (1820-1903)

Filósofo y sociólogo inglés reaccionario. En filosofía, idealista de tendencia positivista, próximo a Comte (ver). Agnóstico militante, afirmaba la imposibilidad de conocer la esencia de las cosas. En sociología, Spencer es conocido como uno de los fundadores de lo que se llama la teoría orgánica de la sociedad (ver): la sociedad humana, semejante a un organismo animal, estaría sometida a las leyes biológicas en virtud de las cuales, las relaciones entre las clases bajo el capitalismo, revestirían un carácter “natural” y “eterno”. La propiedad privada capitalista de los medios de producción tendría igualmente un carácter “natural”. Esta asimilación a la biología de los fenómenos sociales, condujo a Spencer a la afirmación racista, reaccionaria, de que existen pueblos biológicamente superiores e inferiores, que los anglosajones son superiores a los otros pueblos. Spencer es uno de los partidarios de la teoría mecanicista, anticientífica, del “equilibrio”. Aplicando esta teoría al análisis de la sociedad capitalista, afirma que el capitalismo está exento de contradicciones internas y constituye el régimen más perfeccionado y “armonioso”. Según él, la lucha de clases sostenida por el proletariado contra la burguesía sería una “violación del equilibrio”, de modo que se alzaba contra el movimiento huelguístico en Inglaterra. Las concepciones reaccionarias de Spencer en filosofía y en sociología, hicieron de él uno de los ideólogos más en boga de la burguesía inglesa. Todavía hoy, los sociólogos y políticos de esa clase invocan la “autoridad” de Spencer. El sociólogo norteamericano Bernard, llama a Spencer “precursor de la sociología norteamericana” y aprueba calurosamente su teoría del “equilibrio”. Los clásicos del marxismo-leninismo han hecho una crítica a fondo del agnosticismo, de la teoría orgánica y de las otras tesis de Spencer. En El Estado y la revolución (ver), Lenin denuncia a Spencer como un pseudosabio cuyas obras, al igual que las de Mijailovski (ver), constituyen un vivero de miserables ideas reaccionarias para los filisteos de Rusia y de Europa occidental.

Diccionario filosófico abreviado · 1959:476

Herbert Spencer (1820-1903)

Sociólogo y psicólogo inglés, uno de los fundadores del positivismo, representante ideológico de la burguesía liberal en vísperas de la época imperialista. Las concepciones filosóficas de Spencer se formaron bajo la influencia de Hume, Kant y Mill. En su sistema, ocupaba un importante lugar la doctrina de “lo incognoscible”. Cualquier concepto científico, según Spencer, es contradictorio y, por tanto, inaccesible. Spencer veía otra prueba de la incapacidad de la ciencia para penetrar en la esencia de las cosas, en el hecho de que aquélla se basaba únicamente en la limitada experiencia del individuo, es decir, en un fundamento falso. “Lo incognoscible” figura asimismo como cimiento de la religión, y ello le servía a Spencer para afirmar que ciencia y religión están próximas entre sí. En Spencer, los principios idealistas subjetivos y el agnosticismo se combinaban con elementos de idealismo objetivo (reconocimiento de la “realidad absoluta” como fuente de las sensaciones e impresiones humanas) y con la interpretación espontáneamente materialista de los problemas de las ciencias particulares. Dicha interpretación fue aplicada sobre todo en la teoría spenceriana de la evolución. Spencer hizo extensiva la idea evolucionista –partiendo de los seres vivos– a todos los objetos y fenómenos. Sin embargo, concebía la evolución con un criterio mecanicista, como redistribución de la substancia y del movimiento en el mundo, con lo cual borraba todo límite entre las distintas esferas del mundo material. Fundó sobre su idea evolucionista sus concepciones sociológicas, la denominada teoría orgánica de la sociedad, cuyo rasgo esencial estriba en el intento anticientífico y reaccionario de analizar la vida social en términos biológicos. Spencer fue un enemigo decidido del socialismo. Obra fundamental: Sistema de filosofía sintética (1882-96).

Diccionario filosófico · 1965:438

Herbert Spencer (1820-1903)

Filósofo y sociólogo inglés, uno de los progenitores del positivismo y portavoz de la ideología de la burguesía liberal en el umbral de la época del imperialismo. Las concepciones filosóficas de Spencer se formaron bajo la influencia de Hume, Kant y Mill. Un considerable lugar en el sistema spenceriano corresponde a la doctrina de lo “incognoscible”. Según Spencer, todo concepto científico es contradictorio y, por eso, inaccesible. Spencer veía otra demostración de la incapacidad de la ciencia de penetrar en la esencia de las cosas en el hecho de que esta última se asienta sólo en la experiencia limitada del individuo, es decir, tiene una base falsa. Afirmaba que la ciencia y la religión son afines, porque esta última también arranca del reconocimiento de lo “incognoscible”. En la doctrina de Spencer, las tesis idealistas subjetivas y el agnosticismo están engranados con elementos de idealismo objetivo (reconocimiento de la “realidad absoluta” como fuente de las sensaciones e impresiones del hombre) y con la interpretación materialista espontánea de los problemas de las ciencias particulares. Dicha interpretación se manifestó con mayor relevancia en la doctrina spenceriana de la evolución. Spencer extendió la idea de la evolución de los seres vivos a todos los objetos y fenómenos, comprendiéndola de manera mecanicista, como redistribución de la sustancia y el movimiento en el mundo, y obviando los límites entre las distintas esferas del mundo material. La concepción spenceriana de la evolución fue puesta en la base de sus opiniones sociológicas: la denominada teoría orgánica de la sociedad, cuyo rasgo específico es el intento acientífico y reaccionario de analizar la vida social valiéndose de términos de la biología. Spencer fue adversario irreconciliable del socialismo. Su obra fundamental es Sistema de filosofía sintética (1862-96).

Diccionario de filosofía · 1984:408-409