Filosofía en español 
Filosofía en español

Teoría

no figura

Diccionario filosófico marxista · 1946

Teoría

(del griego, ϑεωρία: observación, estudio). Sistema de ideas directrices en una rama del saber; experiencia humana generalizada; conjunto de conocimientos sobre la naturaleza y la sociedad, acumulados en el curso de la historia. (Ver Teoría y práctica.)

Diccionario filosófico abreviado · 1959:489

Teoría

Sistema de un saber generalizado, explicación sistemática de determinados aspectos de la realidad. El término “teoría” posee diversas significaciones: como contraposición a la práctica o a la hipótesis (al saber no comprobado, a la conjetura). La teoría es distinta de la práctica, pues constituye un reflejo y una reproducción mental, ideal, de la verdadera realidad. Por otra parte, se halla indisolublemente ligada a la práctica, que plantea al conocimiento problemas acuciantes y exige su solución. De ahí que la práctica entre en calidad de elemento orgánico en toda teoría. Cada teoría posee una estructura compleja. Por ejemplo, en las teorías físicas es posible separar dos partes: los cálculos formales (ecuaciones matemáticas, símbolos lógicos, reglas, &c.) y la interpretación “sustancial” (categorías, leyes, principios). La estructura y el modo de tratar esa parte “sustancial” de la teoría se hallan relacionados con las concepciones filosóficas del científico, con su concepción del mundo, con determinados principios metodológicos acerca de cómo enfocar el examen de la realidad. Tanto las teorías científico-naturales como las sociales son suscitadas por las condiciones históricas en que surgen, por el nivel --históricamente dado-- de la producción, de los experimentos, de las normas sociales imperantes en tal o cual período, favorables o desfavorables para la creación de teorías científicas. Así, únicamente desde mediados del siglo XIX, con la aparición del marxismo, las concepciones sociológicas se convirtieron en una teoría científica sobre las leyes del desarrollo social. Las teorías pueden desempeñar, y desempeñan, un importante papel en la transformación revolucionaria de la sociedad. Tenemos, pues, que la teoría, surgida como generalización de la actividad cognoscitiva y de los resultados del hacer práctico, contribuye a transformar la naturaleza y la vida social. El criterio de la veracidad de una teoría es la práctica (Criterio de la verdad).

Diccionario filosófico · 1965:451

Teoría

(gr. theoria: observación, estudio, investigación): sistema de conocimientos fidedignos sintetizados que ofrece una representación íntegra de las regularidades y concatenaciones esenciales de la realidad y que describe, explica y predice el funcionamiento de un conjunto determinado de sus componentes. El término “teoría” tiene varias significaciones que permiten distinguirla de la práctica u oponerla a la hipótesis (como conocimiento no verificado, supuesto). La teoría se diferencia de la práctica, pues constituye un “calco” mental espiritual, un reflejo y reproducción de la realidad. Al mismo tiempo, está enlazada indisolublemente con la práctica, que plantea al conocimiento las tareas maduras y exige su solución. Por eso la práctica y sus resultados en forma sintetizada constituyen un elemento orgánico de la teoría. Tanto las teorías de las ciencias naturales como las de las ciencias sociales están condicionadas por la situación histórica en la que surgen, por el nivel históricamente dado de producción, técnica, experimento, ciencia. Para el surgimiento y desarrollo de las teorías, sobre todo de las sociales, tienen gran importancia las condiciones sociales que dominan en uno u otro período, facilitando o, por el contrario, frenando la creación de las teorías científicas. Por ejemplo, tan sólo desde mediados del siglo 19, al surgir el marxismo, las concepciones sociológicas se convirtieron por primera vez en teoría científica sobre las leyes del desarrollo social. Las teorías pueden desempeñar y desempeñan un gran papel en el conocimiento científico y en la transformación revolucionaria de la sociedad. Así pues, al aparecer como generalización de la actividad cognoscitiva y de los resultados de la práctica, la teoría contribuye a la transformación de la naturaleza y la vida social. La práctica es criterio de la veracidad de la teoría. (Criterio de la verdad).

Diccionario de filosofía · 1984:419-420