Filosofía en español 
Filosofía en español

Piotr Bernardovich Struve

no figura

Diccionario filosófico marxista · 1946

no figura

Diccionario filosófico abreviado · 1959

Piotr Bernardovich Struve (1870-1944)

Economista y filósofo ruso, burgués, personalidad rectora del “marxismo legal”. Al criticar al populismo, actuó como apologista del capitalismo, preconizó el objetivismo burgués; se presentaba como “adscrito” al marxismo, del que revisaba las tesis fundamentales; atribuía a Marx el materialismo “económico”; desde las posiciones de la economía política vulgar, criticaba la teoría del valor basado en el trabajo, abogada por el malthusianismo. Desde 1905, líder del ala derecha del partido de los kadetes (o demócrata-constitucional). En filosofía (“Sobre temas diversos”, 1902; “Patriótica”, 1911, y otras obras) fue kantiano y, más tarde, adoptó los principios del idealismo místico. Desde 1917, emigrado blanco, enemigo del poder soviético. Lenin puso de relieve la inconsistencia de las ideas de Struve (en “El contenido económico del populismo y su crítica en el libro del señor Struve” y otras obras).

Diccionario filosófico · 1965:441

Piotr Bernárdovich Struve (1870-1944)

Economista y filósofo burgués ruso, publicista. En los años 90 del siglo 19, líder del “marxismo legal” (Notas críticas sobre el problema del desarrollo económica de Rusia, 1894). Más tarde se convirtió en ideólogo del ala derecha del movimiento liberal burgués y en uno de los líderes del partido de los democonstitucionalistas (desde 1905). Después de la Revolución de Octubre de 1917, emigrado blanco y enemigo del Poder soviético. Como economista, Struve era partidario de la economía política vulgar, negaba la teoría del valor “fruto del trabajo”. En filosofía, evolucionó del positivismo y el neokantismo a la metafísica religiosa idealista, tratando de fundamentar la existencia de un ser ideal incondicional e incognoscible “en el experimento o en la ciencia” (“Contribución a la caracterización de nuestro desarrollo filosófico”: en la recopilación Problemas del idealismo, 1902). De ahí se desprendía su idea sobre la irracionalidad del proceso histórico. En las recopilaciones “Veji” (Vejismo) y Desde la profundidad (1918) –en los artículos “La intelectualidad y la revolución” y “El sentido histórico de la revolución rusa y las tareas nacionales”–, Struve criticó el “socialismo ateo” de la intelectualidad democrática rusa. Calificaba a la revolución social de fenómeno “negativo-destructor”, oponiéndole la idea de la modificación gradual de la sociedad, en la que sus sectores y clases están unidos por la conciencia nacional. Lenin decía que Struve era un liberal contrarrevolucionario que “jugaba con el marxismo en los años 1894-1898” (t. 20, p. 211). Las opiniones de Struve se analizan en las obras de Lenin, sobre todo en el trabajo “El contenido económico del populismo y su crítica en el libro del señor Struve”. Obras: Patriótica (1911), La economía y el precio (2 partes, 1913-16) y otras.

Diccionario de filosofía · 1984:411