Filosofía en español 
Filosofía en español

Teísmo

Teísmo

(Del griego: Theos: dios). El teísmo es la doctrina teológico-filosófica, basada en el reconocimiento de la existencia de un dios personal, como ser racional que creó e] mundo y que tiene injerencia en la vida cotidiana de los hombres. El teísmo está muy cerca de la habitual teología, pero difiere de esta última en que rechaza los absurdos manifiestos (como la leyenda sobre la creación del mundo en seis días, sobre la trinidad de dios, &c.).

Diccionario filosófico marxista · 1946:294

Teísmo

(Del griego, ϑεός: dios). Doctrina filosófico-religiosa que admite la existencia personal de Dios, ser sobrenatural y dotado de razón, creador del mundo. Según el teísmo, Dios interviene en la vida cotidiana de los hombres y dirige sus actividades. A diferencia del deísmo (ver) que niega la intervención de Dios en la naturaleza y en la sociedad, el teísmo considera todos los fenómenos como el cumplimiento de la “voluntad divina”, como los productos de la acción providencial de Dios en el mundo. La filosofía idealista suministra argumentos filosóficos para la defensa del teísmo.

Diccionario filosófico abreviado · 1959:489

Teísmo

(del griego ϑεός: dios). Doctrina filosófico-religiosa. Admite la existencia de un dios personal como ser sobrenatural dotado de razón y de voluntad, ser que influye de manera misteriosa sobre todos los procesos materiales y espirituales, incluidas la vida individual y la social de los hombres. El teísmo ve todo cuanto sucede en el mundo como cumplimiento de la voluntad divina. En el teísmo, la sujeción natural a ley se hace depender de la providencia divina. El teísmo constituye la base ideológica del clericalismo, de la teología y del fideísmo. Es fundamentalmente hostil a la ciencia y a la concepción científica del mundo (Ateísmo).

Diccionario filosófico · 1965:449

Teísmo

(gr. theos: dios): doctrina filosófica religiosa que reconoce la existencia de un dios personal como ser sobrenatural, que posee razón y voluntad e influye de modo misterioso sobre todos los procesos materiales y espirituales. A menudo el teísmo considera lo que acontece en el mundo como realización de la providencia divina. Pone la regularidad natural en dependencia de la misma providencia. A diferencia del deísmo, el teísmo afirma que Dios toma parte directa en todos los acontecimientos mundiales; a diferencia del panteísmo, defiende la existencia de Dios fuera del mundo y por encima del mismo. El teísmo constituye la base ideológica del clericalismo, la teología y el fideísmo. Es hostil a la ciencia y a la concepción científica del mundo.

Diccionario de filosofía · 1984:417-418